Hoy en Madrid Mejores desvelamos cuál es el origen de las fiestas de San Isidro que se celebran en Madrid cada 15 de mayo y llenan la ciudad de claveles rojos y boinas de chulapo. De Madrid el chotis y dicen también, que los madrileños somos chulos.
Está claro que las fiestas que se celebran en honor a este Isidro del que dentro de poco sabremos algo más, son motivo para que los madrileños salgan a las calles a presumir cada mayo florido con sus mejores galas. Entre rosquillas de San Isidro, chotis y algún que otro concierto de grupos de la escena moderna pasan estas fiestas de primavera. Vamos a descubrir cuál es el origen de las fiestas de San Isidro.
Quién fue San Isidro
Para comprender el origen de las fiestas de San Isidro nos tenemos que centrar en el patrón. Las fiestas de San Isidro se celebran en honor a San Isidro Labrador, el santo patrón de Madrid. Hasta ahí bien, pero quizás muchos se preguntan ¿quién fue San Isidro? Fue un labrador que vivió en el siglo XI, más concretamente alrededor del año 1080 y era conocido por su vida dedicada a la religión y por su labor como agricultor. Y es que para algunos hombres y mujeres de aquel entonces, tierra y religión eran lo mismo porque la naturaleza se consideraba divina en sí misma.
Cuenta la tradición que Isidro fue un campesino humilde que trabajaba en las tierras de Madrid. Se dice que mientras trabajaba en el campo, ocurrieron varios milagros atribuidos a su intercesión divina. Uno de los más destacados es que hacía brotar agua de un manantial ¿Cómo? Según ha pasado a ser leyenda, lo hacía ni más ni menos que golpeando una roca con su vara. También se dice que ayudaba a los demás trabajadores surtiendo de manjares a los más necesitados y que lo hacía sin tener que renunciar a ningún bocado.
El origen de las fiestas de San Isidro
Fue en 1619 cuando Paulo V beatificó a Isidro Labrador con el nombre de San Isidro. Entonces se estableció la conmemoración de estas fiestas madrileñas, comenzando así el origen de las fiestas de San Isidro el 15 de mayo.
La fecha oficial de la festividad es el 15 de mayo, aunque en algunas localidades las celebraciones pueden extenderse las fiestas durante varios días. Prueba de ello es Madrid centro, donde se celebran conciertos desde días antes y eventos para adultos y niños alrededor de sus calles y plazas.
Debido a este origen de las fiestas de San Isidro pueden considerarse una ocasión para que los madrileños celebren su identidad cultural y religiosa. Por ello, lo más natural es que se celebrasen eventos como misas, conciertos, bailes tradicionales y procesiones. No obstante, como ha ocurrido con otras festividades similares, aunque el origen de las fiestas de San Isidro fuese religioso, ha perdido este carácter para quedarse en castizo.
El dulce típico de San Isidro
El día 15 de mayo y desde días antes, los madrileños devoran también el dulce típico de esta festividad, conozcan o no el origen de las fiestas de San Isidro. Se trata de las rosquillas de San Isidro y las hay de varios tipos.
Las más conocidas son las tontas y las listas. Las primeras son las más simples, mientras que las segundas están hechas con un glaseado con un toque de limón. También están las de Santa Clara que se preparan con merengue y las francesas, que llevan almendras picadas con azúcar.
Así que como muchas de las fiestas religiosas que tenemos en España, como puede ser la Semana Santa o la Navidad, las fiestas de San Isidro también cuentan con este dulce típico. Seguro que al saber el origen de las Fiestas de San Isidro a más de uno se le despiertan las ganas de probarlas o, si ya las conocía, les saben de otra manera incluso.