El Retiro es uno de los parques más emblemáticos, grandes y conocidos de Madrid. Está situado en el corazón de la capital y se puede llegar desde diferentes lugares, pues tiene dispuestas varias entradas para poder acceder a al recinto. Es un espacio verde que tiene más de 125 hectáreas y que es un lugar de encuentro tanto para madrileños como para turistas.
El Parque del Retiro fue creado en el siglo XVII como un lugar de recreo para la realeza española, y aunque el palacio en sí ya no existe, este parque ha mantenido su esencia y muchos monumentos y estatuas que le dan un carácter propio.
¿Qué ver en el Parque del Retiro y qué se puede hacer?
Este conocido parque de Madrid cuenta con muchas actividades para realizar y muchas cosas que ver, aunque ya solo el parque en sí es digno de admirar por sus paisajes y su ambiente.
- El estanque: es una de las zonas más conocidas y visitadas del parque, ya no sólo para disfrutar de ver el agua, donde se pueden observar los peces y darles de comer, sino porque desde aquí también puedes observar el impresionante Monumento a Alfonso XII, ya que se encuentra junto al agua y es una construcción neoclásica muy bonita. Desde aquí podrás ir dando un paseo hasta el propio monumento para admirarlo de cerca, dar un paseo en barca en el estanque, sentarte en la orilla o tomarte un café en uno de los bares que lo rodean.
- Palacio de Cristal: este conocido edificio se llama así porque ha sido construido a base de vidrio y metal en 1887. Está rodeado de entorno natural donde se puede disfrutar también de un pequeño lago en el que podrás encontrar patos, peces y tortugas. Actualmente, es utilizado como sala de exposiciones del Museo Reina Sofía por lo que podrás visitar alguna de estas exposiciones temporales de arte si te informas con antelación.
- Palacio de Velázquez: es parecido al Palacio de Cristal, pero su construcción es en ladrillo, y también se utiliza para exposiciones de arte. Está ubicado en el corazón del parque y podrás visitar las exhibiciones que se realizan, que suelen cambiar cada cierto tiempo.
- La Rosaleda: es un jardín con más de 4.000 rosales de diferentes variedades y colores, un lugar ideal para dar un paseo, tomar fotografías y disfrutar de las vistas y las flores, especialmente bonito para ir en primavera, cuando hayan florecido todas las rosas.
- La Fuente del Ángel Caído: se trata de una fuente que representa la estatua del Ángel Caído, está inspirada en el Paraíso Perdido de John Milton y es conocida por estar a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar.
- El Parterre Francés: es uno de los jardines más bonitos del parque, que está diseñado al estilo francés y alberga el árbol más antiguo de Madrid, un Ahuehuete de más de 400 años. Aquí podrás pasear por sus caminos y disfrutar de las esculturas y diferentes plantas de jardín. Sin duda una de las zonas con más encanto.
- Jardines de Cecilio Rodríguez: un rinconcito del parque digno de admirar, otro de sus jardines que no puedes dejar de ver si visitas El Retiro, está rodeado de árboles y enredaderas que suben por alguno de sus monumentos. No te vayas sin dar un paseo rodeando su fuente.
- El Bosque del Recuerdo: es un monumento conmemorativo dedicado a las víctimas del atentado del 11-M en Madrid, se encuentra ubicado en la esquina noroeste del parque.
- El Templete de Música: es un pequeño quiosco donde se celebran concierto, especialmente de música clásica y jazz, así que si vienes con tiempo y lo has preparado todo bien, podrás disfrutar de algo de música mientras dar un agradable paseo.
Además de estas actividades, El Retiro también está diseñado para que disfrutes de otras muchas, como hacer deporte al aire libre, ya que se trata de un lugar perfecto para correr, montar en bicicleta, patinar o hacer yoga. También podrás visitar espectáculos y eventos, ya que durante todo el año acoge conciertos al aire libre, espectáculo de marionetas y eventos afamados de Madrid como la Feria del Libro. También podrás dar un paseo en un carro de caballos para recorrer todos los rincones, o hacer una visita guiada donde te contarán todos los secretos del parque. Y si tanto andar te ha dado sed no te preocupes, porque cuenta con varios kioscos y terrazas donde podrás para darte un descanso.
El Paseo de las Estatuas
Mención aparte merece el Paseo de las Estatuas, uno de los rincones históricos más destacado de El Retiro, es conocido por estar adornado con las estatuas de los monarcas españoles. Estas figuras fueron encargadas en el siglo XVIII por orden de la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, para decorar la cornisa del Palacio Real, pero decidió no utilizarlas allí y muchas de ellas fueron reubicadas den diversos puntos de Madrid, uno de ellos este parque.
Se encuentra ubicado cerca del estanque grande, en la zona norte del parque, y es uno de los accesos más importantes del Retiro. Estas esculturas representan distintos reyes y personajes históricos de España, como Fernando VI, Felipe IV, y Carlos I.
Palacio de Cristal del Retiro
El Palacio de Cristal es uno de los edificios más conocidos y bonitos del parque, fue construido en 1887 y es un ejemplo magnífico de la arquitectura de hierro y vidrio. Su origen fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, que se celebró en ese año. Su diseño se inspiró en el Crystal Palace de Londres y se encuentra ubicado cerca de otras atracciones turísticas como el Palacio de Velázquez.
Actualmente, se utiliza como una sala de exposiciones perteneciente al museo Reina Sofía, y alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.
Lago del Parque del Retiro: cuánto cuestan las barcas
El lago del Parque del Retiro es uno de los lugares más conocidos, allí podrás coger una barca y pasear por el estanque mientras das de comer a los peces y observas los monumentos que rodean el agua. El precio de los paseos en barca dependen del día, de lunes a viernes cuesta 8 euros 45 minutos. Los fines de semana y festivos son 10 euros 45 minutos.
Son barcas de remo en las que entran un máximo de 4 personas, su horario de 10:00 a 17:30 horas en invierno y de 10:00 a 20:00 horas en verano, y se recomienda llegar con antelación porque suele haber mucha gente.
Cómo subir al mirador del Retiro
El Parque del Retiro es muy bonito y digno de admirar, y para ello lo mejor es verlo desde arriba, por eso hay un mirador ubicado en la torre del Palacio de Cibeles donde puedes subir para observarlo. El mirador está en la parte superior del edificio y puedes acceder a él de martes a domingo, con horarios que varían según la época del año, aunque generalmente es de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El precio suele ser de 3 euros por persona, aunque hay descuentos para personas mayores, estudiantes y grupos, y es gratuito para los menores de 14 años y las personas con discapacidad.
Además, desde aquí no solo podrás ver el Parque del Retiro, sino que también disfrutaras de unas maravillosas vistas de la Gran Vía y otros puntos emblemáticos de la ciudad.
¿Cuánto tardas en recorrer el Parque del Retiro?
El tiempo que se tarda en recorrer El Retiro depende del ritmo de la caminata y de cuánto tiempo le dediques a las atracciones. Tiene una extensión de 125 hectáreas, por lo que caminando rápido podrías recorrer todo el reciento en dos horas, pero si quieres un paseo relajado lo tendrás en unas 3 o 4 horas.
Mapa del Parque del Retiro
Todas las entradas del Parque del Retiro
El Parque del Retiro en Madrid cuenta con varias entradas que facilitan el acceso desde distintos puntos de la ciudad.
- Puerta de Alcalá.
- Puerta de España.
- Puerta de Hernani.
- Puerta del Ángel Caído.
- Puerta de la Reina Mercedes.
- Puerta del Niño Jesús.
- Puerta de Madrid.
- Puerta de Murillo.
- Puerta de Sainz de Baranda.
- Puerta de Dante.