Acceder a una vivienda en Madrid a veces se hace muy complicado. La baja oferta y amplia demanda hace, además, que los precios sean muy altos y, por tanto, sean inasumibles para muchas personas. Con el objetivo de acabar con esta problemática o, al menos, paliarla, nació el Plan Vive Madrid. De este modo, la comunidad cede a bajo coste terrenos a empresas privadas que se comprometen a construir viviendas que luego alquilarán a precios más bajos que el mercado, entre un 20 y un 30 por ciento menor. Esta ayuda se suma a la del Bono Alquiler Joven.
En palabras técnicas, el Ayuntamiento de Madrid define este proyecto como la «construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid, conforme al Decreto 84/2020 de 7 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento de asignación y el uso de viviendas construidas al amparo de concesión demanial en suelos de redes supramunicipales».
¿Quién puede acceder al Plan Vive Madrid?
Puedes acceder a este Plan todas las personas mayores de edad y, también, menores emancipados que vayan a destinar la vivienda como residencia habitual. Además, no podrá tener ninguna otra casa dentro del territorio nacional a su nombre. También debe llevar empadronado o trabajando en la Comunidad de Madrid un mínimo de tres años.
Por supuesto, la persona debe percibir un salario que le permita responder a la cuota del alquiler. Se fijan unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM y máximos de 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) o 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
Los requisitos
Si quieres adherirte a este Plan Vive Madrid debes saber cuáles son las condiciones que hay que cumplir para poder acceder a este plan.
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional
- Ser mayor de edad o menor emancipado
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España
- Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35% renta máxima anual)
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL)
- Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años
Cómo solicitar el Plan Vive de la Comunidad de Madrid
Para solicitar el alquiler de una vivienda a bajo coste, tienes dos vías, una presencial y otra telemática. Así se puede elegir la opción que sea más cómoda para cada uno de los solicitantes.
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace a la página web de la EMVS disponible en «Tramitar en línea».
- Presencialmente: entregando la solicitud y la documentación necesaria, en las oficinas de la EMVS, C/ Palos de la Frontera 13, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Si opta por entregar la solicitud presencialmente, deberá rellenar el formulario de atención personalizada disponible en «Tramitar. Presencial».
Los precios de los alquileres del Plan Vive Madrid
En cuanto a los precios, ya se conocen. Las viviendas de un solo dormitorio costarán 714 euros al mes, mientras que las de dos habitaciones supondrán un coste mensual de 874 euros. Finalmente, las de tres dormitorios alcanzarán los 1.125 euros al mes.
En esta ocasión serán 448 viviendas las que saldrán al mercado y corresponden al Lote 3. Son unas casas que cuentan también con terraza, garaje y trastero. Las viviendas estarán ubicadas en el barrio Los Tempranales.
Tal es la complejidad de entrar a vivir en un piso en Madrid que, como era de esperar, las solicitudes se dispararan y así fue. Fueron 24.100 peticiones las que recepcionó la Comunidad de Madrid para el Plan VIVE. Esto hace una media de 19 solicitantes por cada una de las viviendas.