Hay muchas personas que se van a pasar la Semana Santa al sur de España por el folclore y el carácter devoto del pueblo andaluz, que hacen que la semana se celebre por todo lo alto con todo tipo de procesiones, canto de saetas en las calles y dulces típicos de esta celebración religiosa.
Pero la Semana Santa en Madrid también se puede vivir con intensidad. También hay en la capital procesiones, se escuchan saetas y se pueden comer dulces típicos como las torrijas, difíciles de encontrar cuando acaba esta época en muchos lugares. Este año 2024, la Semana Santa cae entre el domingo 24 y el domingo 31 de marzo en 2024.
Muchos serán los que aprovechen estas fechas para venir unos días a visitar la ciudad, pero si eres de Madrid y no vas a salir fuera, también puedes disfrutar de los eventos y los mejores planes que ofrece en torno a esta festividad religiosa.
Asiste a una procesión de Semana Santa
Como comentábamos, en Semana Santa algunas de las procesiones más televisadas son las de Andalucía por las saetas que se les cantan en ellas a los santos, pero en Madrid no nos quedamos cortos. En Madrid las procesiones son también multitudinarias porque, si bien no somos tierra de saetas, somos la capital de España y la Semana Santa se celebra en todo el país.
Hay también cofradías y hermandades que se entregan a la Semana Santa con devoción y alegría. Por otro lado, los visitantes y algunos madrileños castizos, disfrutan de las procesiones y eventos con un objetivo cultural. Una de las procesiones más recomendadas para ver en Madrid será la que se celebre el próximo jueves 28 de marzo, el jueves Santo. Es conocida como la procesión del Jesús del Gran Poder y sale de la Colegiata de San Isidro a las 19:30h.
Escucha saetas flamencas en plena calle
Aunque la tierra de las saetas es sin duda Andalucía, como hemos adelantado antes, en Madrid también hay hueco para estos cantos flamencos de motivo religioso y tan típicos de Semana Santa.
Según afirma la web oficial de Turismo Madrid “Los mejores cantaores acompañan con su arte algunas procesiones (Jueves a Sábado Santo) con recitales desde los balcones de alguno de los edificios más singulares de Madrid (Plaza de la Villa, la Real casa de Correos).”
Tamborrada de la Plaza Mayor
El Domingo de Resurrección también se puede disfrutar en Madrid de un acto emocionante que forma parte de la Semana Santa: la tamborada de la Plaza Mayor. Los tambores siempre son símbolo de fuerza y vida, como lo fueron para los pueblos ancestrales. Este evento correrá a cargo de las Secciones de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad y la de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid.
Prueba las torrijas y otros dulces típicos de esta época
Para aquellos que quieren vivir la Semana Santa por todo lo alto seguro que no dejan pasar comerse unas torrijas. Las torrijas son un dulce típico de esta época y le ponen el toque gastronómico a esta festividad para vivirla con los cinco sentidos. Además de las torrijas también son típicos de esta época los huevos de pascua y los buñuelos.
En la Plaza Mayor de Madrid se pueden encontrar estos dulces en tiendas especializadas en repostería como La Mallorquina de la Puerta del Sol, la emblemática Chocolatería San Ginés o la Pastelería el Pozo, que en estas fechas prepara los mejores dulces de Semana Santa. Acompañadas de un buen café o un chocolate las torrijas nos traen recuerdos que nos llevan de viaje al pasado para recordar esos dulces momentos que vivimos en familia y otros años en Semana Santa.