El ramen es un plato que está conquistando a medio mundo, sobre todo en las capitales de los países occidentales se está popularizando este plato de origen chino que vuelve loco a medio mundo. El ramen puede recordar al cocido madrileño por ser una sopa de fideos pero, sus ingredientes son muy diferentes a los de la sopa que comemos en la capital de España.
Este plato de fideos originario de Japón, si bien tiene muchas variaciones y se innova con él, los ingredientes que suele contener son los siguientes:
- Caldo: lo más importante y que puede ser de diferentes tipos, como miso (pasta de soja fermentada), shoyu (soja), shio (sal) o tonkotsu (hueso de cerdo).
- Proteína: suele llevar algo de proteína que va desde las rebanadas de cerdo cocido, pollo, ternera o incluso mariscos en algunas versiones.
- Huevo: un huevo cocido a baja temperatura o marinado puede ser un acompañamiento común en el ramen y muchas veces lo lleva.
- Vegetales: entre los más comunes se encuentran la cebolla verde, el maíz, las espinacas, los brotes de bambú, las setas y las algas, entre otros.
- Aceite de sésamo: al final para darle un sabor adicional.
Y una vez que tenemos un poco más claros los ingredientes que suele llevar un buen ramen y sabemos identificar un plato lo más auténtico posible y parecido a la receta de su tierra, te contamos cuáles son algunos de los restaurantes más recomendados para comerlo en Madrid:
Yokaloka
En el primer lugar de nuestra lista como no podía ser de otra manera, tenemos este restaurante con una dueña de origen japonés en el que además de uno de los mejores ramen de Madrid podrás regar algunos platos de su menú como sus gyozas de pollo y yokaloka (sushi set) con una jarra de auténtico sake.
Su dueña lleva más de 14 años en España y montó este templo del ramen en el Mercado de Antón Martín para amantes del plato nipón. El precio medio es de unos 13 euros.
📍 Calle de Santa Isabel, 5 (Mercado de Antón Martín). Madrid.
Ramen Kagura
¿Te apetece un restaurante especializado concretamente en Ramen? Si es así, Ramen Kagura tiene locales por toda la ciudad. Fue fundado por un par de japoneses, uno de ellos chef en Tokyo con experiencia.
Su primer restaurante se abrió en el año 2014 y hoy ya son 22 los locales que cuentan la historia de este par de amantes de su cultura a través de la receta de sus rotundamente exitosos platos de ramen.
Aquí puedes saborear un ramen de lo más auténtico desde unos 7 euros. Tienen varios locales en Madrid así que recuerda buscar el que mejor te venga.
📍Varias localizaciones.
Chuka ramen bar
El barrio de las Letras en cuanto a gastronomía se refiere es uno de los más ricos de Madrid en materia de calidad y variedad. No podía faltar un templo del ramen como Chuka ramen bar, un lugar en el que hay un plato de esta comida típica nipona para cada gusto.
Y es que tienen diferentes tipos de caldos aunque la consistencia no es comparable a la que encontrarás en otros lugares porque lo cuecen durante 24 horas.
Aunque hay una opción que es la más consistente y después hay otra opción curiosa e innovadora que se sirve sin caldo y sin estar caliente. El precio es de unos 17 euros y puede ser perfecto para ti si eres de los que adora probar propuestas así de innovadoras.
📍 Calle de Echegaray, 9 (Las Letras). Madrid.
Igo Ramen
Pero si hablamos de opciones Igo Ramen es el restaurante de Madrid especializado en ramen que, seguro, se lleva la palma. Y es que cuentan con hasta seis tipo de caldo, siete tipos de ramen y entre 20 y 30 ingredientes para elegir.
Si te gusta hacerte los platos a medida o eres especial con la comida, este sitio te encantará sin duda alguna. El precio es de unos 9 euros.
Abrió sus puertas en el barrio de Usera, distrito madrileño que es cuna de la auténtica comida asiática por antonomasia. También tienen kits de ramen online que venden por si prefieres prepararlo en casa.
📍 Calle de Tudescos, 4 (centro) y calle Navas de Tolosa, 9 (centro). Madrid.
Ninja Ramen
¿Buscas algo innovador o un toque de fusión en tu ramen que te traiga sabores diferentes? Entonces acércate a Ninja Ramen. Es una especie de taberna japonesa en pleno corazón de Malasaña que lleva deleitando a sus clientes casi ocho años con varios tipos de ramen.
Aquí son seis las versiones que tienen del plato japonés. Una de ellas es vegetariana, así que si te estabas preguntando si había alguna opción para ti en todo Madrid además de la disponible para elegir los ingredientes porque eres vegetariano, la respuesta es sí.
Otra lleva ajo negro y la recomiendan mucho por el toque de fusión que aporta al plato y también hay alguna con más picante para valientes. El precio es de 11,90 euros.
📍 Calle Barceló, 1 (Malasaña). Madrid.
Ramen Komainu
Este lugar sí que nació como una verdadera muestra de amor. Tanto de un marido hacia su mujer, como al ramen y a los ingredientes de mayor calidad para prepararlo huyendo de potenciadores del sabor y atajos para ganarse el reconocimiento rápido de los clientes.
Y es que el fundador de Ramen Komainu, Gonzalo Ibáñez, comenzó este proyecto por lo mucho que su esposa echaba de menos el ramen auténtico de su país y por ello su receta es una de las más reales y conseguidas de todo Madrid.
Los fideos se elaboran a mano con harinas de calidad y el caldo tiene un punto que no te dejará indiferente. Dicen que es uno de los lugares que más logrado tiene ese umami (mezcla de sabores) tan característica y difícil de lograr. Y todo ello sin usar productos artificiales y por el módico precio de 14,90 euros ¡No te lo pierdas!
📍 Calle José Abascal, 13 (Chamberí). Madrid.