¿Te gusta la ensaladilla rusa? Este es un plato que se puede elaborar de formas diferentes. Hay quien le añade más atún, quien le pone pimiento rojo, quien prefiere aceitunas y también los hay que prefieren la ensaladilla con mucha mayonesa, mientras que otros prefieren que sea ligera y la mayonesa solo haga de unión entre los ingredientes de este plato que es perfecto para acompañarlo de cualquier bebida.
Si eres un amante de la ensaladilla rusa y quieres dejar de jugársela pidiendo tapas en bares que te sirvan este plato en pequeño y quizás algo pasada, en Madrid Mejores te damos una lista de los lugares en los que comer algunas de las mejores ensaladillas rusas de la ciudad.
Bar Alonso
En el primer lugar de nuestra lista de los templos de la ensaladilla rusa en Madrid, nos vamos hasta el Bar Alonso, un bar de toda la vida en el que las tapas de patatas bravas o ensaladilla salen triunfantes de una de esas baras castizas junto con una caña bien tirada y el sabor más madrileño.
Y es que donde esté uno de esos bares íntimos de toda la vida en los que las tapas se cocinan con conciencia y la barra está llena día y noche, que se quite todo. Sobre todo cuando hablamos de tapas como la ensaladilla rusa que clásicas, suele ganar más que con toques innovadores.
📍Calle Gabriel Lobo, 18. Madrid.
La Tasquita de Enfrente
Nos vamos hasta el barrio de Malasaña en esta expedición virtual en busca de las mejores tapas de ensaladilla rusa hasta La Tasquita de Enfrente, un lugar en el que además de una maravillosa tapa de ensaladilla puedes pedir algunas tapas de pescado como sus irresistibles sardinas.
Este bar lleva abierto cincuenta años y no es para nada uno de esos lugares modernos que cuida la presentación y la estética por encima de todo, sino que más bien es un bar en el que lo que cuenta es el producto de calidad y el sabor de las tapas que ofrece. Y es que al fin y al cabo en materia de hostelería, el paladar es el que manda.
📍Calle Ballesta, 6. Madrid.
La Taberna Errante
Y de tasca a taberna y tiramos por donde nos toca, esta vez para caer en una casilla cuyo nombre invita a los madrileños más gamberros a disfrutar de su maravillosa ensaladilla rusa y algunas otras tapas.
La taberna errante tiene tapas como la morcilla o las croquetas, de esas de cocina de la abuela de toda la vida, pero además tienen una ensaladilla rusa que destacan entre otras por su textura.
Y es que uno de los secretos de este plato es el de darle, además de un buen sabor mezclando a la perfección todos sus ingredientes en buenas proporciones, una textura agradable al paladar.
Aquí consiguen ambos objetivos con nota de sobresaliente y por si fuera poco las tapas de ensaladilla rusa que sirven son más que generosas.
📍Carrera de San Francisco 8. Madrid.
Trafalgar
Si quieres una ensaladilla rusa con un toque especial como es el de las alcaparras y que en lugar de atún lleva ventresca, no te pierdas Trafalgar.
Este es un lugar en el que poder disfrutar de tapas de toda la vida mientras disfrutas de una buena cerveza o un vino, ya que tienen algunos de productores muy especiales.
Si eres más estilo rock and roll quizás te atrevas con uno de sus cócteles o hasta de sus mezcales y te acodes en la barra con un ligero mareo y más que listo para probar una de sus tapas de ensaladilla rusa para reponerte antes de partir.
Algunas de las demás tapas que ofrecen en su carta son las patatas bravas, boquerones en vinagre o croquetas de jamón.
📍Alburquerque, 14. Madrid.
Lalópez
¿Te gusta la ensaladilla recién hecha y no soportas esas tapas que sirven frías y sacadas de la nevera? Entonces te recomendamos que vayas en busca de la tapa de ensaladilla rusa perfecta a Lalópez, un local situado en el mercado de Antón Martín que tiene una ensaladilla de esas cremosas pero con la mayonesa aún a temperatura del tiempo porque la hacen en el día.
Algunos otros manjares que podrás comer aquí si te quedas con ganas de probar alguna otra cosa son los guisos de cuchara o algunas tapas de casquería.
📍Santa Isabel, 5. Madrid.
Manero
Si buscas una versión de ensaladilla rusa gourmet y acompañada de algún buen vermut o hasta de una copa de champán si prefieres, te recomendamos Manero, un local en plena calle Claudio Coello y en uno de los barrios más sofisticados de Madrid en el que puedes elegir entre tomarte un vermú castizo con una tapa de su maravillosa ensaladilla rusa hecha con ventresca o hasta tirar la casa por la ventana con una ración de ostras acompañada de una copa de champán.
📍Claudio Coello, 3. Madrid.
Kulto
Y para cerrar la lista de los bares en los que disfrutar de las mejores tapas de ensaladilla rusa de Madrid nos vamos hasta la zona de Ibiza para dar con Kulto, un lugar que sin duda le rinde culto a la cocina sureña impregnando todo el sabor de Cádiz en tapas como el mollete de pringá, los escabeches o una ensaladilla rusa que destaca por ser de las que tiene una cantidad generosa de mayonesa pero sobre todo por llevar cantidades ingentes de huevo cocido y estar aliñada con aceite de arbequina.
Y es que donde esté un buen aceite para aliñar desde una ensalada mixta hasta una rusa o cocinar todo tipo de platos y hasta rociar sobre unas simples tostas de jamón con tomate, que se quiten la variedad de ingredientes.
Así que ya sabes, si eres un amante del buen oro líquido que tenemos en España y sabes diferenciar un buen aceite de uno que no lo es con los ojos cerrados, esta es tu oportunidad para probar una ensaladilla rusa que te deleite desde la primera pinchada.
📍Ibiza, 4. Madrid.