Las altas temperaturas que golpean a Madrid en una primavera atípica han adelantado la campaña de la mosca negra. Un molesto insecto que puede provocar picaduras importes y ha llegado a la capital desde hace unos años para pedir un tratamiento que lo mantenga a raya. Se inicia una campaña que cada año gana más territorio.
La ciudad de Madrid se ha visto afectada por la llegada anticipada de esta especie de verano y un clima especialmente seco que no beneficia el fin de estas plagas. La campaña de la mosca negra se adelanta y gana territorio. La capital se prepara para un verano que parece que marcará récords de temperaturas, aunque ya no de mosca negra.
La campaña de la mosca negra se adelanta estos son los barrios afectados
Las zonas húmedas son el caldo de cultivo perfecto de una mosca negra que esta temporada ha llegado mucho antes. Este insecto antes de que empiece a reproducirse debe recibir un tratamiento adecuado que impida que prolifere por Madrid. La campaña este año se adelanta dadas las altas temperaturas y esto es lo que veremos los próximos días.
El río Manzanares es el foco de atención de los expertos que calculan que este tipo de insecto puede llegar de forma masiva dadas las altas temperaturas de los últimos días. Empieza una campaña que se centrará en el río y sus márgenes que podrán recibir hasta una decena de tratamientos que eliminarán la posibilidad de que siga creciendo la población de mosca negra en la capital.
Esta campaña se iniciará en la orilla del río más próxima al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde. Siguiendo los pasos de la que se realizó en 2022 con un éxito de más del 90% de los tratamientos larvicidas aplicados a esta parte de la ciudad. Que seguirá la misma ruta que la propia mosca negra en este ciclo que las lleva a multiplicarse.
Además de la aplicación de estas plagas también se están realizando desbroces sobre la vegetación existente en contacto con el agua. Sumados a unos tratamientos de desinsectación que, se realizará, en principio, desde esta primavera hasta octubre si las temperaturas y el clima no cambia y seguimos con la sequía y las temperaturas por las nubes.
Estas tareas se centran en el foco que sigue el río Manzanares en su tramo urbano, desde el ámbito residencial del distrito de Fuencarral-El Pardo, hasta el límite del término municipal de Madrid, en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Un río que es el lugar en el que está mosca negra se ha instalado y que quizás sea un lugar por el que paseamos habitualmente.
La aplicación de larvicidas estará presente en cinco zonas: la del puente de los Capuchinos o azud de El Pardo; la zona del Club Deportivo Puerta de Hierro, en la Playa de Madrid; en el entorno del Puente de los Franceses; en la Presa 9, antiguo embarcadero del Club de Remo, y en la zona de la Caja Mágica.
Estos serán los barrios y el territorio por el que se verá el movimiento de los técnicos que tendrán que poner en orden la llegada de este tipo de elementos. Unos problemas de insectos de los que Madrid no se escapa. En los últimos años gran parte del territorio de España se ha visto afectado en mayor o menor medida por esta plaga de insectos cuya marca de identidad son las picaduras. En 2017 se detectó por primera vez en el río Manzanares y desde entonces la ciudad aplica de forma regular los correspondientes tratamientos de temporada.