No somos pocos los que escuchamos la canción que comenzaba con la frase Vuelve, a casa vuelve por Navidad. Y es que la publicidad cuando está bien hecha es tan poderosa que despierta nuestras emociones y hace que asociemos ciertos productos a nuestras raíces, melancolías o costumbres.
Esto lo consiguió una marca de turrones, pero sabemos que el turrón no es el único dulce de Navidad, aunque quizás sí el más comido y solicitado en los supermercados desde antes de que comiencen las fiestas.
Si quieres conocer algunos dulces de navidad que no son tan típicos, aquí te dejamos una lista para que estas navidades te des nuevos caprichos y puedas empezar el año con buen sabor de boca y, por qué no, con una sensación de novedad.
Mazapán
El mazapán puede ser quizás el segundo o el tercero de los dulces navideños más consumidos por los españoles. Y es que, ¿quién no recuerda la imagen de su tía o su abuelo poniendo sobre la mesa después de la cena de Nochebuena o la comida de Año Nuevo una bandeja con unos cuantos de ellos acompañados de turrón y decoración?
El mazapán más que un postre puede incluso tomarse después de la copa de champán o cava y un rato después de comer, porque es bastante contundente.
¿De qué está hecho? De almendra y azúcar. Nada más ni nada menos, por eso su gran contundencia. Eso sí, las almendras están llenas de propiedades…
Guirlache
¿Te gusta el guirlache? Es quizás un dulce de Navidad no tan típico como el anterior o como el turrón, pero sin duda se ve también en los días de fiestas en más de una mesa familiar.
Lo especial del guirlache es que es de origen medieval y algunos dicen que puede provenir de la cultura árabe, posibilidad nada extraña porque está hecho de almendras tostadas y caramelo y recuerda a algunos dulces de esta cultura.
Misma base que la mayoría de los dulces navideños pero distinto toque gracias al caramelo. Al ser presentado en barra igual que el turrón, hay muchas personas que piensan que es otro tipo de turrón más moderno.
Es muy típico en la zona de Aragón, aunque hoy en día llena estantes y mostradores de muchos establecimientos y supermercados de toda España.
Mantecados
Otro dulce navideño que es muy típico en algunas casas pero quizás no tan común en general si tenemos en cuenta el grueso de la población española son los mantecados. Eso sí, quien los come los come a veces todo el año.
La receta proviene del norte de España, de la zona de Galicia y como su propio nombre indica, están hechos a base de mantequilla.
Los mantecados son completamente artesanales y no es tarea fácil prepararlos, ya que la mantequilla necesita más de tres horas para hornearse.
El siguiente paso en la receta es colar la mantequilla horneada y enfriarla unos días antes de poder consumirla. Además los envoltorios se hacen también de manera artesanal.
Turrón
Y ahora sí, no podíamos hablar de dulces de Navidad sin hablar del típico turrón. Aunque la receta clásica lleva miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo hoy en día hay variantes para todos los gustos.
Desde el turrón de chocolate hasta el de chocolate blanco, pasando por sabores con frutas y hasta con sabor a pistacho en los últimos años o con ingredientes tan exóticos como el coco y las frutas tropicales.
Eso sí, cuando en España se habla del turrón duro y el turrón blando, todo el mundo identifica visualmente de qué se habla y estos siguen siendo los favoritos de los más mayores, aunque no es fácil decirle que no a un pedazo de turrón de chocolate.
El turrón viene de Alicante, específicamente de Jijona aunque hoy en día ya es un emblema de las Navidades en toda España.
Roscón de Reyes
¿Por qué el roscón de Reyes se nos olvida normalmente en las listas de dulces navideños? Puede ser porque suele comerse solo, como su propio nombre indica, el día de Reyes mientras que el resto presiden las mesas familiares en Navidad desde aproximadamente el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero.
Y luego son muchos los que siguen acabando los restos de vez en cuando con el café o el desayuno. Eso sí, el roscón de Reyes tiene mucha importancia porque cierra las fiestas navideñas con el día de los Reyes.
Son muchas las abuelas o los padres de familia que los encargan dos días antes en sus panaderías de confianza o que corren al supermercado para coger el último. Eso sí, vuelan así que si eres de esos será mejor que de ahora en adelante seas precavido.
Los roscones siempre han sido simplemente de esa masa que se prepara con harina, huevos, mantequilla y azúcar o rellenos de nata o de crema, aunque en los últimos años han surgido otros de chocolate que hacen las delicias de muchos.
Roscos de vino
Harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente son los ingredientes de este dulce navideño que no es muy popular entre los más jóvenes pero sí encanta a los abuelos o los más costumbristas de cada casa.
Los roscos de vino, como su propio nombre indica, están hechos en forma de rosco y su toque son, además del vino, los frutos secos y el azúcar glas que se les pone por encima.
El vino que suelen llevar es el llamado vino dulce, para conseguir el toque dulce que tanto les caracteriza.
Alfajor
Y cerramos la lista de los dulces navideños con los alfajores, que están hechos de una pasta de nueces, almendra y miel y tienen forma de cilindro.
Son sobre todo típicos en Andalucía y Murcia, por lo que en Madrid no se ven mucho y algunos de ellos llevan un toque de especias como pueden ser la canela y el clavo y también frutos secos como las avellanas. Los más modernos también prefieren el alfajor de chocolate.