Si te gusta el panettone y este año quieres disfrutarlo a lo grande, no te pierdas estas tiendas en las que hacerte con el mejor panettone de Madrid. Y es que este bollo italiano ya se ha hecho un hueco en muchos rincones del mundo y, por supuesto, en España con motivo de la celebración de la Navidad.
El panettone simboliza el compartir con los seres queridos y por ello, además de su delicioso sabor, este motivo ha hecho que se popularice por medio mundo aunque proviene de Italia.
El caso es que en Madrid hay varios lugares en los que puedes hacerte con un panettone artesanal para disfrutar esta Navidad más que ninguna y empezar el año con buen pie.
Zúccaru
Si lo que buscas es una Navidad a todo lujo, te recomendamos que compres tu panettone en Zúccaru, un local que guarda toda la esencia de Sicilia en pleno corazón de Madrid.
Y es que en este lugar el panettone viene ni más ni menos que envasado en cajas y latas decoradas con motivos que son todo un homenaje a este lugar italiano en el que el panettone es emblema y están diseñadas por la firma Dolce&Gabanna.
¿Su forma de elaborarlo? Lo más artesanalmente posible. Aquí respetan unos tres días para preparar los panettone, que es lo que tarda la masa madre en fermentar de manera natural.
Los ingredientes que utilizan también viene directamente de Italia y todo el proceso de elaboración de los panettone es artesanal y se lleva a cabo por su personal.
📍 Calle Vergara, 16 (Centro) y calle Palafox, 20 (Trafalgar). Madrid.
CasaBase
Y en el segundo puesto del ranking que hemos preparado en Madrid Mejores de los mejores panettone artesanales de Madrid tenemos a CasaBase, un local que es una declaración de intenciones desde el nombre que ha elegido hasta el proceso de elaboración de sus panettone.
Aquí los panettone no solo son naturales y también respetan el proceso de fermentación que necesita la masa madre del dulce italiano, sino que además, están elaborados con ingredientes como pasas orgánicas o vainilla bourbon procedente de Madagascar porque CasaBase es un supermercado especializado en productos italianos.
Estos ingredientes son los que destacan en su versión más clásica del panettone, aunque tienen otros sabores como el de higos, el de manzana, el de chocolate o el de nueces para que nadie se quede sin su ingrediente favorito.
📍 Calle Núñez de Balboa, 34 (Salamanca). Madrid.
Pastelería Mallorca
¿Quieres obtener un panettone con una receta realmente conseguida pero en su versión más clásica de fruta confitada? La Pastelería Mallorca tiene uno de los mejores de Madrid después de haber mejorado su receta durante años y encontrado las proporciones perfectas de harina, huevo y mantequilla para darle al panettone artesanal una textura digna de su país de origen.
Y es que esta pastelería fue una de las primeras en lanzarse a preparar una versión artesanal del panettone cuando solo se encontraban en algunos supermercados.
📍 Varias localizaciones. Madrid.
Rocambolesc
Rocambolesc derrocha sofisticación desde el nombre hasta la manga pastelera con los dulces que prepara. Esta heladería situada en el centro de Madrid salva la temporalidad con productos de Navidad exclusivos como lo son sus turrones artesanales de sabores más que innovadores y, también, con panettones.
Aquí respetan, como en algunos de los lugares que hemos nombrado anteriormente, la fermentación de la masa madre durante dos días completos. Esta es una de las claves para que el panettone casero sea de calidad y además aquí los preparan con ingredientes de calidad como naranja y limón confitados y un cacao procedente de Ecuador de casi un 70% de pureza.
📍 Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, 13). Madrid.
La Duquesita de Oriol Balaguer
Y nos vamos hasta Chueca en busca de los mejores panettones de Madrid para ir a dar con La Duquesita de Oriol Balaguer, ni más ni menos que un establecimiento que se ha hecho con el premio al Mejor Panettone Artesano de España.
Así que si este año quieres hacerte con un panettone de premio y crees que para ello tiene que estar hecho por italianos o es casi misión imposible, te equivocas.
La Duquesita de Oriol Balaguer es una pastelería en la que un pastelero de origen catalán prepara panettone con las recetas tradicionales que respetan tanto el tiempo de fermentación que necesita su masa como los ingredientes clásicos que forman el dulce italiano como pueden ser la fruta, el chocolate, las pasas, los cítricos confitados o la mantequilla para darle esa textura tan característica que solo en panettone artesanal tiene.
📍 Calle de Fernando VI, 2 (Chueca). Madrid.
Panadaríø
¿Eres de los que adora la fusión entre tradición e innovación en materia gastronómica y buscas un panettone que esté hecho con la receta clásica artesanal pero con sabores diferentes?
En pleno barrio de la Guindalera de Madrid, Panadaríø tiene a bien ofrecer esta irresistible combinación a los madrileños amantes del panettone, ya que elabora sus panettone siguiendo la receta clásica del dulce italiano pero también sorprende cada año con nuevos sabores a su clientela.
📍 Calle de Alonso Heredia, 25 (Guindalera). Madrid.
Big Mamma
El grupo Big Mamma lo tiene claro. Todo lo que lleva a cabo tiene un toque grandioso al más puro estilo rock and roll y con los panettone no iba a ser menos.
Como la exclusividad manda, este grupo elabora un número limitado de panettone y los vende en Madrid solo durante un mes.
El tiempo de comprar este panettone con sabor a chocolate es desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre y solo hay disponibles 200 unidades, así que no te pierdas el tuyo y corre a por él.
¿Qué diferencia este panettone de otros que puedes encontrar en Madrid? Ni más ni menos que, a diferencia del rey mago que puedas encontrar en el roscón de Reyes y que hará que pagues el roscón en lugar de darte algo a cambio, en este caso hay solo uno de esos 200 panettones que guarda un premio inigualable: un viaje para dos personas para visitar la fábrica de chocolate Valrhona cerca de Lyon, en Francia.
¿Dónde o puedes encontrar? Puedes comprar tu panettone online, pero no hacen envíos a domicilio así que de todos modos te tendrás que acercar para recogerlo hasta Bel Mondo.
📍 Calle Velázquez, 39 (barrio de Salamanca). Madrid.