El vino es toda una religión para los amantes de esta bebida que ha creado cultura por las relaciones que reúne en torno suyo y las largas sobremesas alegres que brinda tras una comida regada por él.
En los últimos años además, en Madrid han surgido tendencias novedosas en el sector, como los vinos naturales o ecológicos y algunas Denominaciones de Origen de toda la vida se han reinventado.
En los barrios de moda como Malasaña, Lavapiés o La Latina en los que las tendencias de gastronomía saludable han conquistado al público para quedarse, las opciones que se ofrecen en las cartas es cada vez más amplia y está alineada con estas tendencias.
Te damos la lista de los mejores lugares de Madrid en los que beberlo o comprarlo y que acogen desde los clásicos hasta estas últimas tendencias.
La Fisna
Empezamos nuestra lista de los restaurantes y bares en los que puedes beber el mejor vino de Madrid con La Fisna, una propuesta en el bohemio barrio de Lavapiés de esas que tiene lo mejor de cada tiempo: ese aire castizo que tanto gusta a los madrileños y la finura de un interior bello e íntimo en el que las estanterías sorprenden por la cantidad de botellas que albergan.
En este local el tipo que más destaca es el natural y su selección de biodinámicos, que hacen las delicias de enólogos y defensores de lo eco y acompañados de una tapa de esas que sirven en La Fisna como sus quesos o sus croquetas, no deja indiferente a muchos.
En total tienen disponibles más de 300 tipos de vino. Las Denominaciones de Origen que tienen disponibles son tanto de origen internacional como nacional.
📍 Calle del Amparo, 91. Madrid.
Cedrón
Si lo que te gusta es pegarte una comilona y que esta bebida acompañe en la mesa en lugar de ir de tapas, Cedrón seguro que cumple tus expectativas.
Los platos que encontrarás en este restaurante hacen guiños tanto a la cocina mediterránea como a la argentina.
Para acompañar un vino son dos de las propuestas gastronómicas más interesantes por el maridaje que ofrecen y su carta de vinos tiene una amplia selección de vinos naturales aunque la propuesta parezca clásica a juzgar por su gastronomía.
📍 Calle del Almendro, 25. Madrid.
Vinology
Nos vamos hasta el barrio Salamanca para conocer un lugar en el que puedes comprar vinos, tomarte alguno especial y hasta participar de catas temáticas o talleres en torno a la cultura del vino.
Y es que como su propio nombre indica, los fundadores de Vinology han querido rendir homenaje a esta bebida por todo lo alto, haciendo de este local prácticamente un templo.
Además de los talleres y las catas, también ofrecen wine sessions con música en directo, por si lo que te apetece es algo más festivo el fin de semana.
📍 Calle del Conde de Aranda, 11. Madrid.
La Alquimia
Para cerrar nuestra lista de los lugares en los que puedes encontrar el mejor vino de Madrid nos vamos hasta La Alquimia, un local con aire bohemio y clásico en el que se sirven vinos naturales, entre otros, acompañados de tapas tan sencillas como las aceitunas que tan bien maridan con el vino o algunos quesos.
Las bodegas con las que trabajan tienen poca producción, así que si lo que te apetece es probar alguno especial y exclusivo, puede que este sea tu sitio.
📍 Calle de San Lucas, 15. Madrid.
Y después de esta ronda de bares y restaurantes en los que probar un buen vino en diferentes contextos, puedes decidirte entre una comilona, unas tapas ligeras y hasta entre catas y talleres.