El acceso a la vivienda se ha convertido en un grave problema en los últimos años en España. A pesar de que en nuestro país se vivió la explosión de la burbuja inmobiliaria, todo apunta a que vamos por el mismo camino de hace unos años y la situación no tiene visos de mejorar.
Con los precios de los alquileres disparados y los precios de venta en máximos históricos, la situación se presenta cuanto menos complicada sobre todo para los jóvenes que no disponen de grandes ahorros y no pueden acceder a una hipoteca porque les resulta imposible pagar la entrada de la misma.
Con esta situación, los Gobiernos, tanto el estatal como los regionales, están buscando recursos para ofrecer una situación a las personas que incluso teniendo puestos de trabajos fijos con contratos indefinidos y sueldos aceptables no pueden acceder a una hipoteca por la dificultad que supone la entrada de esta y la cuota mensual a pagar con los precios que se manejan actualmente en el mercado.
Por eso desde la Comunidad de Madrid trabajan duro para poner remedio a esta situación y una de las primeras soluciones que se ha ofrecido desde el Gobierno regional ha sido la implementación del Plan VIVE, un proyecto de construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de la comunidad para facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad. Pero esta no es la única solución ofrecida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado la apertura del formulario para solicitar viviendas protegidas en Madrid, tanto en régimen de alquiler como para su venta.
Pero, ¿qué son las viviendas protegidas? Pues son aquellas que no superan los 150 metros cuadrados y que cumplen con unas condiciones de destino, uso, precio y calidad establecidas reglamentariamente y que han sido calificadas como tal. Estas viviendas pueden ser objeto tanto de compra como de alquiler.
La protección de las viviendas durará 15 años para las calificadas con destino a venta, uso propio o arrendamiento y 10 años para las calificadas como arrendamiento con opción de compra a partir de la fecha de la calificación definitiva.
El precio de venta de estas viviendas está limitad a un máximo legal regulado mediante la Orden de la Consejería competente en materia de vivienda y dependerá del tipo de vivienda de protección oficial que sea.
Requisitos para acceder a las viviendas protegidas de Madrid
Las viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid están dirigidas a los siguientes grupos de personas:
- Personas en situación de vulnerabilidad residencial
- Menores de 35 años
- Mayores de 65 años
- Familias monoparentales
- Familias numerosas
- Personas con discapacidad
- Víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual
- Personas en extrema exclusión social
Una vez que compruebes que estás incluido en uno de estos grupos, estos son los requisitos que deberás cumplir en el momento de la adjudicación de la vivienda:
Viviendas para venta, uso propio o arrendamiento
- Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente
- Ser español o residente en España
- Que los ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de precio básicos (VPPB) y de 7,5 el IPREM para las viviendas de precio limitado (VPPL)
- Ostentar la condición de discapacitado o de familia numerosa si se pretende acceder a una vivienda reservada a dicho colectivo
- Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional
Viviendas calificadas al amparo del Decreto 11/2005
En el caso de las viviendas destinadas a venta o a uso propio los requisitos son exactamente iguales que los anteriores. En el caso de las viviendas calificadas para el arrendamiento, el único requisito que desaparece es el que exige no ser titular de pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.
Cómo solicitar las viviendas protegidas de Madrid
La solicitud de las viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid es un proceso muy sencillo que podrás realizar de dos formas:
- Telemática: en este caso sólo tendrás que entrar en la web oficial de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y acceder al formulario habilitado para este trámite
- Presencial: podrás hacerlo en la oficina situada en la calle Palos de la Frontera, 13, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Ahí deberás presentar los documentos necesarios.