En Madrid viven personas de todos los rincones de España y algunos del mundo, por lo que no podían faltar restaurantes andaluces en la capital de España. Sabores como el del aceite de oliva, el gazpacho o el “pescaíto frito” nos traen un pedazo de Andalucía hasta el interior de España.
Algunos de ellos son para deleitar a los paladares andaluces más nostálgicos que, por un motivo u otro, viven en Madrid pero son de alguna parte de la antigua Al-Andalus. Otros, han sido fundados por personas nacidas en Andalucía y guardan las recetas más clásicas desempolvadas de los recetarios de las abuelas y, otros restaurantes andaluces se atreven con innovadores giros a sus platos más típicos.
Los mejores restaurantes andaluces
Kulto
El primero de los restaurantes andaluces de nuestra lista es uno de esos que siguen los pilares de la cocina andaluza de pura cepa. Y es que su chef José Fuentes viene de año cocinando en ni más ni menos que Zahara de los Atunes.
El atún crudo o cocinado y los calamares de bahía son algunos de los platos que rinden homenaje a los fogones más gaditanos y a ese pescaíto frito tan adorado y bien hecho del sur. Eso sí, aquí se atreven con un toque innovador en sus recetas con un punto sofisticado y sencillo como la mejor cocina de hoy en día. Además el interior es de lo más fiel a la cultura andaluza, con sus azulejos y su barra de toda la vida. El precio medio es de 40 euros y está en la zona de Ibiza.
📍 Calle de Ibiza, 4. Madrid.
Lobito de Mar
Dani García es un chef de renombre, de eso no hay duda. Lo que quizás algunos no sabían es que en su lista hay restaurantes andaluces como este que está situado en ni más ni menos que la milla de oro madrileña (el barrio de Salamanca).
Dentro de la carta destacan dos de los pilares que también sostienen la gastronomía de otros restaurantes andaluces: el marisco, el pescado y los arroces. Eso sí, aquí preparan los famosos espetos que quizás no encuentres en otros lugares. El precio medio es de 40 euros por persona, así que es un lujo asequible dentro de lo que cabe.
📍 Calle de Jorge Juan, 10. Madrid.
La Gaditana
La Gaditana, como su propio nombre indica, también tiene la esencia de los restaurantes andaluces que podemos encontrar en el sur del país. Algunos de sus platos más recomendados son la tortillita de camarones, los arroces o los mariscos.
Si buscas algo con un toque fusión e innovador lánzate a por sus tataki con arroz o su tartar, ya que suelen tener además producto fresco del día y los preparan con él. Los arroces también los preparan con carabineros y bogavante. El precio medio es de 30 euros.
📍 Dos localizaciones en Madrid: Paseo de la Castellana, 56 y Calle de la Fuente del Berro, 23.
Camperos malagueños
No nos podíamos olvidar en nuestra lista de restaurantes andaluces a uno especializado en molletes. Este bocadillo típico de málaga agrega un color diferente a los restaurantes andaluces especializados en pescado que hay en Madrid.
Está situado en el barrio de Chamberí y sus bocadillos son bastante generosos. Si te gusta acompañar los molletes de un buen vino, no te pierdas su Cartojal y si prefieres la cerveza, tienen la marca Victoria para ofrecerte. El módico precio es de ocho euros de media.
📍 Calle de Galileo, 81. Madrid.