¡Cuidado con el día de hoy! La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a una jornada marcada por una DANA que dejará chubascos y tormentas con carácter localmente fuerte y persistente, principalmente en el sur de la región y en la segunda mitad del día. Pero, ¿qué es el reventón seco? Pues hoy te lo explicamos también en este post.
Además, se esperan cielos nubosos con nubes de desarrollo asociadas a este fenómeno meteorológico. Por otra parte, las temperaturas bajarán ligeramente en el caso de las mínimas, pero donde más se apreciará será en las máximas, con valores que oscilarán entre los 17 y los 30 grados. En cuanto al viento, soplará flojo con predominio de la componente sur.
Los termómetros variarán entre los 21 y 28 grados en Madrid; los 20 y 30 en Alcalá de Henares; los 18 y los 29 en Aranjuez; los 17 y los 26 en Collado Villalba; los 20 y los 28 en Getafe, y los 19 y 25 en Navalcarnero.
¿Qué es un reventón seco?
Un reventón cálido o seco lo define Meteored como «un evento de vientos muy fuertes asociados a las corrientes descendentes de nubosidad de tipo cumuliforme«, y es peligroso por su factor de imprevisibilidad. Este fenómeno atmosférico se produce cuando una masa de aire cálido choca con una tormenta, lo que enfría el aire y provoca descensos rápidos y fuertes de la temperatura. El calor extremo ha llamado por segunda vez a la puerta del verano en tan solo dos semanas.
Precauciones
Cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, como sucede con la DANA, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños. Por lo que debemos evitar salir de casa y los desplazamientos si no son estrictamente necesarios durante el tiempo que perdure este fenómeno meteorológico.
¿Qué es una DANA?
De trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos, y antiguamente se conocía como gota fría. Qué significa DANA en meteorología o qué una DANA meteorológica es una de las preguntas más habituales cuando este fenómeno comienza a ser noticia en nuestro país. Normalmente asociamos a las DANAS episodios de lluvias muy intensas, habitualmente ocurridas después del verano, durante el mes de septiembre, uno de los más tormentosos y extremos de nuestro calendario. Sin embargo, las DANAS son fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de todo el año en nuestro país como es el caso de este mes de junio o lo ha sido en otras ocasiones.
¿Por qué se forman las DANAs?
Una DANA es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera.
Esta bolsa aislada es más fría que el aire que le rodea y al llegar a nuestro país donde en superficie y altura se encuentra con temperaturas más cálidas. Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y dan lugar a fuertes tormentas.
¿Dónde se producen?
Las DANA pueden producirse en cualquier lugar de España. Sin embargo, suelen ser más peligrosas cuando se originan sobre el Mediterráneo. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. Y, por la orografía de la zona, suelen originarse fuertes riadas, inundaciones y colapsos, por eso hay que tener mucha precaución.