¿Te gusta esquiar y quieres saber cuáles son las mejores estaciones de esquí cerca de Madrid porque no siempre tienes unos días libres para escaparte lejos de la ciudad? Es normal que no siempre tengas unos días disponibles para huir de la ciudad en busca de pistas de esquí en otros lugares de España o, incluso, al extranjero para de paso conocer lugares nuevos fuera de las fronteras nacionales.
Y, por otro lado, puede que muchas veces que tengas tiempo y vacaciones sea tu primera opción para desconectar, pero puede ocurrir que muchas veces te apetezca simplemente pasar un día completo esquiando o que elijas no irte tan lejos por alguna razón y te estés preguntando cuáles son las mejores pistas de esquí cerca de Madrid para estos casos.
Y es que puede que seas de los que visiten a menudo Sierra Nevada o te gusta ir a Andorra para disfrutar de la nieve a lo grande, pero seguro que después de leer este artículo te sientes con ganas de experimentar en estas pistas de esquí que están cerca de Madrid.
Empezamos con la lista:
El Puerto de Navacerrada
Encabezando el primer puesto de nuestra lista de las mejores pistas de esquí cerca de Madrid, tenemos la de Navacerrada. Quizás esta es la más conocida y popular ya que tiene servicios completos y opciones para todos los niveles con sus pistas.
Cuenta con una pista verde, tres azules y cuatro rojas así que incluso si vas en grupo y las apetencias o necesidades de los integrantes son diferentes, en el Puerto de Navacerrada esto no supondrá ningún problema.
Sus pistas tienen en total 10 kilómetros de extensión y ascienden a cotas de entre 1.700 y más de 2.100 metros de altitud.
Una de las ventajas de este lugar es también que se puede llegar fácilmente ya tengas o no coche porque está bastante bien comunicada con el centro de Madrid, por lo que es sencillo llegar en autobuses o en tren hasta la estación que lleva el mismo nombre.
Y es que esta pista de esquí está situada en unos montes que son ni más ni menos que frontera entre las provincias de Madrid y Segovia y su vertiente sur pertenece a Madrid y por ello es una de las más cercanas al centro de la ciudad.
Valdesquí
Y al noroeste de la Comunidad de Madrid y a unos 70 kilómetros del centro, encontramos unas pistas en las que esquiar en plena Sierra de Guadarrama, Valdesquí.
Estas pistas están situadas en la localidad de Rascafría y al lado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así que si tienes al menos un par de días y te puedes escapar un fin de semana, te recomendamos encarecidamente que dediques un día al esquí y, si no lo conoces, otro día a visitar el parque.
Además puedes encontrar lugares agradables en los que pasar la noche y también restaurantes en los que deleitarte con la gastronomía de la zona después de haber abierto el apetito con una larga jornada de esquí.
¿Cuántas pistas tiene Valdesquí? Ni más ni menos que 28 pistas disponibles entre las que encontrarás siete verdes, cinco rojas y 16 azules. Sin duda un lugar con muchas posibilidades para aquellos que se están iniciando en la materia y, sobre todo, para los que ya hacen sus primeros pinitos y pueden pasarse a la pista azul sin problema.
Pinilla
Si te estás planteando ir a esquiar pero no tienes equipo ni quieres irte muy lejos de Madrid y crees que es misión imposible, tenemos una buena noticia: la estación de esquí de Pinilla además de estar cerca de Madrid y pertenecer a la provincia de Segovia, permite alquilar material in situ.
Por estas razones es una de las pistas de esquí más transitadas por los madrileños. Pero es que además de tener todo tipo de servicios disponibles para una estancia cómoda y agradable como hotel, albergue, restaurantes tiene hasta una escuela de esquí por si quieres dar tus primeros pasos y nunca nadie te ha enseñado.
La pista de esquí de Pinilla está situada en la localidad de Riaza, en la Sierra de Ayllón concretamente y sus picos tienen alturas de entre 1.500 y casi 2.300 metros de altitud, además de unas vistas de ensueño.
Sus 20 pistas de esquí tienen cabida para esquiadores de todos los niveles, ya que cuentan con cuatro pistas verdes, siete azules y ni más ni menos que 13 pistas rojas por lo que si eres ya un experimentado y buscas emociones fuertes, te encantará este lugar.
Snowzone, Xanadú
Y cerramos nuestra lista de las mejores pistas de esquí cerca de Madrid con una opción que podrás disfrutar los 365 días del año, haga calor o frío y sin alejarte apenas de la capital. Sí, suena casi imposible, pero es que estamos hablando de Snowzone, la pista de hielo cubierta del Centro Comercial Xanadú que se construyó e inauguró para dar una alegría a aquellos amantes de los deportes de nieve y crear un ecosistema que permita practicarlos incluso en agosto y cualquier día de la semana.
Esta pista de esquí es la única cubierta de España, así que si estamos hablando de lugares en los que esquiar sin alejarse mucho de Madrid, si bien hablamos de un lugar cerrado y que no está en la naturaleza, esta pista de esquí se lleva la palma por otros muchos motivos.
Pertenece a la localidad de Arroyomolinos y está ubicada en el Centro Comercial y Ocio Madrid Xanadú y uno de los motivos de que sea tan sencillo practicar esquí u otros deportes de nieve allí sin invertir más de un día es que está comunicada perfectamente con Madrid a través de la A-5 y solo a 29 kilómetros de la capital.
Cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados en los que se practica, además de esquí, snowboard y tiene varios kickers para practicar freestyle.