El vermut es uno de los emblemas de Madrid por antonomasia. Y es que ya es incluso un clásico llamar a la hora de antes de comer la hora del vermut o decir vamos a tomar el vermut, ya se tome vino o cerveza o un agua con gas. Cuando los madrileños acuñan algo así es porque se ha convertido en seña de identidad de la ciudad. No es raro ver a personas de todas las edades tomando esta bebida con toque dulce que es producto del vino macerado con especias.
El vermut es perfecto para aquellas personas que huyen de sabores amargos como el de la cerveza o a los que no gusta el vino y sus particulares notas pero quieren tomar el aperitivo con una bebida que, si no tiene mucho alcohol, puede alegrarles el fin de semana.
Y es que Madrid tiene hasta un vermut propio, el de la marca Zarro y está disponible en versión roja y blanca, como lo está el vino y otras marcas italianas como puede ser el Martini.
Al igual que pasa con los vinos, el vermut blanco es más ligero y menos dulzón, quizás hasta se podría decir que más refrescante e indicado para el verano o la tarde. Sin embargo, el vermut rojo tiene más cuerpo y es por ello que suele tomarse con el aperitivo antes de comer.
Incluso muchos se atreven a añadir vermut al tinto de verano o la sangría para que adquiera cuerpo y suavidad y el resultado es más que interesante.
Si te gusta el vermut o no eres muy experto en la materia pero quieres aprender más sobre esta bebida tan madrileña o probar los mejores vermuts de Madrid, desde Madrid Mejores te hemos preparado un artículo que es un viaje virtual por los lugares en los que podrás tomar los más recomendados.
Bodega La Ardosa
En el primer puesto de nuestra lista de los mejores lugares en los que tomar el vermut en Madrid tenemos la Bodega La Ardosa, un rincón en el que puedes desde tomarte un vermut de grifo al más puro estilo madrileño hasta pedir una pinta inglesa procedente de uno de esos grifos centenarios de Guinnes.
En La Ardosa no son los vermut y las cervezas lo único que puedes disfrutar, ya que este bar regentado por una pareja tiene unos pinchos de tortilla que son más que recomendados para acompañar el vermut y que así no se suba tanto a la cabeza.
Y es que el vermut tiene más grados que el vino o la cerveza y además es más dulzón, por lo que si lo tomas a palo seco puede que te sientas lo bastante mareado como para tener que picar algo.
Si te acercas hasta este templo del castizo vermut de grifo madrileño en Malasaña, este problema estará resuelto.
📍 Calle de Colón, 13 (Malasaña). Madrid.
Casa Camacho
Pero si quieres probar un buen vermut en una de esas tascas típicas madrileñas de barra metálica en las que las servilletas decoran el suelo como en un otoño hostelero, no te pierdas Casa Camacho, un lugar que lleva abierto la solera de un siglo y que guarda reminiscencias del Madrid más clásico de los años 20.
Además, si quieres probar algo diferente que contenga vermut en su composición, te recomendamos que te atrevas con sus llamados yayos, una mezcla que ellos mismos han patentado y que preparan con vermut, ginebra y gaseosa, ¡solo apto para valientes!
📍 Calle de San Andrés, 4 (Malasaña). Madrid.
La Hora del Vermut
En el tercer puesto de nuestra lista por los lugares en los que puedes tomar el mejor vermut de Madrid tenemos La Hora del Vermut, un lugar en el que, ni más ni menos, podrás probar un vermut tan madrileño que lleva como marca El Chulapo y reza debajo vermut de barrica.
Está ubicado en pleno mercado de San Miguel, así que si quieres empezar el tapeo a la típica hora del vermut con uno de estos elixires madrileños para después seguir en otros locales, es un lugar perfecto ya que no tendrás que irte muy lejos en busca de otras tapas.
Otra de las ventajas de este lugar es que si quieres introducirte más en la cultura del vermut, aquí hacen catas.
📍 Mercado de San Miguel (Pl. de San Miguel, Puestos 22-25). Madrid.
La Elisa
Y nos vamos ahora hasta el barrio de Las Letras, también lugar de tapeo por antonomasia en pleno centro de Madrid hasta La Elisa, un lugar en el que el vermut va acompañado de tapas muy castizas.
Y es que si eres de esos madrileños que no perdona la hora del vermut y quieres dar un paso más rescatando tapas de toda la vida para acompañar tu vermut, aquí tiene vermut de grifo y tapas como las mollejas o los judiones.
📍 Calle de Santa María, 42 (Las Letras). Madrid.
La Taberna de Ángel Sierra
Nos vamos hasta Chueca desde el barrio de las Letras en un paseo por el centro de Madrid para ir a dar con otro templo del vermut, La Taberna de Ángel Sierra .
Este es otro de esos bares castizos que se lleva la palma si lo que buscas es un sitio clásico en el que tomarte un buen vermut y está decorado con esos azulejos clásicos que recuerdan a los domingos en casa de la familia cuando la hora del vermut antes de comer juntos era sagrada.
Y es que si hablamos del Madrid clásico y los recuerdos, la combinación del olor a vermut y una barra de bar clásico, seguro que a más de uno nos retrotrae a nuestra más tierna infancia.
Botellas antiguas, barriles y vermut de grifo desde ni más ni menos que el año 1907. Sin duda un viaje en el tiempo con sabor a dulce vermut.
📍 Calle de Gravina, 11 (Chueca). Madrid.
Y ahora que conoces algunos de los lugares más clásicos para tomar ese vermú castizo acompañado de una tapa o solo, te recomendamos que compartas el artículo con algunos de tus amigos amantes de esta bebida tan emblemática en Madrid.