El calor extremo de las últimas semanas nos ha llevado a pensar que el verano ya estaba instalado en España pero la AEMET tiene noticias que confirman un cambio drástico en el tiempo. Junio apunta a ser un mes inestable en el tiempo y se va a notar sobre todo en las primeras semanas.
Las lluvias de primavera van a aparecer para refrescar el ambiente después de unos días con los termómetros disparados y se espera que las temperaturas fluctúen entre los 18 y los 34 grados acompañadas de vientos y nubes.
Aunque el inicio de la semana será estable, con cielos despejados y una temperatura propia del mes de junio, las lluvias van a llegar a Madrid a partir del miércoles. Será a partir del día 5 de junio cuando las probabilidades de lluvias y chubascos aumenten hasta un 30%, un fenómeno que irá acompañado de nubosidad, humedad y rachas de viento que se podrán notar sobre todo en el sur de la Comunidad de Madrid.
El jueves las probabilidades de lluvias aumentarán hasta el 40%, aunque esto no se notará en las temperaturas, porque los termómetros marcarán mínimas de 21 grados y máximas de 34 grados mientras que la humedad rondará el 30%.
El viernes 7 de junio las lluvias seguirán siendo débiles en Madrid y los cielos seguirán cubiertos aunque las temperaturas seguirán siendo propias del mes de junio y tendremos una mínima de 20 y una máxima de 31 grados.
Lluvias en Madrid el fin de semana
Sin embargo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología el cambio drástico en el tiempo en Madrid va a tener lugar a partir del fin de semana y todo apunta a que será el sábado cuando la lluvia haga acto de presencia de forma más notable en Madrid.
Será a partir del sábado 8 de junio cuando el tiempo amenace con tormentas y lluvias moderadas y cuando comencemos a notar un bajón de temperaturas.
Los termómetros van a descender marcando una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 19 mientras que el viento aumentará y tendremos rachas de hasta 20 kilómetros por hora. La probabilidad de precipitaciones va a aumentar de forma exponencial hasta el 80% y se prevé una acumulación de 19.6 mm de lluvia. Será la zona sur de la Comunidad de Madrid donde se pueden producir tormentas localmente fuertes mientras que todo apunta a que en el norte serán más leves.
Para el final de la semana se esperan chubascos más débiles e intervalos nubosos mientras que la bajada de las temperaturas seguirá la tendencia de toda la semana y el mercurio marcará una mínima de 16 grados y una máxima de 24. La probabilidad de lluvia descenderá hasta el 60% y todo apunta a que las precipitaciones serán leves.
Episodio de calima en Madrid
Aunque las temperaturas nos van a dar un respiro y las lluvias van a hacer acto de presencia durante esta semana en la Comunidad de Madrid, las rachas de viento vaticinadas por la AEMET van a propiciar la aparición de un episodio de calima, que unido a los chubascos del fin de semana podría causar lo que se conoce comúnmente como ‘lluvia de barro’.