Si os gusta la historia tanto como a nosotros, no te puedes perder estas rutas que os traemos en el día de hoy. Y es que la Comunidad de Madrid cuenta con numerosos yacimientos visitables de distintas épocas históricas que se pueden descubrir a través de breves rutas que permiten disfrutar de la riqueza gastronómica, patrimonial y arqueológica de la zona. Así que si quieres caminar un poco cuando se vaya el calor, atento, porque encontrarás aquí las mejores rutas.
También podéis visitar algunos de los pueblos de Madrid con menos habitantes, así como los pueblos de Madrid que tienen las temperaturas más frescas.
Entre montañas
Empezamos nuestro recorrido en Colmenar Viejo en los yacimientos visigodos de Navalvillar y Navalahija, una zona dedicada a la metalurgia del hierro. Después de estos yacimientos, nos encontramos con la necrópolis visigoda de los Remedios y el yacimiento del Rebollar. Si seguimos hasta Cercedilla, podremos descubrir La caminería histórica del Valle de la Fuenfría y continuar hasta San Lorenzo de El Escorial / El Escorial, enclave Patrimonio Mundial. En el municipio de Hoyo de Manzanares, podemos visitar otro poblado visigodo, La Cabilda.
El valle escondido
Camino a Buitrago del Lozoya, encontramos la necrópolis medieval de Sieteiglesias, y algunos restos de arquitectura militar de la Guerra Civil como El frente del Agua (Paredes de Buitrago). Ponemos rumbo a Rascafría, para visitar el Real Monasterio de Santa María de El Paular de factura barroca y comprar un delicioso chocolate de elaboración local. Muy cerca, se encuentra el Valle de los Neandertales que ofrece visitas guiadas a los yacimientos. De vuelta a la capital, merece la pena una parada en el Talamanca del Jarama, que conserva un puente romano, para contemplar evidencias del pasado musulmán de la región.
¡Ave Complutum!
La visita imprescindible para conocer el Madrid romano es la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares), fundada en el siglo I a.C. En las afueras, nos encontramos la Casa de Hippolytus, con un espectacular mosaico que le da nombre y el yacimiento visitable del Encín. Avanzamos en el tiempo con la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja. Este enclave es perfecto para deleitarse con las famosas tapas que ofrece la ciudad y adentrarnos por las callejuelas y monumentos renacentistas de esta localidad, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Además, es una parada obligatoria el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal en el recinto amurallado de la ciudad de Alcalá de Henares.
Vino e historia
Al suroeste de la Comunidad también podemos encontrar algunos vestigios de la historia de Madrid y, además, podemos asomarnos a alguna de las bodegas donde descansan vinos con denominación de origen de la Comunidad de Madrid. El castillo de Navas del Rey, nos retrotrae a la época de la reconquista y, cerca de allí, en Cadalso de los Vidrios podemos visitar la iglesia mudéjar y la necrópolis de “La Mezquita”.
También, es muy recomendable la visita al búnker de la Guerra Civil Blockhaus 13 (Colmenar Del Arroyo), y a la Piedra Escrita (Cenicientos), un santuario rupestre esculpido en piedra granítica. En el camino de vuelta, merece la pena hacer una parada en Villaviciosa de Odón, para ver el Castillo de Calatalifa.
Tierra de Castillos
Nos dirigimos hacia Villarejo de Salvanés, donde nos encontraremos la imponente torre de homenaje de su castillo, que alberga el Museo de los Tercios españoles. De camino, podemos visitar El hábitat carpetano de
Miralrío (Rivas –Vaciamadrid) y el Museo Ulpiano Checa (Colmenar de Oreja). En Chinchón, su Plaza Mayor, su castillo, su gastronomía, su idilio con el cine o su famoso anís justifican de sobra la visita. Además, es parada obligatoria la visita a Arqueopinto, un espacio didáctico de recreación de la arqueología madrileña para adultos, familias y niños.
De Mayrit al cielo
Si nos adentramos en la historia medieval de Madrid (Mayrit), podemos descubrir una ciudad llena de fascinantes yacimientos arqueológicos. Mientras nos desplazamos en el metro, observaremos vestigios del pasado. En la Estación de Sol, toparemos los cimientos de la antigua Iglesia del Buen Suceso, y en la Estación de Ópera, nos sorprenderemos con los restos de la Plazuela de los Caños del Peral. En Madrid, también nos encontramos el templo de Debod, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de San Isidro.