Lavapiés, uno de los barrios más emblemáticos y con historia de todo Madrid, esconde por sus calles auténticos tesoros gastronómicos que muy pocos conocen. Aunque ahora lo que está de moda entre los amantes de la buena comida es el barrio de Salamanca, nosotros venimos a confirmar que Lavapiés es de los barrios más inexplorados de la ciudad gastronómicamente hablando y es que cada vez hay más aperturas que lo confirman. Y como explorar a fondo todos los locales de este barrio te puede resultar un poco complicado, te ayudamos con nuestro ranking de los mejores restaurantes de Lavapiés para que no te pierdas ni uno.
Lo mejor de Lavapiés es que es uno de los barrios más multiculturales de Madrid y por eso la comida que vas a encontrar por sus calles es de lo más variada. Desde tapas tradicionales españolas hasta comida nigeriana pasando por restaurantes griegos, la comida internacional aquí es la mejor opción.
El Jardín de Arzábal
Ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid en el interior del edificio Sabatini, El Jardín de Arzábal es uno de esos restaurantes a los que siempre quieres volver. De cocina tradicional con la esencia de las tapas más típicas de nuestro país, Álvaro Castellano e Iván Morales te harán disfrutar en su particular jardín con productos de la máxima calidad que van cambiando según la época del año.
La decoración es de otro mundo. Su terraza al aire libre repleta de vegetación es perfecta para las noches de verano mientras que su galería acristalada es la opción perfecta si vas en invierno.
📍 Dirección: Calle Santa Isabel, 52, 28012, Madrid
🕢 Horario: de domingo a jueves de 09:30 a 01:00 horas y viernes y sábados de 09:30 a 02:00 horas
💶 Precio: entre 40 y 50 euros
La Teranga
Es una de las gastronomías más desconocidas para nosotros pero poco a poco se va abriendo hueco y va conquistando nuestros paladares. Hablamos de la cocina africana y en especial de la senegalesa, especialidad de La Teranga, uno de los restaurantes más concurridos del barrio de Lavapiés.
Si lo que buscas es una experiencia gastronómica que te haga viajar por Senegal sin salir de Madrid, este es tu restaurante. Con una carta muy variada, no puedes pasar por La Terenga sin probar platos típicos como el thiébou djeune, un arroz acompañado de verduras y pescado o el mafé, un plato de arroz blanco con una salsa de cacahuete tan rica que te aseguramos que vas a pedir la receta a los cocineros.
📍 Dirección: Calle de Caravaca, 12, 28012, Madrid
🕢 Horario: de lunes a domingo de 12:30 a 24:00 horas
💶 Precio: 30 euros
Egeo
Siguiendo en nuestra ruta por los mejores restaurantes de Lavapiés no podemos hacer una parada por Egeo, un local muy acogedor que te acercará la cultura y la gastronomía griega sólo con echar un vistazo a su carta. Es de los pocos restaurantes griegos que encontramos en Madrid y sin duda uno de los más recomendables.
La carta de Egeo, el segundo restaurante en Madrid de Athanasios Skopelitis es un viaje por las casas blancas con tejados azules de Grecia. Su famoso suvlaki, una especie de kebab hecho con pan de pita, es uno de los productos más pedidos por los clientes que pasan por Egeo aunque no podríamos elegir sólo uno porque el secreto detrás de sus recetas caseras tan ricas radica en que los productos, de primera calidad, son traídos directamente desde Grecia hasta la cocina de Lavapiés.
📍 Dirección: Calle San Carlos, 17, 28012, Madrid
🕢 Horario: de lunes a jueves de 13:30 a 16:30 y de 19:30 a 23:30 horas, viernes y sábados de 13:30 a 00:30 horas y domingos de 13:30 a 23:30 horas
💶 Precio: entre 10 y 20 euros
El Imparcial
Ubicado en un palacete que fue sede de la histórica redacción del diario El Imparcial, este restaurante es mucho más que eso. Se definen como un lugar donde las diferentes expresiones creativas y de ocio conviven junto a una propuesta gastronómica ágil y contemporánea y eso es algo que se palpa nada más entrar al local.
La carta de El Imparcial está pensada para compartir con amigos. Sus entrantes, entre los que destacan el tartar de atún rojo, el steak tartar con helado de mostaza o los puerros confitados con salsa romescu, son obligatorios si te dejas caer por este restaurante. Y si el estómago pide más, su pulpo a la parrilla o el arroz negro de mariscos te harán ver el cielo.
Pero esto no es todo porque desde El Imparcial ofrecen brunch todos los domingos de 10:00 a 12:30 horas, un plan perfecto si lo que quieres es darte una vuelta luego por el Rastro de Madrid.
📍 Dirección: Calle del Duque de Alba, 4, 28012, Madrid
🕢 Horario: lunes, martes y jueves de 12:30 a 24:00 horas, miércoles de 13:00 a 24:00 horas, viernes y sábados de 12:30 a 01:00 horas y domingos de 10:00 a 24:00 horas
💶 Precio: entre 20 y 30 euros
Adorado
Con origen Argentino, Adorado tiene un lema que les acompaña cada día en sus cocinas y que transmiten con vehemencia a sus clientes: «Come lo que quieras, cuando quieras, como en casa». Con una carta basada en platos internacionales tradicionales y elaborados con técnicas muy cuidadas y con los mejores productos, si algo vas a disfrutar en este restaurante de Lavapiés es el brunch.
Sus bagels o las tostadas francesas son imprescindibles si vas a almorzar a este bar en el que los platos salados como las empanadas argentinas o los sandwiches conquistan a quien pasa por el local.
📍 Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 22, 28012, Madrid
🕢 Horario: martes y miércoles de 20:00 a 23:30 horas y de jueves a domingo de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 23:30 horas
💶 Precio: entre 10 y 20 euros
Los Porfiados
Un pequeño restaurante de comida casera que se ha convertido en una de las paradas imprescindibles de Lavapiés. Un proyecto creado por cuatro amigos que pusieron todos sus ahorros en cumplir el sueño de su vida y que ha terminado siendo un local que atrae a turistas y locales para disfrutar de su carta.
En Los Porfiados platos como el gazpacho de melba o los tacos ‘canta y no llores’, hechos a base de alubia roja, pico de gallo y boniato asado. Y tampoco te puedes ir sin probar el katsu de pollo de corral o el bulgur.
📍 Dirección: Calle de Buenavista, 18, 28012, Madrid
🕢 Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas
💶 Precio: entre 20 y 30 euros