¡Qué emocionantes eran las noches que esperábamos al Ratoncito Pérez! Esos días que dormíamos casi con un ojo abierto para ver si llegaba el famoso roedor a dejarnos un regalo a cambio de nuestro diente. Nunca lo pillábamos porque era muy hábil, pero lo que sí sabemos es que tiene su casita en Madrid y te vamos a contar dónde se encuentra por si queréis ir a hacerle una visita. Aunque a lo mejor no está porque lo pilláis haciendo sus tareas.
Pero si quieres probar, la puerta de su casita se encuentra en la estación de Metro de Banco de España. A nivel del suelo, para que Pérez pueda acceder sin problemas, encontraréis una puerta pequeñita de acceso a su casa. Podéis llamar a ver si responde y así le dais las gracias por todos los regalitos que nos ha hecho cuando éramos pequeños.
Eso sí, el Ratoncito Pérez ha tenido que cambiar de puerta varias veces, y es que han sido varios los desalmados que han destrozado su puerta. El vandalismo le ha pasado factura también al señor Pérez. Pero el Ayuntamiento de Madrid ya dejó claro que no dejará que este famoso roedor se quede sin su puerta.
Si te estás preguntando el motivo de que su casa esté al lado del Banco de España la respuesta es clara ¿De dónde si no iba a sacar el pobre el dinero para todos los regalos que tiene que hacer al año? Así pues, el ratoncito puede tomar prestado dinero para seguir con sus repartos a los más pequeños.
Museo del Ratoncito Pérez
El Ratoncito Pérez nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que un día le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad. En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en el almacén de una confitería; y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.
De este modo nació este personaje que visita a los niños y les deja un regalito por cada diente que pierden. Este museo está situado en el lugar en el que, según cuenta la tradición, vivió el entrañable roedor con su familia. El museo abarca dos pequeños locales en los que niños y mayores podrán conocer de primera mano cómo era la casa en la que vivía el ratón, consultar la documentación histórica que existe sobre el personaje así como observar dientes de leche «certificados» de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro. La edad recomendada es de cinco años en adelante.
Ratón Pérez, embajador del turismo infantil de Madrid
Las familias que visiten Madrid cuentan con una guía turística muy especial, El Madrid del Ratón Pérez. En ella se aportan datos de interés sobre los grandes recursos turísticos de la ciudad a través de la figura de este entrañable personaje madrileño que cuenta también con un rincón en el Centro de Turismo Plaza Mayor.
En este punto de atención al turista, los más pequeños pueden obtener su diploma de “Gran Conocedor de Madrid” tras realizar el juego de pistas que propone esta publicación. Además, las familias que acuden al centro para realizar consultas sobre su estancia pueden saludar a Pichi, el robot informador que les da la bienvenida y les sugiere los planes más chulos por la ciudad.