Madrid guarda muchos secretos, uno de los más sorprendentes es que no siempre ha sido la capital de España. Es muy común que al escuchar eso, rápido pensemos que Toledo fue capital del país durante mucho tiempo, pero lo realmente desconocido es que hay otro municipio de Madrid que también lo fue.
Un lugar que te embelesará, situado en la comarca natural de la Campiña del Henares y a sólo 45 kilómetros de la capital. Si lo visitas, entenderás por qué ha sido elegido para la grabación de más de 130 rodajes entre películas, series, videoclips y anuncios.
¿Todavía no sabes de qué pueblo te hablamos? Pues de Talamanca de Jarama, una villa con un poco más de 4.300 habitantes, que ha sido grabada en numerosas ocasiones para el cine español.
Los orígenes de Talamanca de Jarama se remontan a la Edad de Hierro, y aunque no se tienen muchos datos, se considera que fue nombrar por Ptolomeo como capital de los Carpetanos, un pueblo prerromano de origen celta, aunque es algo que no se ha confirmado en su totalidad.
Su ambiente rural, sus especiales paisajes y sus monumentos antiguos dotan a este pueblo de un ambiente idílico para ser uno de los principales escenarios de rodajes del mundo del espectáculo, sobre todo cuando hablamos de series o películas de época. Conan el bárbaro, Réquiem por un campesino español, Así en el cielo como en la tierra, El Zorro, Águila Roja o El Ministerio del tiempo son sólo algunas de las producciones que se han inmortalizado en este mágico paraje.
Paisajes espectaculares
En la antigua época romana, este pueblo era conocido como Armántica, y ser convirtió en una de las ciudades más importantes de la zona. Sus paisajes espectaculares todavía conservan matices de esta época, como su puente viejo, un lugar imprescindible que unía la Meseta Norte con Toledo.
Años más tarde, con la conquista musulmana de la península Ibérica, Muhammad I, el fundador de Madrid, renombro este pueblo y pasó de ser Armántica a ‘talamanka’, convirtiéndose así en uno de los parajes creados para proteger la Ruta del Jarama. Aires de esta época también se guardan en esta villa encantadora que tienes que visitar al menos una vez en la vida.
Muchos años después, Talamanca pasó a ser una de las capitales de España (como Madrid, Toledo, Cádiz, Sevilla, Valencia, Burgos o Valladolid) durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Pero perdió la oportunidad de continuar como capital cuando en 1561 Felipe II estableció la Corte de manera permanente en Madrid.
Qué visitar en Talamanca de Jarama
Este pueblo situado a 45 kilómetros de Madrid es muy destacado por su importancia durante la época medieval. Una visita que no puede dejar de estar entre tus planes de escapadas, pues tiene grandes elementos históricos que son muy interesantes de ver. Alguno de los lugares más bonitos de Talamanca de Jarama son:
- El Ábside de los Milagros: más conocido como La Cartuja, es uno de los elementos más antiguos del municipio, y son los restos de lo que queda de una antigua iglesia románica.
- La Puerta de Talamanca y sus murallas: que fueron construidas durante el siglo IX, son uno de los monumentos más importantes del pueblo, pues fue parte de la protección que desde el Califato ofrecieron a esta ciudad. Sus orígenes se remontan a la época musulmana, y aunque gran parte han desaparecido, todavía se conservan algunos tramos.
- El puente romano: una construcción medieval que cruza el río Jarama y que formaba parte de una antigua calzada.
- La iglesia de San Juan Bautista: se trata de una iglesia de estilo románico-mudéjar, que se muestran como los dos grandes vestigios de los imperios que colonizaron la zona, aunque su estructura ha sido restaurada en varias ocasiones.
- La Plaza Mayor: rodeada de edificios tradicionales, es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la tranquilidad del municipio, admirando su arquitectura característica.
- La Casa de la Cultura y Antiguo Hospital de San Juan Bautista: un edificio que data del siglo XVI y que originalmente fue un hospital.
- Yacimientos Arqueológicos: cerca de este municipio se han hallado restos arqueológicos de diferentes épocas, que evidencian la larga historia de la zona.
- Recorridos naturales: si además de ver importantes y antiguos edificios medievales te gusta pasear por el campo, en Talamanca de Jarama podrás disfrutar de gratificantes paseo por la naturaleza, ya que cuenta con rutas de senderismo y el río Jarama, dando al entorno un escenario perfecto para disfrutar de un día entre la naturaleza.
- Otros: también es muy recomendable visitar la bodega, el lagar, la zona de establos y el ayuntamiento.