El Parque de El Capricho es uno de los más bonitos de Madrid, pero no es tan conocido como El Retiro. Ubicado en el barrio de Alameda de Osuna, se trata de un parque histórico que data del siglo XVIII y que fue creado por la duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, quien pidió su construcción para tener un espacio de retiro y descanso.
Este parque tiene influencia de varios estilos artísticos: francés, inglés e italiano, y cuenta con numerosos monumentos y paisajes naturales que ver a lo largo de su recorrido.
¿Qué ver en Parque El Capricho de Madrid?
El Parque de El Capricho es un lugar lleno de encanto y misterios, tiene mucha historia y rincones secretos que no son conocidos por los todos los visitantes, así que si quieres ir a este parque madrileño, aquí te dejamos todos los lugares conocidos, y los rincones no tan conocidos para que lo visites en su totalidad.
- El Palacio de los Duques de Osuna: no está abierto al público, pero merece la pena verlo por fuera, ya que es un edifico neoclásico que refleja la obra artística de la época.
- El laberinto: un pequeño laberinto hecho con setos recorre el parque de El Capricho, aunque no es muy grande, es divertido perderse entre sus calles. ¿Te atreves a adentrarte en ellas?
- El estanque: un hermoso estanque rodeado por jardines pone la brocha a la hermosura característica de este parque, además cuenta con un pequeño embarcadero donde puedes disfrutar de un bonito atardecer en un entorno único.
- El Fortín: se trata de una construcción que recrea un castillo medieval, diseñado como un capricho más que como una fortificación.
- El búnker de la Posición Jaca: uno de los secretos mejor guardados de este parque, es que cuenta con un búnker de la guerra civil española, uno de los pocos que se conservan en Madrid. Fue construido en 1937 y podía albergar hasta 200 personas. Se diseñó para resistir bombardeos y puedes verlo en una de sus visitas guiadas.
- La Exedra: Un conjunto arquitectónico semicircular que ofrece una de las vistas más bonitas de parque y que recuerda al arte griego.
- El Jardín de la Fuente de los Delfines: un rincón menos visitado del parque, pero que ofrece un ambiente único. Se trata de una pequeña fuente rodeada de vegetación y lejos de las partes más concurridas del parque.
- La casa de la vieja: se trata de otro de los caprichos de este parque, ya aunque parezca una casa de campo, es un espacio para el entretenimiento de los nombres que visitaban el parque.
- La ermita: dentro de El Capricho también hay una pequeña ermita escondida entre la vegetación, atrévete a encontrarla.
- Las tumbas secretas: se dice que uno de los mejores secretos del parque es que esconde dos tumbas, pertenecientes a dos sirvientes muy cercanos a la duquesa.
El Búnker del Parque El Capricho de Madrid
Mención aparte merece el búnker del Parque de El Capricho, más conocido como la Posición Jaca. Es uno de los mejores secretos de Madrid y un refugio subterráneo que sirvió como cuartel general del Ejército Republicano del Centro. En este lugar se realizaban reuniones estratégicas y se protegía a los altos cargos del ejército.
Se encuentra situado a uno 15 metros bajo tierra, tiene varias plantas interconectadas por galerías y cuenta con un sistema de ventilación muy avanzado para la época. Actualmente, el búnker no está abierto al público, pero se organizan visitas guiadas en ciertos periodos del año.
Horario y entradas para el Parque El Capricho de Madrid
La entrada al Parque de El Capricho es gratuita, y se puede acceder fácilmente desde la estación de metro El Capricho. Lo que sí es importante tener en cuenta es el horario de apertura y cierre, que varía según la estación en la que no encontramos, aunque generalmente es de 09:00 a 18:30 horas en invierno y hasta las 21:00 horas en verano.