Madrid es una ciudad en la que cabe todo, incluidos los restaurantes vascos y de otros rincones de España. Al ser la capital de España, en Madrid se pueden encontrar platos típicos de todas las zonas del país como puede ser el pescaíto frito andaluz, la paella valenciana o el pulpo a la gallega. La cocina vasca tiene algo en común con la tradición gastronómica madrileña: en los restaurantes vascos, al igual que en muchos bares y restaurantes españoles lo que destaca son las tapas y los pinchos. Por tanto, en Madrid si hay sitio para algo, es para las tapas y los pinchos que vienen del País Vasco.
La lista definitiva de los mejores restaurantes vascos
Dantxari
El primero de los mejores restaurantes vascos que puedes encontrar en Madrid es Dantxari, uno de esos lugares que hacen de la cocina y del arte de comer, una verdadera ceremonia. Nada más entrar al local, ya se puede notar el aire conservador que hay en sus fogones por la madera de la que está revestido y las vidrieras que tiene por ventanas. Uno de esos lugares diferentes donde los haya y con solera.
En su carta destacan platos como la sopa de pescado y marisco y sus croquetas de bacalao, además de otros en los que la carne es la protagonista como es el caso del solomillo Dantxari. Para todos los gustos.
📍Calle Ventura Rodríguez, 8. Madrid.
La Potxola
Nos vamos desde un restaurante de esos en los que lo que prima son los platos principales, hasta uno en el que se vive la tradición de los mejores restaurantes vascos a pie de barra: la de los pinchos.
Aquí los pinchos se pueden acompañar de buena sidra y hay para todos los paladares. Desde unas ligeras gildas hasta rabo de toro, pasando por raciones de pisto huevo con langostino o un pedazo de empanada.
No obstante, también hay sitio para los que quieran comer de menú en su salón. En este caso tienen pescados al horno, el menú Bakalao, con kokotxas o bacalao al pil-pil y uno con tortilla de bacalao y chuleta para los que echen de menos la carne.
📍Calle San Mateo, 19. Madrid.
Pelotari
En el tercer puesto de nuestra lista de los mejores restaurantes vascos de Madrid tenemos a Pelotari, un lugar en el que todo el producto que se cocina es de la tierra y hay sitio tanto para los platos de carne como los de pescado. Algunas de las recomendaciones de sus fieles son el chuletón de vaca vieja, las anchoas a la bilbaína, el bacalao ajoarriero o el revuelto de gambas y ajetes. De postre y para los que no perdonen un dulce después de comer, se recomienda su pantxineta de crema.
📍Recoletos, 3. Madrid.
Taberna Gaztelupe
Hoy en día hablar de algo del siglo XX parece hablar de otra época. Los mejores restaurantes, a veces, son los que abrieron el siglo pasado y mantienen las costumbres y las recetas de toda la vida en sus fogones. Una prueba de ello son los restaurantes vascos como esta taberna que abrió sus puertas en 1993.
Si bien 1993 eran finales del siglo pasado, desde esa década de los 90 han cambiado muchas cosas en materia de hostelería y gastronomía. En esta taberna vasco-mediterránea las cosas son como lo han sido siempre y por eso las especialidades que más enamoran a sus clientes son los níscalos en temporada, el rabo de toro o las kokotxas al pil-pil. Si eres de los que apuesta por lo clásico, no te defraudará. Y es que en el País Vasco ocurre como en Madrid, por mucho que los tiempos cambien y la cocina innove con nuevos ingredientes y manera de prepararlos, las tapas y los pinchos de toda la vida no mueren.
📍Calle Aviador Zorita, 32. Madrid.