La Comunidad de Madrid ha avanzado una parte de lo que será el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro que incorporará un total de siete kilómetros más a este recorrido y que llevará los trenes del suburbano hasta el barrio de Valdebebas, situado en la zona norte de Madrid y muy pegado a la M-11 y al aeropuerto. Se trata de un proyecto valorado en cerca de 560 millones de euros y que tiene como objetivo llevar la red de Metro a esta zona del norte de Madrid con el fin de unirla con la ya existente estación de Mar de Cristal.
Todo esto será un respiro para el barrio de Valdebebas, que por el momento sólo cuenta con la estación de Cercanías de RENFE a pesar de los casi 30.000 vecinos que hay censados en el barrio a fecha de mayo de 2024.
Por el momento se desconoce cómo será la ampliación del Metro de Madrid dado que hay varias opciones que se presentarán a consulta pública con el fin de contar con las sugerencias de la población madrileña, en especial de aquellos que viven en la zona. Lo que sí se ha destacado es que este cambio en el Metro de Madrid generará un nuevo mapa concesional que va a suponer «un gran avance en cuanto a la movilidad de los casi 300 millones de madrileños que utilizan este servicio».
La principal idea de la Comunidad de Madrid es la creación de un túnel de algo más de 7 kilómetros que una la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, y aunque hay varias alternativas, todas tienen en común cinco estaciones de Metro: la parada de Mar de Cristal, otra parada en la zona de Las Cárcavas de Valdebebas -lugar elegido también para el trazado del circuito de Fórmula 1 de Madrid-, una parada en el intercambiador de Valdebebas que se cree que se inaugurará a lo largo de este año, una parada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la cabecera de la línea, que estaría situada en la zona norte de Valdebebas.
Si bien, entre todas las alternativas que se han planteado y que saldrán a consulta para recoger las opiniones de los ciudadanos, también existe la posibilidad de que haya una parada de Metro frente al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
En cuanto a la estación de Mar de Cristal en la Línea 11 de Metro de Madrid, todavía se estudia dónde estarán sus andenes y las posibilidades pasan por situarlos al norte del centro comercial Gran Vía de Hortaleza, justo en la zona del parque Alfredo Kraus, o que se sitúen en la glorieta de Mar de Cristal, bajo la calle de Arquipa.
Estas nuevas paradas se enmarcan dentro del plan de ampliación de la Línea 11 de Metro, que ahora mismo recorre desde La Fortuna hasta Plaza Elíptica pero que en un futuro conectará también la zona de Cuatro Vientos (Línea 10 de Metro) en el tramo sur o con Palos de la Frontera, Atocha y Conde Casal y que contará con cinco nuevas estaciones como la de Comillas y Madrid Río, alejándose así del túnel de Santa María de la Cabeza -muy cercano a la Estación de Atocha, pero adentrándose en el barrio de Comillas.
Pero esto no sería todo porque en la estación de Conde de Casal se espera que se construya un intercambiador de transportes cuyo objetivo sería mejorar las conexiones con la zona de la autovía A-3 mejorando así el flujo de viajeros del sur y el este de Madrid para reducir la dependencia del vehículo privado.