Los precios de las viviendas de alquiler han subido como la espuma en los últimos años dejando un panorama un tanto complicado para quienes llegan a las grandes ciudades como Madrid por motivos laborales. También está generando un problema para los jóvenes que viven con sus padres y ven cómo el momento de cumplir su sueño de independizarse se va alargando poco a poco porque los precios de los alquileres es prácticamente imposible de afrontar con sueldos bajos. Los informes de expertos lo confirman y lo avalan con datos: un informe del portal inmobiliario Fotocasa explica que el mes de abril del 2024 cerró con el precio más alto de la historia tanto para la compra como para el alquiler de las viviendas.
El metro cuadrado de las viviendas en venta llegó a alcanzar los 5.188 euros mientras que en el caso del alquiler este alcanzó los 19,91 euros por metro cuadrado al mes, precios que están incluso muy por encima de los que se llegaron a alcanzar durante la burbuja inmobiliaria que se vivió en el año 2007 en España.
Y la situación parece no tener fin, pues en junio, aunque ligeramente más bajo, los precios continúan por las nubes según el informe de Idealista, que revela que el metro cuadrado del alquiler en Madrid fue de 19,8 euros, una cifra que supera con creces la de la media nacional.
Estos precios están complicando la búsqueda de vivienda para quienes necesitan acceder a una casa con urgencia. En portales como Idealista o Fotocasa hemos visto publicados pisos -si es que se les puede llamar así- que prácticamente no cumplían con las reglas de habitabilidad: baños fuera de la vivienda, techos sólo aptos para personas que no sean más altos de 1,50 o cocinas que no pasarían una inspección de Sanidad. Y sin embargo, tal es la urgencia por alquilar, que incluso estos pisos volaban de estas plataformas.
También hay quien opta por alejarse de las zonas más caras de Madrid y vivir en las afueras aunque esto suponga largos desplazamientos diarios en transporte público para ir a trabajar.
Lo bueno es que Madrid es tan grande que las posibilidades son muchas y puedes encontrar distritos como Fuencarral Moratalaz, Villaverde, Usera o Vicálvaro con precios de alquiler más bajos que en el resto de la capital.
De hecho, el distrito con el precio del alquiler más bajo de todo Madrid es Vicálvaro. Aquí podrás encontrar una vivienda por un precio medio de unos 13 euros por metro cuadrado, lo que supone que un piso de 50 metros te puede costar unos 650 euros al mes, una gran diferencia si lo comparamos con barrios del centro de Madrid como Chueca, Cortes o Salamanca.
Pero esto no es todo porque si dejamos a un lado los distritos y nos fijamos en los barrios, encontrarás que los barrios de Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas, y el barrio de los Ángeles, en Villaverde, son zonas donde podrás encontrar pisos por debajo de los 650 euros. Y es que estos son los barrios con los alquileres más bajos de todo Madrid con un precio medio de 12,8 euros por metro cuadrado.
Pero ojo, esto no quiere decir que el precio del alquiler no haya subido en estos barrios porque hace tan sólo un año en el barrio de Rosas podías encontrar viviendas en alquiler un 6,3% más baratas mientras que en el caso de Los Ángeles, en Villaverde, la variación ha sido del 8%.
Ayudas al alquiler en Madrid
La Comunidad de Madrid ha tomado cartas en el asunto y ya está trabajando para dar una respuesta a la subida de los precios de los alquileres. Para ello, ha puesto en marcha el ya famoso Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, una iniciativa a través de la cual se busca ofrecer soluciones de alquiler asequible a personas de todas las edades y necesidades.
Para ello se han construido viviendas para utilizarlas en régimen de alquiler en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid que se pondrán en alquiler mediante concurso a precios asequibles. Estas viviendas las puedes encontrar en lugares como San Sebastián de los Reyes, Valdebebas, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares entre otros.