Ojo, porque si eres mutualista jubilado puede que Hacienda te tenga que devolver dinero, así que lee este post atentamente ya sea para ti o si conoces a alguien que pueda interesarle. Y es que Hacienda está devolviendo unas cantidades de dinero importantes a algunos mutualistas jubilados a los que se les cobraron unas cantidades en concepto de IRPF que no procedían. Así que ahora está devolviendo ese dinero a quienes les corresponde. Esta medida llega tras una sentencia judicial que ha dado la razón a los mutualistas jubilados que, mayoritariamente, cotizaron antes de 1967.
Esta sentencia del Tribunal Supremo va dirigida a los pensionistas que cotizaron a la mutualidad de la banca, pero no solo a ellos, ya que también beneficiará a trabajadores de mutuas diferentes como las eléctricas, el comercio, la metalurgia, los astilleros, la pesca y la construcción, entre otras, y que cotizaron entre 1967 y 1978. Y, ¡ojo! porque no solo podrán solicitar esta devolución las personas físicas, sino también sus herederos en caso de que la persona ya no viva.
¿A quién está devolviendo Hacienda este dinero?
Como decimos, estas devoluciones llegan tras haberse realizado una revisión de la normativa fiscal que afectó a los actuales pensionistas de mutualidades laborales. Los afectados han luchado por conseguir lo que les correspondía y, finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo les ha dado la razón, por lo que Hacienda está obligada a devolver esas cantidades de dinero cobradas en concepto de IRPF que no correspondían.
Si quieres saber si te corresponde esta devolución y por tanto, puedes solicitarla, tendrás que ser un mutualista jubilado que cumplan con los siguientes requisitos:
- Haber cotizado antes de 1967: Este es uno de los requisitos fundamentales para poder beneficiarse de esta medida.
- Haber pagado IRPF en sus pensiones: Si has estado pagando impuestos sobre tu pensión de mutualidad, tienes derecho a solicitar la devolución de las cantidades que correspondan.
- No haber iniciado previamente ningún procedimiento de reclamación: Si ya has iniciado una reclamación por este motivo, deberás esperar a que se resuelva.
Si cumples con estos requisitos puedes solicitar la devolución del dinero que te corresponde. Eso sí, tendrás que realizar unos trámites sencillos que te explicamos en el siguiente punto.
¿Cómo solicitar la devolución a Hacienda?
Para que Hacienda te devuelva el dinero que te corresponde tendrás que hacer un proceso sencillo. Y es que la Agencia Tributaria ha abierto un formulario específico para esta reclamación que encontrarás en la sede electrónica. También puedes acceder al formulario necesario para que Hacienda devuelva el dinero a los mutualistas pinchando aquí.
A través de la sede electrónica podrás presentar tu solicitud de forma rápida y segura, pero para ello necesitarás disponer de tu DNI o NIE y de tu certificado electrónico o Cl@ve. Con estos datos podrás rellenar y presentar la solicitud directamente.
También puedes solicitar cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria para que te ayuden con el trámite si tienes problemas para realizar el proceso.
Plazos para que los mutualistas soliciten las devoluciones a Hacienda
Ya se puede presentar la solicitud tal y como os hemos explicado en el apartado anterior y te recomendamos que no tardes demasiado a la hora de presentar el formulario, ya que no han dado una fecha límite por el momento, lo que sí sabemos es que una vez cerrado el proceso no podrás rellenar y presentar el formulario. Así que hazlo cuanto antes y garantízate la devolución de tu dinero.
Además, desde la Agencia Tributaria dicen que intentarán acabar con este proceso cuanto antes para generar el menor inconveniente a los afectados. Eso sí, los ingresos a la cuenta bancaria tardará algo más en función también del banco en cuestión.