Aunque los calçots son típicos de Cataluña, en Madrid también hay hueco para este plato saludable, nutritivo y sabroso que es casi un ritual en Cataluña y une a familias y grupos de amigos en torno a él.
Aunque son parecidos a los puerros, los calçots no son lo mismo. A nivel visual y también por su sabor, podríamos decir que esta hortaliza es una especie de híbrido entre una cebolla y un puerro.
Los calçots se suelen servir en Barcelona acompañados de salsa romesco y son muy típicos de la época de invierno por su naturaleza ya que suelen recolectarse entre enero y marzo.
No hay nada mejor que comer las verduras y hortalizas que da la temporada, ya que la naturaleza es sabia como suele decirse y en cada temporada la tierra da las verduras y hortalizas con los nutrientes específicos que se necesitan para la estación.
Eso sí, puedes encontrar calçots en algunos restaurantes de Barcelona todo el año y ahora también en algunos de Madrid, ya que en estas ciudades no hay nada que no se pueda encontrar en un restaurante.
Desde Madrid Mejores te proponemos una lista de los mejores restaurantes en los que puedes comerte unos buenos calçots en Madrid.
Barra Alta
En el primer puesto de nuestra lista tenemos a Barra Alta, el restaurante del chef Dani Roca. Aquí se respetan los ritmos y los tiempos de la naturaleza, así que los calçots se sirven durante la temporada en la que los da la tierra.
Eso sí, aquí los calçots tienen un toque experimental y los sirven en dos modalidades. La primera es la de los calçots en tempura con toda la textura crujiente que eso implica, sin olvidarse de la salsa romesco pero con un exótico toque de chat masala.
La segunda vuelta que le da el chef a los calçots es una receta en la que los prepara confitados sobre salsa romesco, acompañados de jugo de carne y butifarra de perol y cocinados a temperaturas bajas.
Calsot
Como su propio nombre indica, este restaurante pone en el centro de sus cartas a los calçots en pleno corazón de Madrid.
Aquí la elaboración es de lo más tradicional en cuanto a los calçots y se cocinan en las brasas como las mejores parrilladas de verduras.
Y es que otros de los platos estrella de este restaurante son la carne a la brasa y una lista de verduras bastante amplia también cocinadas con esta técnica.
Can Bonet
En el tercer lugar de nuestra lista tenemos a un restaurante de cocina catalana en el que no pueden faltar los calçots según la receta tradicional y con su salsa romesco.
Además está situado enfrente del emblemático parque del Retiro, por lo que si eres de los bucólicos, ya seas de Madrid o vengas de visita, seguro que un plan idílico para ti es dar un paseo invernal por el Retiro para acabar después de haber abierto el apetito y los sentidos en Can Bonet degustando unos buenos calçots con todo el sabor de la huerta catalana.
Casa Jorge
Para cerrar nuestra lista de los mejores restaurantes de la capital en los que comerte unos buenos calçots nos vamos hasta Casa Jorge, un local madrieño de pura cepa en el que los dueños rinde homenaje a este plato catalán a su manera.
Aquí tienen incluso un menú calçotada eso sí, siempre respetando la temporada natural en la que la huerta da la hortaliza.
Estos madrileños, eso sí, trabajaron antes de fundar este restaurante, en Cataluña, por lo que conocen a fondo la receta de los calçots y los secretos de la gastronomía catalana y han querido traerla a la capital con su buen hacer.