Si te gustan los monólogos en Madrid tienes muchas opciones para pasar una velada diferente disfrutando de uno de estos espectáculos que nos arranca más de una sonrisa y nos hace olvidar más de una preocupación cotidiana. Y es que el siglo XXI ha supuesto un auge para los espectáculos de este tipo de comedia que tanta falta hace para paliar las noticias diarias de actualidad y economía que hacen temblar hasta los cimientos más seguros de muchos hogares.
Y es que un fin de semana o varios, puede ser un plan muy sano el de salir a disfrutar de un espectáculo de monólogos en lugar de quedarnos viendo Netflix o documentales que reflejen la realidad diaria.
En este artículo te damos opciones de locales de monólogos para todos los gustos. Desde sitios íntimos y alternativos como La Escalera de Jacob hasta lugares míticos que han llevado a sus tablas a los humoristas más destacados de la escena de los monólogos como La Chocita del Loro.
La escalera de Jacob
Comenzamos nuestra lista de locales en Madrid en los que puedes disfrutar de un monólogo con una sala muy lejos del mainstream, La escalera de Jacob, un rincón íntimo y acogedor que hace hueco a los más bohemios y errantes del barrio de Lavapiés y alrededores.
Aquí se ofrecen propuestas diferentes a las que puedes encontrar en otras salas de monólogos y se mezclan géneros y formatos, al más puro estilo posmoderno porque a veces los que los protagonizan son jóvenes talentos. Los temas van desde la improvisación hasta la denuncia social o el feminismo.
Y es que en la escalera de Jacob la comedia tiene un toque artístico, como muchas de las propuestas que acoge este barrio que nada tiene que envidiar al Montmartre parisino.
📍 Calle de Lavapiés, 9 (Lavapiés)
Teatro del Barrio
Sin salir ni siquiera de Lavapiés y con una paleta temática muy similar a la que podíamos encontrar en La escalera de Jacob, nos vamos hasta el famoso Teatro del Barrio que también hace hueco en su cartelera a la crítica social y la denuncia en tono de humor y esperpento.
Y es que hace ya muchos siglos que la crítica se disfrazaba de arte para expresar aquellas cosas que nadie se atreve a decir y para eso, a Lavapiés no hay quien le gane.
Aquí lo que prima es el teatro, como su propio nombre indica, también en este tipo de espectáculos y entre sus tablas puedes encontrar a cómicos y actores de la talla de Olga Iglesias, Nerea Pérez de las Heras o Pepe Viyuela.
📍 Calle de Zurita, 20 (Lavapiés)
La Chocita del Loro
La Chocita del Loro es un lugar por el que los monologuistas más ambiciosos quieren pasar. Y es que este lugar suele ser escenario de aquellos que ya han probado en tablas menores y ya cuentan con una experiencia, porque es uno de los lugares más conocidos por sus espectáculos y está en plena Gran Vía madrileña.
En la Chocita del Loro se dedican ni más ni menos que tres espacios al arte de los monólogos, siendo en de la Gran Vía el más conocido por madrileños y amantes de la comedia por situación y fama. Los otros dos están situados en Tetuán y Carabanchel y están reservados a jóvenes promesas.
Los shows que ofrecen en cartel suelen cambiar cada año y medio y tienen un gran elenco de actores expertos en este género siempre sobre sus tablas. Puedes conseguir entradas a partir de ocho euros.
📍 Calle Gran Vía, 70 (centro), calle del Dr. Urquiola, 23 (Carabanchel), avenida de Brasil, 17 (Tetuán).
Deforme Semanal
Y con un nombre que nos recuerda mucho al de Informe Semanal, ese programa mítico de actualidad de RTVE que tanto ha marcado a los españoles y ya es un emblema en muchas de nuestras casas, es el momento de hablar de Deforme Semanal.
Deforme Semanal es un podcast que pretende hacer reír a las gentes y con el que sus autoras Isa Calderón y Lucía Litmajer, guionistas y escritoras con mucho talento en esto del humor se han hecho ya ni más ni menos que con dos premios Ondas con este formato que nació hace ya siete años y que puedes ver en directo en el Teatro Lope de Vega.
Eso sí, si quieres asistir a la grabación y verlo en directo has de darte prisa porque las entradas vuelan tanto en Madrid como en otras ciudades de España. Y es que este dúo de mujeres ha colgado el cartel de agotadas incluso en Nueva York, ¡no te lo pierdas!
📍Calle Gran Vía, 57, 28013 Madrid
Bar Picnic
Nos vamos ahora hasta el barrio de Malasaña, cuna de la cultura underground en Madrid desde la década de los 80. En Malasaña se suceden los bares de corte vintage y las tiendas de ropa retro, pero también es un barrio de artistas y de teatros.
Aquí la comedia la encontramos en el Bar Picnic, un rincón que va más allá de la mítica comedia y pone el micro abierto al servicio del humor.
En el Bar Picnic se dan dos tipos de espectáculos del género comedia: los especiales y los de micro abierto, estos últimos se celebran los miércoles y en ellos hay una media de 10 participantes. Los especiales son los sábados a las 13h y son ensayos de una hora en los que el público puede asistir a esta maravillosa hora del vermú tan madrileña.
📍 Calle de las Minas, 1 (Malasaña)
Mad Beer Hall
En este caso te proponemos un plan completo. Esta experiencia en Mad Beer Hall empieza con una cata, se sigue con la visita a la fábrica de Mad Brewing para ver en vivo y en directo el proceso de fabricación de la cerveza a partir de sus materias primas y se acaba con un monólogo de Alberto Graupera.
Está situado en la Calle Julián Camarillo, 19 y cuentan con cervezas como la clásica rubia, cerveza de trigo, cerveza negra, mad lager e IPA entre su variedad.
📍 Calle Julián Camarillo, 19 (San Blas)