Si quieres comprarte algo y no te urge, te recomendamos que te esperes al Black Friday, ya que como quien dice, está a la vuelta de la esquina y los descuentos en algunos sectores como pueden ser ropa, belleza o electrónica se pueden poner muy interesantes. El evento es siempre el último viernes del mes de noviembre, por lo que este año será el viernes 24 de noviembre.
Este es un día de los más esperados del año tanto para comerciantes como para empresarios ya que se factura una gran cantidad de dinero en comparación con otras épocas del año gracias a los descuentos especiales.
Los descuentos se aplican tanto en tiendas físicas como online, siendo la última modalidad un medio a través del que encontrar verdaderos chollos a veces.
Eso sí, en muchas tiendas tanto físicas como online, los descuentos solo duran 24 horas y los productos más demandados se acaban en las primeras horas debido a la expectación y la gran popularidad del Black Friday así que ¡mantente atento!
Los descuentos que puedes encontrar en el Black Friday dependen mucho de la empresa y el sector en cuestión, pueden oscilar desde un 10% o un 20% hasta un 70% o más.
Días y sectores en los que puedes encontrar descuentos
Obviamente también lo es para los consumidores, ya que representa una muy buena oportunidad para hacer compras de objetos como ropa, electrónica o productos de belleza, pero además en los últimos años y gracias a la popularización de estos descuentos y este movimiento procedente de los EEUU, algunos sectores del mundo del ocio se han sumado al Black Friday.
Y no se queda ahí, también hoy en día aplican este descuento otras industrias relacionadas con el sector servicios como pueden ser las agencias de viajes y hasta servicios como cursos de diversos tipos o suscripciones online.
¿Hay un mejor regalo que el de poder regalarte un viaje o una experiencia aprovechando los descuentos del Black Friday? Si no te lo habías planteado puede ser una opción nada desdeñable la de darte una escapada en pareja o una experiencia con una persona especial para alimentar el vínculo y darte un respiro de la rutina.
Y te estarás preguntando, ¿solamente será ese día? La respuesta es que no siempre, aunque los días que duren las ofertas y los porcentajes de descuento de las mismas son regidos por las mismas empresas, por lo que no se puede asegurar nada a este respecto.
En algunos casos los descuentos comienzan esa semana y continúan el fin de semana e, incluso, en algunas ocasiones pueden extenderse hasta el lunes así que si estás pensando en algo que necesitas o, simplemente, en algo que te apetece y no corre especial prisa que te hagas con ello te recomendamos que esperes y que te informes sobre el periodo de rebajas que tendrá cada tienda en la que quieras comprar en cuestión.
Eso sí, recuerda que muchas empresas solo dejan disponibles sus descuentos 24 horas, así que infórmate con antelación si es posible.
descuentos
Orígenes del Black Friday
Lo orígenes del Black Friday, según la BBC, se remontan a Jay Gould y James Fisk quien acuñó este término por primera vez.
Después de que el empresario tuviese esta ocurrencia y a principios de diciembre del año 1905, la tienda Macy´s comenzó una temporada de compras pre navidad, lo que podríamos comprar a lo que hoy en día es el Black Friday.
Y es que la fecha coincide justamente con el día después de Acción de Gracias, o es muy cercano en días a la fecha de esta celebración americana.
Después de este hecho y en las últimas décadas del siglo XX, las tiendas comenzaron a abrir sus puertas cada vez más temprano, algunas incluso la noche del Día de Acción de Gracias, para atraer a los compradores que querían hacer regalos con motivo de esta celebración.
Como antes hemos comentado, esta tendencia de abrir antes se ha mantenido y ha evolucionado hasta que, en algunos casos, las tiendas ahora abren el día de Acción de Gracias.
Este hecho ha generado cierta controversia para algunas personas, ya que este día está reservado para pasarlo con la familia y celebrar esta fecha que tan importante es para la mayor parte de los americanos y canadienses.
Globalización del Black Friday en nuestros días
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y esto, como no podía ser de otra manera, se refleja en tendencias de compra y de consumo.
Esta oportunidad no ha pasado desapercibida para comerciantes y empresarios de todo el mundo que, ya en el siglo XXI han adoptado y comenzado a implementar estos descuentos en sus productos y servicios bajo el evento del Black Friday.
Eso sí, no todo son ventajas en este tipo de tendencias. Y es que, en los últimos años, ha habido preocupaciones por parte de los empresarios y las corporaciones acerca de la seguridad en las tiendas físicas debido a las multitudes masivas de clientes.
Y es que robar o llevar a cabo actos fraudulentos como puede ser el cobro de cheques falsos es mucho más fácil entre multitudes y en días así, en los que los dependientes y cajeros pueden estar más que cansados y no tener fácilmente la atención puesta en todos los lugares al mismo tiempo.
Este hecho ha llevado incluso a algunas tiendas a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los clientes durante la jornada o los días en los que se extienden sus descuentos bajo el evento del Black Friday.
Es quizás este uno de los motivos por los que cada vez más tiendas optan por aumentar sus descuentos en plataformas y tiendas online, que ahorran este tipo de problemas y peligros que se dan de manera sencilla entre multitudes en los lugares físicos.
¡Disfruta tus compras durante estos días! Pero eso sí, te recomendamos que mires bien lo que tienes y lo que necesitas si no quieres ser objeto de compras impulsivas innecesarias.