San Isidro también tiene dulce típico y son las rosquillas de San Isidro. Todos conocemos de sobra las torrijas de Semana Santa y otros dulces típicos como el turrón de Navidad. Estas fiestas son para toda España, eso sí. Lo que quizás para algunos es una sorpresa es escuchar hablar de las rosquillas de San Isidro.
Quizás los madrileños más gatos las coman todos los años, quizás los más castizos las hayan comido algún año que otro en la Pradera de San Isidro, pero la mayoría de los mortales sobre todo si no son de Madrid no han oído hablar probablemente de estas rosquillas de San Isidro.
Tipos de rosquillas de San Isidro
A los madrileños se nos ha etiquetado siempre de chulos. No sabemos si somos o no chulos, pero lo que solemos hacer en Madrid es llamar a las cosas por su nombre con gracia. Eso es precisamente lo que se hizo con las rosquillas de San Isidro. Hay un tipo más sencillo y de receta simple (que algunos dicen data de la Edad Media) que son conocidas como las tontas.
Por otro lado están las listas, que son la versión de rosquillas de San Isidro un poco más adornada y elaborada. Lo que las diferencia de las tontas es que están bañadas con un glaseado que lleva un toque de limón. Las que preparan en el Monasterio de la Visitación conocidas como las de Santa Clara, llevan merengue. Por otro lado existe una variedad de rosquillas de San Isidro conocidas como las francesas, a las que un cocinero francés les añadió almendras picadas con azúcar para contentar a la reina Bárbara de Braganza.
Y ahora sí, una vez que hemos hecho un repaso por los tipos de rosquillas de San Isidro que existen, vamos a ver dónde puedes encontrar las mejores de Madrid:
El Riojano
Encabezando el primer puesto de nuestra lista sobre dónde encontrar las mejores rosquillas de San Isidro de todo Madrid, tenemos un lugar con solera como ninguno. La Pastelería El Riojano prepara esta delicia típica madrileña desde 1885.
Para celebrar estas fiestas de San Isidro han lanzado un sabor sorprendente: las rosquillas de San Isidro con sabor a piruleta. Y es que en Madrid cabe siempre lo castizo de la mano de lo innovador y esta vez, se expresa en con toque diferente y original donde los haya para este dulce que pone la guinda a unas fiestas emblemáticas para los madrileños.
📍 Calle Mayor, 10. Madrid.
Mifer
Nos vamos hasta el barrio de Quintana en busca de unas rosquillas de San Isidro diferentes y las encontramos en Mifer. Aquí tienen especialidad en esas pastas típicas para acompañar el té o el café que tanto adoraban nuestras abuelas y se han perdido entre pantallas y falta de tiempo para esas charlas prolongadas.
Lo mejor de aquí es que tienen obrador y les dan ese tiempo que tanto nos falta a los madrileños modernos a sus rosquillas de San Isidro y sus dulces en general. Genial para la resaca de las fiestas.
📍 Calle Virgen del Coro, 15. Madrid.
Viena Capellanes
Viena Capellanes es una cadena de pastelerías que se puede encontrar en varias zonas de la capital. Aquí las rosquillas que preparan tienen una receta fiel a la tradicional y es sencillo que encontremos una franquicia que no nos pille muy lejos de casa.
Lo mejor de aquí es que tienen combinaciones de rosquillas durante las fiestas de San Isidro e incluyen variedades como las tontas, las listas, las de Santa Clara y hasta las francesas. También hacen packs grandes de 16 o 24 unidades.
📍Varias localizaciones en Madrid.