La opción de comer sin gluten ha pasado de ser una elección saludable a una alergia o intolerancia, según el caso, que afecta a cada vez mayores porcentajes de la población.
Si bien, sigue habiendo personas que aunque no sufren estos problemas eligen la opción de comer sin gluten porque la consideran más apta y saludable.
Como consecuencia de este auge del consumo de platos y alimentos sin gluten, los restaurantes sin gluten no dejan de crecer en Madrid y cada vez son más, tanto los que facturan más y más cada mes, como los que abren sus puertas.
Hay algunos que marcan en la carta los alérgenos que contienen algunos de sus platos y que tienen opciones para celíacos, pero es muy importante cuidar el tema de la contaminación cruzada para asegurar que los que tienen una alergia grave no se vean perjudicados por ella.
As de Bastos
El primer restaurante de nuestra lista de los más top sin gluten en Madrid está encabezada por As de Bastos, un lugar en el que la cocina mediterránea está totalmente al servicio del lema gluten free.
¿Cuáles son los platos que encuentras sin gluten aquí? Tortilla de camarón, croquetas y hasta cachopo. Esta empresa cuenta con dos restaurantes que son del todo fiables para celíacos porque controlan al máximo que no se dé la temida contaminación cruzada.
📍 Calle Castilla 62; calle Doctor Bastos 9 (Majadahonda) y Gran Vía 40 (Majadahonda). Madrid.
Pizza Natura
Son muchos los celíacos que hasta que se ha dado la proliferación de la restauración sin gluten y el pan y las masas sin gluten, tenían una enorme nostalgia por no poder comerse una pizza.
Pues bien, algo que hoy en día es muy común es que las pizzerías tengan opción de masa sin gluten, o que directamente sean todas las masas sin gluten.
En Pizza Natura han optado por la segunda opción y las bases de las pizzas están hechas de mijo y quinoa, opción que es muy agradable también para los que no sufren de alergia o intolerancia porque son masas que están igual de buenas y no te dejan tan pesado como el trigo.
La Asociación de Celíacos de Madrid, le ha dado la certificación a este restaurante porque no tienen en su carta absolutamente nada que contenga gluten.
📍 Calle de Jovellanos, 6. Madrid.
Casa Suecia
¿Te encantaría tomar el brunch pero te cuesta encontrar lugares en los que tengan opciones sin gluten? Este gustoso y pacífico desayuno se está popularizando y extendiendo por todo el mundo, y es que es más que necesario para la salud mental y física parar del todo al menos, el domingo.
En Casa Suecia tienes un brunch sin gluten tanto los sábados como los domingos, por si quieres disfrutar de esta costumbre también los sábados. Allí tienen una carta especial sin gluten y, además, una con opciones veganas.
📍 Calle del Marqués de Casa Riera, 4. Madrid.
Emma y Julia
En el cuarto lugar de nuestra lista encontramos un restaurante que más que nombre propio, tiene dos nombres propios. Estos nombres propios siempre dan confianza y calidez cuando hablamos de un restaurante y reflejan un origen familiar como es el caso de este que está regentado por una familia de Sicilia.
Por eso si eres de los que adora la comida italiana en la que absolutamente casi todo lleva gluten y tienes muchas ganas de comer comida italiana rica fuera de casa y sin gluten, ni te lo pienses, aquí tienen una carta con pastas y pizzas para todos los gustos que cocinan con harinas de arroz y maíz. Llevan décadas abiertos en La Latina así que si es por solera, son más que recomendables.
📍 Calle de la Cava Baja, 19. Madrid.
Artemisa
Artemisa es uno de los restaurantes pioneros en el mundo vegetariano que allá por la década de los 90 abría sus puertas en un Madrid en el que los adeptos a esta clase de alimentación tenían pocas por no decir, apenas ninguna opción más.
Por aquel entonces no había apenas celíacos o, al menos, no era tan masivo el problema como lo es en nuestros días.
En Artemisa han sabido, como en las mejores empresas, adaptarse a los tiempos y tienen una carta libre de gluten desde hace ya ocho años con pizzas, hamburguesas y todo lo que te puedas imaginar además de su menú del día.
📍 Calle Ventura de la Vega, 4 y calle Tres Cruces, 4. Madrid.
La Tape
Las cervezas sin gluten son otro producto que en los últimos años ha alegrado la vida de muchos amantes de ella que se estaban viendo forzados a dejar de tomarla o, en el peor de los casos, a pasarse al vino aunque les gustase menos.
La Tape es una cervecería que, además de cervezas artesanales sin gluten tiene una carta de tapas sin gluten, cosa que no tienen otras cervecerías en las que solo tienen una opción de cerveza sin gluten y unas aceitunas o patatas para los celíacos.
Hamburguesas y platos más contundentes pero también algo muy inusual en otros lugares, ¡aquí tienen torrijas sin gluten! No te las pierdas…
📍 Calle San Bernardo, 88. Madrid.
Okashi Sanda
Y para cerrar nuestra lista de los restaurantes sin gluten de Madrid, tenemos una novedad con respecto al resto que innova y más allá de las típicas cartas de comida mediterránea o vegetariana.
Y es que en Okashi Sanda preparan una comida japonesa que se ha ganado el certificado 100% libre de gluten y de lactosa en Madrid, siendo uno de los únicos que sirven este tipo de comida con este enfoque.
Además de esto también tienen opciones veganas y adaptan los platos que contienen pescado para los que no lo comen, ¡no te pierdas sus postres!
📍 Calle de San Vicente Ferrer, 22. Madrid.
Ahora sí, no se puede decir que Madrid no tenga opciones para celíacos porque está repleto de restaurantes que tienen en sus cartas las mejores opciones sin gluten y, además, son todo un viaje por la cocina internacional como has podido ver.