Las viviendas turísticas son un problema en todo el país. Y es que la demanda de viviendas habituales es muy alta y si la mayor parte de las casas se dedican al turismo, hay muchas personas que no pueden encontrar un lugar donde vivir de manera habitual. Por eso en Madrid también hay tanta demanda de viviendas protegidas así como el Plan Mi Primera Vivienda o el Plan Vive Madrid. Es por este motivo por el que los ayuntamientos están teniendo que controlar los pisos turísticos, como así está haciendo Madrid, que no piensa mirar para otro lado y multará a todo aquel que incumpla la normativa.
De hecho, tanto es así que son muchas las personas que han visto que podrían ser sancionadas y han dejado de dedicar sus pisos a viviendas turísticas. Unas 500 han podido contabilizar que se han retirado de VUT debido al régimen sancionador que puso en marcha el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida.
Este plan de choque endureció la normativa para este tipo de alojamientos en la ciudad y todo el que no cumpla las normas sabe que recibirá una multa. Y ojo, porque no son nada bajas precisamente. La primera amonestación es de 30.000 euros, la segunda de 60.000 y la tercera de 100.000, pudiendo llegar a acumular 190.000 euros en sanciones. Así se evita que las personas incumplan estas normas y cada vez haya menos viviendas dedicadas a este fin sin licencia.
De este modo, desde el mes de abril se han puesto ya más de un centenar de multas de 30.000 euros y una decena de 60.000, unas cifras que no compensarán a quienes incumplan la normativa. Ese es el objetivo del consistorio, que a nadie le compense saltarse las normas. Así, esperan que sean muchas más las viviendas que dejen de ser utilizadas como viviendas turísticas y se unan al alquiler de larga duración para las personas que necesiten vivir en la ciudad.
De momento el ayuntamiento mantiene la normativa para regular las viviendas turísticas hasta que el próximo mes de septiembre se dé a conocer el texto que se aprobará en octubre en la Junta de Gobierno. Una vez realizado estos trámites se dará a conocer a la población.
Hasta que no se haga público este texto, poco más podremos saber, eso sí, se rumorea que en la nueva ordenanza sobre VUT la intención es que las viviendas turísticas se unan en edificios al completo. De este modo, se ahorrarían las molestias a las diferentes comunidades de vecinos, cosa que sucede ahora al haber pisos turísticos repartidos por diferentes edificios de la ciudad.
Además, en su idea por proteger al vecino así como los diferentes negocios del centro de la ciudad, en esta zona se prohibirá transformar locales comerciales en viviendas de uso turístico. De este modo, se garantizará que el centro siga teniendo la vida que aportan los comercios.
Licencias de viviendas turísticas en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid actualmente tiene paralizada la concesión de licencias para VUT y ha incrementado el número de inspectores para detectar los que operan de forma ilegal. Según datos del Consistorio, desde 2017, las viviendas de uso turístico se han incrementado en la ciudad un 41%, con 5.564 nuevas, y ya hay 13.502 VUT. De ellas, solo 1.008 operan con licencia (un 7,4% del total).
«Lo que pretendemos es que efectivamente tengan un efecto disuasorio y que el importe de las sanciones en ningún caso compense las ganancias que se pueden derivar de una actividad ilegal en el ámbito de las viviendas de uso turístico», explicó el alcalde de la ciudad madrileña, Almeida.