Nos encontramos con dos de los alimentos con cualidades saludables y nutritivas más conocidas, las alcachofas y los espárragos. Las alcachofas son una fuente de potasio, calcio, vitamina B1 y hierro. Son digestivas, depurativas y, además, ayudan a la prevención de enfermedades del corazón. Por no hablar de las bondades gastronómicas, ya que admiten varias elaboraciones, a la plancha, cocidas, en guiso, crudas o fritas para degustar su sabor de mil maneras. Los espárragos son cuerpos vegetales carnosos que presentan una textura suave, fibrosidad escasa o nula y un equilibrio entre su dulzor y su amargor. Frescos, sólo se pueden consumir en los meses de abril y de mayo. Es una de las piezas de la huerta de Navarra más preciadas para los cocineros cuya propuesta sigue al pie de la letra la temporalidad. El valor nutricional de este alimento es escasamente energético, pero rico en folatos y en vitaminas C y E. Además se les atribuye un suave efecto diurético, tónico y sedante.
23 restaurantes de la capital iniciaron una ruta de las alcachofas y del espárrago la pasada primavera, en donde se pudieron degustar estos dos productos nacionales, los espárragos de Navarra y las alcachofas de Tudela. Se incluyen los mejores restaurantes de Madrid, algunos con Estrella Michelin, sumándose a una iniciativa para dar a conocer estos dos alimentos con denominación de origen.
La ruta de la alcachofa y el espárrago de Madrid empieza en estos restaurantes
La tercera edición de la ruta de la alcachofa y el espárrago de Madrid será una realidad en estos restaurantes. Los que han decidido incorporar un menú que seguro seduce a los amantes de estos dos ingredientes que tienen denominación de origen de Navarra o de Tudela. Toma nota de estos restaurantes:
- A’Barra. Calle Del Pinar, 15
- Alabaster. Calle de Montalbal, 9
- Amano. Plaza Matute, 4
- Asador Guetaria. Calle del Aviador Zorita, 8
- Berría. Plaza de la Independencia, 6
- Betelu. Calle Florencio Llorente, 2
- Bistronomika. Calle Ibiza, 38
- Casa Alberto. Calle de las Huertas, 18
- Casa Ciriaco. Calle Mayor, 84
- Casa Julián. Calle de Don Ramón de la Cruz, 12
- CEBO. Carrera de Sa Jerónimo, 34. Hotel Urban
- El Invernadero de Rodrigo de la Calle. Calle Ponzano, 85
- Joselito´s. Calle Velázquez, 30
- La Casa del Abuelo. Goya 57
- La Cocina de Frente. Calle Ibiza, 40
- La Huerta de Tudela. Calle Prado, 15
- La Manduca de Azagra. Calle Sagasta, 14
- Las Reses. Calle de Orfila, 3
- La Retasca. Calle Ibiza, 38
- Piantao. Paseo de la Chopera, 69
- Taberna Verdejo. Calle General Díaz Porlier, 59
- Triciclo. Calle de Santa María, 28
- Voraz. Calle Fernando el Santo, 25
Algunos ejemplos de restaurantes de la ruta de la alcachofa y el espárrago de Madrid
La Cocina de Frente
En la cocina de Frente saben cómo tratar un ingrediente tan delicado como la alcachofa, uno de los manjares con denominación de origen de esta ruta. Uno de sus platos estrella son las alcachofas frescas, que confitan en aceite de oliva virgen extra, marcan en plancha y terminan con un velo de tocino ibérico. Con un poco de vino nacional negro podremos degustar un bocado realmente sorprendente.
La Casa Alberto
En Casa Alberto también cuidan al máximo el producto y tienen unas alcachofas confitadas que son realmente increíbles. Esta forma de cocinar esta verdura permite que dure más, pero también le añade un sabor especial de uno de los ingredientes propios de nuestra cocina. El aceite de oliva es el encargado de conseguir que las alcachofas acaben teniendo un acabado realmente espectacular.
Asador Guetaria
El asador Guetaria mezcla a la perfección las alcachofas y los espárragos en un delicioso plato que podemos comer todo el año. Los ingredientes de esta receta son las alcachofas, los espárragos, las habas y el huevo frito con salsa perigord, quedando enmarcados perfectamente.
La Huerta de Tudela
El prestigioso cocinero Ricardo Gil está al frente de este restaurante situado en el céntrico barrio de Las Letras, donde practica una cocina sencilla y fresca, con la verdura de temporada, traída directamente desde Tudela, con las alcachofas y los espárragos como protagonistas ilustres, además de habas, guisantes, puerros y demás productos de la huerta tudelana. Son platos llenos de tradición, pero con toques de modernidad.
La Manduca de Azagra
En la madrileña calle Sagasta se encuentra este restaurante donde Anabel Arriezu es patrona de esta casa y está al frente de una familia navarra. Tanto para desayunar, almorzar, merendar o cenar, aquí se estofan cazuelas y se asan sobre las brasas verduras de categoría. Y las alcachofas y los espárragos no podían ser menos. Se sirven cocidos, en menestra, empapadas en aceite de oliva virgen extra o estofadas en su propio jugo. Con amigos, con vinagreta suave…en definitiva, inspiraciones propias de las costumbres de la casa.
El invernadero de Rodrigo de la Calle
El chef madrileño Rodrigo de la Calle aportó su experiencia en la rutas de la alcachofa y el espárrago. Es estrella Michelín y Estrella Verde 2023 de la guía turística en su local de Chamberí, donde se trasladó desde la Sierra de Madrid aportando su propuesta gastronómica basada en el valor del mundo vegetal en la cocina. Aquí en el local, la proteína animal participa como aderezo, con opciones sin glúten, así como menús especiales para vegetarianos o veganos. Su propuesta es de lo más original, disponiendo de 4 opciones de menú: #vegetalia, #verde, #rojo y #azul, con opciones con carne, pescado o sólo vegetales, donde las alcachofas y los espárragos pueden ser degustados.Con el distintivo en forma de hoja, materializa su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico, reconociendo y dando visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza
Casa Julián de Tolosa
La mítica casa vasca, con Iñaki Gorrotxategui al mando como amo y señor de la parrilla. Aún siendo el típico asador vasco para carne con un toque de modernidad, con una carta no muy extensa, aquí también se viene para degustar verduras y hortalizas de la huerta navarra, con algunos clásicos de la casa, con la alcachofa como absoluta protagonista, resultando un producto al que el chef le saca mucho partido, sobre todo cuando son de temporada.
A ´barra
La alianza entre Joselito y La catedral de Navarra recibió su primera estrella Michelin en 2017 a los pocos meses de inaugurarse, revalidada en la edición de 2023. Cocina de producto y técnica con excelentes materias primas que cuenta con el chef Sergio Manzano como jefe de cocina. Muy respetuosos con los productos de temporada, aquí podremos probar las alcachofas y los espárragos con las garantías de las denominaciones estrella Michelín. Su entrada simula las raíces de un árbol y en su interior todo está en consonancia con el tronco. Aquí preparan hojas tiernas de alcachofa y sabayón de yemas, con ternera y chips de alcachofa. Plato muy Delicado, donde se entremezclan tradición y modernidad.
Estos son algunos ejemplos de restaurantes que participaron en la ruta de las alcachofas y los espárragos en Madrid. Algunos de ellos cuentan con Estrellas Michelín y otros galardones, por lo que da cuenta de la tremenda calidad de los restaurantes que participaron. Hemos destacado algunas de las opciones de los restaurantes que participaron y que, a la vez, se caracterizan por tener una materia prima de calidad con denominación de origen.