¿Eres amante de esos bares y restaurantes de toda la vida en los que huele a puchero o se sirven los vinos más castizos de Madrid? Pues estás de suerte porque en Madrid Mejores te hemos preparado un artículo que reúne los bares y restaurantes más antiguos de la ciudad para que tengas un mapa que recorrer esos días en los que estés nostálgico.
Entre ellos encuentras algunos en los que comerte un buen cocido madrileño como el Malacatín y otros famosos por haber sido punto de encuentro de artistas, bohemios y castizos enamorados de la ciudad y sus barras como El Café Central o El Café Comercial.
Y es que la historia de las ciudades no solo se lee en los museos o en las calles que han visto pasar acontecimientos emblemáticos, sino que también son los bares y tascas antiguos los que te ponen en contexto de una ciudad, su cultura y sus costumbres.
Seguro que has visto algunos de esos bares de Andalucía que lucen azulejos típicos y fotos de toreros en sus paredes.
Dentro de España y de puertas al extranjero la cultura andaluza es uno de los folclores españoles más llamativos del país, pero Madrid también tiene el suyo y está vivo aún en muchos de estos bares y tabernas, ¡comenzamos el viaje al pasado!
Casa Ciriaco
La primera parada en nuestro viaje al pasado virtual por estos bares y tascas antiguos de Madrid es Casa Ciriaco, casa indiscutible tanto de la historia de la ciudad como de ilustres personajes o artistas que la han transitado o nombrado en sus obras, como pueden ser Valle – Inclán o el famoso dibujante Mingote, que presidía allí una tertulia.
Pero si por algo fue famoso este lugar además de por sus comidas es por el atentado que sufrieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenmberg a manos de los anarquistas justo el día en que se casaron y cuando iban de camino ya al Palacio Real.
A pesar del incidente Ciriaco ha seguido acogiendo diariamente a madrileños y visitantes, a artistas y amantes de la cocina de toda la vida porque Madrid sigue viva.
📍 Calle Mayor, 84. Madrid.
Café Comercial
¿Te gusta el cine clásico o eres un amante de la decoración y adoras esos espacios decorados con el aire más vintage que no pasa de moda por ser sofisticado y clásico? Entonces seguro que te gusta llevar a tu cita a un lugar como Café Comercial.
Es uno de los lugares con más solera de Madrid y siempre fue lugar de bohemios y artistas, pero el Café Comercial se reformó por completo hace seis años para abrir de nuevo con esta irresistible estética. Sus arroces son irresistibles y nos os perdáis sus postres. El precio medio oscila entre los 20 y los 40 euros por persona, a calidad precio le ganan pocos.
El Café Comercial se reabrió en 2017 reformado pero antes de ese cambio estuvo abierto más de 125 años, hasta que tuvo que cerrar por un tema legal y los madrileños más castizos lo echaron tanto de menos que pintaban en sus cristales mensajes.
📍Glorieta de Bilbao, 7. Madrid.
Café Gijón
Y nos vamos del Café Comercial, un bar antiguo en el que mucho se codeaban intelectuales y amantes del Madrid más castizo hasta uo también popular por su nombre y las personalidades que lo transitaban, el Café Gijón.
Y es que son muchos los artistas o amantes de la cultura que han oído hablar de este local y se han pasado a tomarse un café o lo tienen en la lista de pendientes que hacer en Madrid.
Por aquí pasaron cómicos y poetas, sobre todo escritores que han hecho historia con sus letras tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Llegó a pasar por sus mesas el mismísimo Federico García Lorca y lo transitaban otros como Pérez Galdós aunque son muchos más. Seguro que si te pasas te enteras de muchos más, ¿te animas?
📍 Paseo de Recoletos, 21. Madrid.
Sobrino de Botín
Con uno de esos letreros que hacen mágico a Madrid con la historia que conservan, este es el restaurante más antiguo de Madrid probablemente, pero no solo eso, sino también del mundo como lo nombró en 1987 el mismo libro Guinness de los Récord.
¿Quién sabía que en Madrid teníamos el restaurante más antiguo del mundo? Toda una sorpresa y es que este local lleva con sus puertas abiertas la friolera de tres siglos y está situado en uno de los barrios más históricos de la ciudad, el conocido como Madrid de los Austrias.
Lo más llamativo es que pasase lo que pasase este lugar siempre tenía un plato humeante para madrileños y extranjeros. Y es que desde que abriese sus puertas en torno al año 1725 solo ha cerrado por motivo de la pandemia que hace tres años asoló el mundo entero y sus calles.
📍 Calle Cuchilleros, 17. Madrid.
Casa Labra
Si hablamos de bares con historia en Madrid no podemos dejar fuera al Casa Labra, que además de antiguo es más que aclamado por sus famosas croquetas y su bacalao. Este local abrió sus puertas en 1860 y ha pasado a la historia por ser el lugar en el que, ni más ni menos que Pablo Iglesias fundó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1879.
Y es que Casa Labra tiene más de 150 años de historia y continúa deleitando a madrileños y turistas con sus tapas castizas que mantienen vivo el verdadero espíritu de Madrid.
📍 Calle Tetuán, 12. Madrid.
Malacatín
Cerramos la lista de los bares más antiguos de Madrid con uno en el que puedes disfrutar de un verdadero cocido madrileño cocinado en uno de esos pucheros y siguiendo la receta de unas cuántas generaciones atrás.
Y es que este local no ha pasado de las manos de la familia que lo fundó hace exactamente la solera de 128 años. En una época en la que los negocios son líquidos y digitales, parece un milagro que un negocio físico mantenga el éxito durante más de un siglo, pero ya se sabe que España es país de bares y, mayormente, Madrid.
📍Calle de la Ruda, 5. Madrid.