Como no podía ser de otra manera, entre las rutas gastronómicas que se celebran en Madrid cada año rindiendo homenaje a platos como el pulpo, en el conocido Pulpo Pasión por nombrar solo un ejemplo, hay sitio para uno de los alimentos más emblemáticos y castizos de Madrid: la casquería.
No solo los conocidos callos a la madrileña se han ganado el corazón de madrileños, el resto de españoles y visitantes de muchos rincones del mundo, sino que en Madrid hay otros platos elaborados con casquería como pueden ser los entresijos o las míticas gallinejas y estas tapas tan castizas se disfrutaban en tabernas madrileñas acompañadas de una caña o un vermut.
Hoy en día la Ruta de la Casquería quiere seguir rindiendo homenaje a este alimento que ha nutrido durante años a madrileños y forasteros. Se celebra entre el 6 y el 30 de noviembre y no solo participan restaurantes de Madrid capital, sino que lo hacen también otros de la provincia llegando a sumarse 20 restaurantes a la ruta.
El objetivo de esta celebración es “poner en el panorama gastronómico nacional aquellas recetas heredadas de nuestras raíces con productos que, siendo menos valorados, han sabido cautivarnos con el paso de los años a través de su sabor e imaginación de quienes las guisaban en sus fogones”, según palabras de su organizador Alberto de Prado Ilzarbe.
Los premios de la ruta
Y como no podía ser de otra manera, detrás de este tipo de eventos siempre hay sitio para los premios que reconocen el esfuerzo y el buen hacer de aquellos clientes que se sumen a la Ruta de la Casquería, en este caso.
Los premios van desde visitas a bodegas de vino de la Comunidad de Madrid, hasta un lote de vinos de la ciudad pasando por un fin de semana en un hotel en Paradores para dos personas con desayuno incluido.
¿Qué hay que hacer para optar a los premios y sorteos que se llevan a cabo a raíz de la ruta? Pues ni más ni menos que ir a comer a los restaurantes en los que se celebra la ruta alguna de las tapas relacionadas con ella y compartir una foto en su cuenta de Instagram de uno de esos platos de casquería acompañado de un vino de la Comunidad de Madrid etiquetando a @rutadelacasquería y al restaurante de turno.
El sorteo se celebrará al acabar la ruta así que si participas puedes estar tranquilo porque tu al haber compartido tu foto desde tu Instagram, te tienen más que fichado.
Los platos que podemos encontrar en la Ruta de la Casquería
Si te estás preguntando cuáles son los platos que puedes probar en la Ruta de la Casquería, te contamos que hay una gran variedad que tiene a este alimento como protagonista en diferentes formas que van desde las recetas de toda la vida hasta la alta cocina.
Algunos platos están fritos, otros contienen la casquería en versión de guiso y otros innovan con texturas y combinaciones de ingredientes no tan vistos en la Comunidad de Madrid.
No obstante puedes estar seguro que entre la carta de los restaurantes que participan de la ruta habrá opciones de casquería como oreja, gallinejas, entresijos, mollejas, lengua, rabo de toro, manitas de cerdo o sesos rebozados.
Y no olvides que la mejor opción que puedes elegir si te gusta el vino es acompañar estos platos con algunos DO de la Comunidad de Madrid que están disponibles en los restaurantes.
Estos algunos restaurantes que participan en Madrid
Y ahora que sabes de qué va todo esto de la Ruta de la Casquería en Madrid, qué puedes comer en ella y qué premios puedes ganar si compartes una fotografía de sus platos en tu Instagram, te contamos cuáles son los restaurantes que participan de esta ruta en la Comunidad de Madrid para que elijas el que te venga mejor o, si lo prefieres, te pases por más de uno aprovechando los diferentes días de la Ruta de la Casquería.
- El mordisco (avenida Monasterio de Silos 20. Montecarmelo)
- El toril (plaza de La Comunidad de Madrid, 7. Alalpardo)
- La gran tasca (calle de Santa Engracia, 161)
- Restaurante Puerta Bisagra (calle Sierra Toledana, 36)
- El molino del Rey (carretera La Coruña, Km 47. Guadarrama)
- Restaurante Fijo (calle de la Infanta Mercedes, 113)
- Madrileño (calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama)
- Eiffel (calle Seseña, 18. Madrid)
- 22 Brasas Bar (calle del Dos de Mayo, 6. Guadarrama)
- La Rayúa (calle de La Luna, 3c)
- La cruzada (plaza de Gabriel Miró, 7)
- El mesón de doña Filo (calle de San Juan, 3. Colmenar del Arroyo)
- La tasquería (calle Duque de Sesto, 48)
- El lince (calle del Príncipe de Vergara, 289)
- Casa Enriqueta (calle del General Ricardos, 19)
- García de la Navarra (calle de Montalbán, 3)
- Taberna Antonio Sánchez (calle Mesón de Paredes, 13)
- Casa Sotero (calle de José Castán Tobeñas, 1)
- La Bola (calle La Bola, 5)
- Casa Coronel (calle Guareña, 12. Aluche)
Los orígenes de la casquería en Madrid
Si te interesa además saber un poco más sobre la historia de la casquería en Madrid y sus orígenes, hemos recopilado un poco de información histórica para ponerte en contexto sobre sus inicios y la cultura gastronómica que se ha establecido en la ciudad alrededor de este alimento.
Aunque hay algunas fuentes que sitúan el comienzo de consumo de casquería en Madrid en torno al siglo XVII en algunos bares y tabernas de la ciudad, la mayoría de ellas apuntan a que la popularización del uso de casquería en recetas castizas fue en torno a mediados del siglo XIX.
Era en aquel entonces cuando se popularizó el Matadero Municipal de la Puerta de Toledo y la gente sin recursos acudía hasta él para aprovechar las vísceras que quedaban por los alrededores y alimentar así a sus familias.
A principios del siglo XX, en torno al año 1920 se construyó el matadero de Legazpi y tanta era la demanda de casquería en Madrid de este alimento que se tuvo que empezar a racionar entre las mujeres que más lo necesitaban para generar recursos para sus familias en unos lotes conocidos como “suerte”. Después los vendían por las calles.