Cualquiera de las rutas de la Sierra del Guadarrama son una opción genial para escaparse a la naturaleza. El día a día en Madrid y el mundanal ruido de la ciudad puede acabar ahogándonos. Al igual que puede agobiarnos el uso continuo de pantallas a diario y estar en el ordenador sentados durante horas trabajando.
Si te gusta la naturaleza las rutas de la Sierra del Guadarrama te darán muchas opciones. Puedes hacer una escapada de día y aprovechar para comer comida casera en alguno de los restaurantes cercanos a las rutas. También puedes planear una escapada romántica y reservar algún alojamiento rural una o dos noches para cerrar con una de estas maravillosas rutas el domingo y antes de volver a la carga. Por último, entre las tres rutas que te recomendamos hemos reservado una corta y sencilla por si vas con los peques.
Por ello, uno de los mejores planes que ofrece Madrid y sus sierras son las rutas de la Sierra del Guadarrama. Te contamos cuáles son las mejores para que puedas elegir o, porqué no, tener a mano un repertorio para variar y así poder ir varios fines de semana.
La Maliciosa
La primera de las rutas de la Sierra del Guadarrama que te recomendamos es la conocida como La Maliciosa. Se dice que esta ruta se bautizó con este nombre porque sus alrededores son peligrosos y más de uno se llevó un susto en el pasado o estuvo a punto de hacerlo.
La buena noticia es que hoy en día esta es una de las rutas de la Sierra del Guadarrama mejor señalizadas. Además, es lineal, por lo que si queres un paseo largo por la montaña sin necesidad de esforzarte o las cuestas no son lo tuyo, es perfecta.
Tiene una distancia de 12 kilómetros, por lo que se tardan unas cinco horas en completarla contando ida y vuelta. Perfecta para ir con la familia o para una cita romántica. Si cinco horas es demasiado, siempre se puede hacer un pedazo o hasta la mitad y darse la vuelta. Sobre todo si hay niñas y niños.
Camino Schmidt
La segunda de las rutas de la Sierra del Guadarrama es una de las más famosas del puerto de Navacerrada. Se le conoce así porque fue trazada por un senderista con ese nombre a principios del siglo XX. Y es que el senderismo es uno de los deportes más antiguos que existen y más naturales para el ser humano. También dura cinco horas al igual que la anterior aunque la distancia es de 9 kilómetros.
Se trata de una ruta accesible y descendiendo se llega hasta la cascada romana de Fuenfría de Cercedilla. Esto es un aliciente para los amantes de la historia.
Bola del mundo: la más sencilla de las rutas de la Sierra del Guadarrama
Te recomendamos una ruta algo más corta entre las rutas de la Sierra del Guadarrama por si quieres una opción para un solo día o un fin de semana de esos que se hacen cortos. Sobre todo si no quieres coger atasco, lo mejor es no regresar en hora punta el domingo por las carreteras que rodean las rutas de la Sierra del Guadarrama. De hecho, lo mejor es salir temprano o por la tarde noche y evitar las horas cercanas a la comida y las primeras horas de la tarde.
Esta ruta es de seis kilómetros y tiene dos horas y media de duración. El camino es sencillo y se hace corto, así que es genial para ir con personas mayores o niños si vas en familia y no quieres que la ruta sea demasiado desafiante para tus seres queridos. Está cerca del río Manzanares y las vistas son especiales, ya que se ven esas antenas de radio y televisión que tan comunes son en las ciudades, desde lo alto.