La Semana Santa es momento de descanso, conexión con la tradición y folclore. Para algunos es una festividad en la que conectar con la religión, pero para otros es un periodo de vacaciones en el que disfrutar con la familia y saborear los platos típicos de la Pascua.
Si pensamos en la Semana Santa lo primero que se nos viene a la cabeza son, probablemente, las torrijas, pero hay otros platos típicos de esta festividad como el potaje de vigilia que son perfectos como primer plato.
Las costumbres muchas veces saben a casa y es por eso que comer los platos típicos de Semana Santa puede resultar muy reconfortante cuando conseguimos esos días libres que coinciden con el comienzo de la primavera y, muchas veces, con esos días que empiezan a ser más largos.
En este artículo te contamos cuáles son los platos típicos de la Semana Santa, más allá de las torrijas y dónde puedes comerlos en Madrid ya sea que eres madrileño y te quedas estos días por la capital o si vienes de visita a pasar unos días de vacaciones.
Potaje de Semana Santa
Como no podía ser de otra manera, encabezando nuestra lista de los platos más típicos de Semana Santa encontramos el potaje de vigilia. Este plato se suele comer en Viernes Santo lo sirven en el Restaurante De La Riva porque según la tradición cristiana no se come carne ese día y el potaje se prepara con bacalao, espinacas y huevo. Una combinación deliciosa para un plato de cuchara que nos aleja de las típicas fabes con chorizo y tocino.
Seguro que a muchos nos recuerda a años atrás cuándo lo comíamos en casa de nuestras abuelas que, muy devotas, respetaban al pie de la letra la tradición de no comer carne.
📍Calle de Cochabamba, 13, 28016 Madrid.
Hornazo
Pero en Semana Santa no está prohibido comer carne el resto de días y hay un plato típico que la lleva y que hace las delicias de muchos: el hornazo. Esta especie de empanada rellena de chorizo, lomo, jamón y huevo es perfecta para comer como tapa, pero también para una cena no tan copiosa y rica.
En Goya puedes encontrar este plato típico de Alcalá de Henares y otros pueblos de la Comunidad de Madrid en una tienda llamada Las Viandas de Salamanca que está especializada en productos como el jamón ibérico y, también, tiene los mejores hornazos de Madrid.
📍Calle de Goya, 43, 28001 Madrid. Varias localizaciones.
Bacalao
En el tercer puesto de nuestra lista nos vamos a uno de esos lugares con solera, Casa Labra, en la zona de Tetuán para degustar el típico bacalao rebozado de Semana Santa que se prepara para respetar los días de vigilia, al igual que el potaje. A estos lomos de bacalao rebozado los llaman aquí Soldaditos de Pavía y están tiernos por dentro y crujientes por fuera. Se preparan formando una especie de buñuelo y van rebozados por fuera. Este establecimiento lleva abierto más de un siglo y también es especialista en otros platos hechos con bacalao como sus croquetas.
📍Calle de Tetuán, 12, 28013 Madrid.
Pestiños, otro dulce de Semana Santa
Otro dulce si queremos alternar con las torrijas típico de estas fechas son los pestiños. Los pestiños están fritos y llevan una capa de miel que sienta de maravilla para el postre o en una de esas tardes en las que estamos disfrutando de una típica película de Semana Santa o viendo la procesión. En Madrid puedes encontrar unos de los mejores pestiños en la pastelería Casa Mira, que lleva abierta desde 1842 y tiene también torrijas y otros dulces que le darán un toque especial a esta festividad.
📍Cra de S. Jerónimo, 30, 28014 Madrid.