Los mercadillos al aire libre son una de las actividades favoritas de los madrileños, da igual la época del año y el tiempo que haga, siempre es buen momento para visitar los puestos que se instalan en las calles con más solera de Madrid y donde puedes hacerte con auténticas reliquias a precios de lo más competitivos. Aunque el mercadillo más famoso de Madrid es el Rastro, que se instala cada domingo en la Ribera de Curtidores y que atrae a cientos de personas, hay otros mercadillos que le empiezan a robar protagonismo según se van dando a conocer. Del mercadillo de Majadahonda casi ni tenemos que hablar porque ya es conocido prácticamente en toda España por sus auténticas gangas en ropa. Sin embargo, hay otros mercadillos algo menos conocidos pero que guardan un encanto que los hace únicos y es el caso del Mercado de las Ranas de Madrid del que te vamos a hablar hoy.
Organizado por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, este mercadillo cuenta con varias citas al año que son completamente distintas porque cada vez hay una temática distinta y todas las actividades que se celebran giran en torno a la misma.
Aunque suele organizarse el primer y el tercer sábado de cada mes, el Mercado de las Ranas puede cambiar de fecha según la actividad de la zona porque el día que se celebra, el barrio se convierte en un mercado abierto en el que los comerciantes sacan sus productos a la calle y los bares y restaurantes de la zona ofrecen ofertas especiales para quienes quieran recargar fuerzas después de una larga mañana paseando entre los puestos.
Muy similar a mercadillos como los que vemos en las grandes capitales del mundo como los mercados de las pulgas de Nueva York, Portobello Road o Camden Town, este mercadillo atrae cada vez a más locales y turistas apasionados por estas iniciativas que son dignas de conocer.
¿Dónde está el Mercado de las Ranas?
El Mercado de las Ranas se celebra en la calle Huertas esquina con la calle León hasta la calle Huertas en la esquina con Costanilla de las Trinitarias, en el madrileño Barrio de las Letras y abre a partir de las 12:00 horas hasta las 20:00 horas. Para llegar a este mercadillo en transporte público, podrás hacerlo a través de la estación de Antón Martín, de la línea 1 de Metro de Madrid.
¿Qué hay en el Mercado de las Ranas?
El Mercado de las Ranas es el uno de los ‘street market’ más auténticos de la ciudad y aquí encontrarás todo tipo de puestos en los que podrás comprar productos de artesanía, de moda, muebles, antigüedades, decoración para el hogar e incluso productos gourmet.
Además, durante los días que se celebra el Mercado de las Ranas el Barrio de las Letras se llena de actividades culturales, música en vivo y numerosas actividades dirigidas para todos los públicos para lograr crear una experiencia totalmente inmersiva en la que disfrutarás de la historia y el comercio cercano de Madrid.
¿Por qué se llama el Mercado de las Ranas?
El Mercado de las Ranas debe su nombre a la calle donde se ubicaban los puestos de los comerciantes que participaban en este evento: la calle Cantarranas, que fue llamada así porque, según cuentan las historias de Madrid, había una gran cantidad de ranas cantando en las charcas de las huertas cercanas al convento de San Jerónimo. En el año 1844 la calle Cantarranas cambió su nombre por el que mantiene actualmente, la calle Lope de Vega, una de las más emblemáticas del Barrio de las Letras