Inaugurado el 17 de octubre de 1919, el Metro de Madrid es hoy en día uno de los transportes públicos más usados del mundo. Con 293,91 kilómetros de red, más de 300 estaciones y más de 662 millones de viajeros al año, el Metro de Madrid guarda en el interior de sus túneles mucha historia y secretos y hoy te vamos a contar todas las curiosidades de este transporte emblemático de Madrid.
Historia del Metro de Madrid
Fue en 1919 cuando el Rey Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid, que operaba entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol. Este tramo sólo tenía 8 estaciones y recorría 3,48 kilómetros de distancia. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en uno de los sistemas de transporte más eficientes y modernos del mundo entero.
Ideado por el ingeniero de caminos Carlos Mendoza y el empresario Miguel Otamendi, construir el Metro de Madrid fue todo un desafío técnico y financiero, pero gracias al poyo de la monarquía y una gran inyección de inversión pública, el proyecto finalmente se materializó con éxito.
Los túneles del metro fueron utilizados durante la Guerra Civil Española como refugios antiaéreos y tras este periodo bélico continuó con su expansión adaptándose así a las nuevas necesidades de una ciudad que no dejaba de crecer.
A lo largo de su historia, el Metro de Madrid ha pasado por varias etapas de modernización para llegar a lo que es hoy en día. Fue en las décadas de los 60 y los 70 cuando tuvieron lugar las ampliaciones más significativas con la inclusión de nuevas líneas. Dos décadas más tarde, en los años 90, se vivió otra transformación con la inauguración de nuevas líneas y así hasta la actualidad, que cuenta con un total de 13 líneas, tres de Metro Ligero y más de 300 estaciones.
Plano del Metro de Madrid
El plano del Metro de Madrid es una herramienta fundamental para todos los usuarios de este transporte público. Tras un cambio de diseño que se introdujo en la década de 2010, su diseño claro y conciso permite a los viajeros orientarse y planificar sus rutas de manera muy sencilla. Sin embargo, esta simplicidad esconde detrás algunas curiosidades y secretos muy interesantes.
Uno de los aspectos más curiosos es cómo ha evolucionado el plano del Metro de Madrid con el paso del tiempo. Los primeros planos eran muy simples y sólo abarcaban unas pocas líneas, pero el crecimiento de la red lo ha hecho mucho más complejo.
Además, hay algo muy curioso en el plano del metro y es que está inspirado en el famoso esquema del Metro de Londres que fue creado en el año 1931 por Harry Beck. Se trata de un diseño que utiliza líneas rectas y ángulos que permiten una lectura más simple.
Estaciones del Metro de Madrid
El Metro de Madrid cuenta con un total de 302 estaciones, cada una con su propia historia y peculiaridades. A continuación te contamos cuáles son las más conocidas e interesantes de la red pública de metro.
- Estación de Chamberí: conocida por los madrileños como la ‘estación fantasma’, fue cerrada al público en 1966 debido a la ampliación de las líneas. Hoy en día se ha convertido en un museo en el que los visitantes pueden viajar en el tiempo para ver cómo era la red de Metro en sus inicios.
- Estación de Ópera: quienes llegan a esta estación sin conocerla se encuentran una gran sorpresa: un pequeño museo arqueológico se esconde en esta estación y muestra los restos de un antiguo acueducto que fue descubierto durante unas obras de remodelación.
- Estación de Pacífico: esta estación de Metro de Madrid esconde un búnker de la Guerra Civil que fue utilizado como refugio antiaéreo.
- Estación de Príncipe Pío: es probablemente una de las estaciones más bonitas del Metro de Madrid. En la actualidad alberga un importante intercambiador que conecta el metro con trenes de Cercanías y autobuses. Su arquitectura conserva elementos históricos que recuerdan su pasado ferroviario.
- Estación de Goya: un museo subterráneo en el que se rinde homenaje al pintor que da nombre a la estación con murales y reproducciones de su obra.
Todas las líneas del Metro de Madrid
El Metro de Madrid tiene un total de 13 líneas además de tres líneas de Metro Ligero. Cada una está identificada por un número y un color diferente con el objetivo de facilitar su reconocimiento a simple vista.
- Línea 1, azul claro: fue la primera línea del metro y en la actualidad conecta Pinar de Chamartín con Valdecarros. Es una de las líneas más largas y transitadas
- Línea 2, roja: conecta Cuatro Caminos con Las Rosas y es famosa por su recorrido que atraviesa el centro histórico de la ciudad y los puntos turísticos más importantes
- Línea 3, amarilla: conecta la estación de Moncloa con Villaverde Alto
- Línea 4, marrón: desde Argüelles a Pinar de Chamartín, esta línea atraviesa barrios residenciales y comerciales muy importantes
- Línea 5, verde: conecta la Alameda de Osuna con Casa de Campo y pasa por estaciones tan emblemáticas como Gran Vía o Callao
- Línea 6, gris: conocida como la ‘circular’, la Línea 6 de Metro de Madrid forma un anillo alrededor del centro de la ciudad y es una de las más concurridas
- Línea 7, naranja: desde Pitis hasta Hospital del Henares, esta línea atraviesa la ciudad de este a oeste y ha sido ampliada en varias ocasiones
- Línea 8, rosa: conecta Nuevos Ministerios con la T4 del Aeropuerto de Barajas y es la principal conexión del metro con el aeropuerto de Madrid.
- Línea 9, morada: recorre desde la estación de Paco de Lucía hasta Arganda del Rey y atraviesa importantes áreas residenciales y comerciales
- Línea 10, azul oscura: conecta San Sebastián de los Reyes con Puerta del Sur y es una de las líneas más modernas y extensas del sistema
- Línea 11, verde oscura: conecta varios municipios del sur de Madrid en un anillo alrededor de la capital
- Ramal Ópera – Príncipe Pío: una línea exprés que conecta las estaciones de Ópera con el intercambiador de Príncipe pío
- Línea 1 de Metro Ligero (ML1): conecta Pinar de Chamartín con Las Tablas
- Línea 2 de Metro Ligero (ML2): conecta el barrio de Colonia Jardín con la Estación de Aravaca
- Línea 3 de Metro Ligero (ML2): recorre desde Colonia Jardín hasta Puerta de Boadilla