Seguro que seas o no de Madrid, si te gusta la gastronomía madrileña habrás probado el típico cocido madrileño o los callos a la madrileña o, por lo menos, habrás oído hablar de ellos.
Y es que Madrid aunque es una ciudad viva que se adapta siempre a las últimas tendencias tanto en materia de moda y estilo de vida, como en lo que al paladar se refiere, se mantienen en muchos rincones sus recetas más castizas para aquellos que apuestan por la cocina de toda la vida.
En Madrid Mejores te traemos una lista de algunos de los mejores restaurantes en los que disfrutar de la auténtica gastronomía madrileña con estas opciones, y algunas más.
La Gildería
Si has tapeado por Madrid o eres de los castizos, sabrás que el barrio de la Latina es quizás el templo de las tapas en la capital por antonomasia. En este barrio hay sitio para toda la gastronomía madrileña que te puedas hacer una idea y sus restaurantes son más castizos que en otros barrios de corte más moderno y alternativo como puede ser Malasaña.
La Gildería es, como su propio nombre indica, un bar restaurante que hace honor a unos pinchos que son emblema dentro de la gastronomía madrileña: las gildas.
Pero no solo de gildas vive el hombre, y por eso aquí también sirven otras tapas como patés, pinchos clásicos y otros alimentos deliciosos que vienen en lata.
📍Calle Calatrava, 17 (Madrid)
Lhardy
En el segundo puesto de nuestra lista de los mejores restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía madrileña en Madrid, nos vamos ni más ni menos que hasta la Carrera de San Jerónimo para aventurarnos en un viaje gastronómico que nos haga rascarnos un poco más el bolsillo.
Y es que en Lhardy sí que entienden de tapas castizas y no solo por haberlas estudiado a fondo, sino por la solera infinita que acumula este restaurante que abrió sus puertas en la ciudad ni más ni menos que en el año 1839.
Aquí destacan sus croquetas pero si estás buscando un plato de culto en la gastronomía madrileña, no te pierdas su consomé.
📍Carrera de San Jerónimo, 8 (Madrid).
La Bola
¿Has oído hablar alguna vez del arroz a la madrileña? Este plato no es tan conocido sin duda como los callos a la madrileña o el cocido madrileño, pero es derivado del segundo y de ahí su nombre.
El arroz a la madrileña se prepara con los restos del cocido y los mejores en prepararlo lo hacen con el caldo del cocido para no escatimar en sabor. Interesante, ¿no?
En La Bola podrás probar este plato de la gastronomía madrileña castiza. En su carta encontrarás otras opciones como pisto manchego o chuletas de cordero y algunos pescados como el bacalao.
La Bola es un restaurante que también respeta lo castizo en cuanto a términos de técnicas culinarias se refiere. Y es que cocinan ni más ni menos que a fuego lento con leña de encina y sirven sus platos en cazuelas individuales.
📍Calle Bola, 5 (Madrid)
Casa Ciriaco
Si te gusta la casquería o las tapas contundentes como las buenas croquetas con ese sabor de la gastronomía madrileña que los caracteriza, Casa Ciriaco es un restaurante situado en pleno corazón de Madrid y en la emblemática Calle Mayor que te hará viajar a través de los sentidos al Madrid de hace un siglo.
Aquí tienen opciones como las mollejas de cordero al ajillo, la gallina en pepitoria, rabo estofado o croquetas.
Pero lo más llamativo de Casa Ciriaco es su fachada, de color rojo y con esas letras cursivas doradas tan elegantes que nos hacen viajar en el tiempo en un solo golpe de vista.
Si vas y eres de los que te gusta acabar las comidas con un buen postre, aquí tienen algunos como el flan o el arroz con leche clásico.
📍Calle Mayor, 84 (Madrid)
Castizo
Castizo es una cadena de restaurantes con varias localizaciones en Madrid que, si bien no acumula tanta solera en sus fogones como algunos de los anteriores, tiene propuestas en su carta de la gastronomía madrileña como el cocido, y otros de otros lugares de España como el mollete de pringá o las gildas donostiarras.
Y todo ello en un ambiente de lo más bello y acogedor, con una aire a esos cafés en los que además de licores y vinos se destilaban buenas conversaciones e inspiración para muchos artistas de la escena madrileña bohemia.
Algunos de sus locales cuentan con terraza para el buen tiempo, aunque si eres un amante del interiorismo, puede que hasta te quedes dentro y con la boca abierta.
📍Varias localizaciones.
La Venecia
Si lo que más te gusta cuando estás disfrutando de unas buenas cañas o unos vinos acompañando tus tapas de gastronomía madrileña es estar rodeado de un ambiente y una estética que acompañe la experiencia, te recomendamos La Venencia.
Este es un restaurante de esos que luce con mucho orgullo barriles de esos que son una verdadera reliquia, carteles con estética castiza y demás.
Aquí lo que se estila es la gastronomía madrileña de tapas de toda la vida sencillas pero deliciosas como los buenos quesos, la cecina o unas buenas aceitunas. Eso sí, si vas no te pierdas sus vinos de Jerez.
📍Echegaray, 7 (Madrid).
Bodega de la Ardosa
Y para cerrar nuestra lista de los mejores restaurantes de Madrid en los que comerte una buena tapa de gastronomía típica madrileña nos vamos hasta uno de los lugares más míticos de la capital: Bodega de la Ardosa.
Si te gusta el vino este es tu templo, pero lo es más todavía si eres un amante de esa estética elegante y melancólica que tienen algunas barras que acumulan solera en Madrid. porque la de aquí es como la de pocos lugares.
La tapa por antonomasia de La Ardosa es la tortilla de patatas, un clásico madrieño que compite con el bocata de calamares, dos clásicos de los preferidos por los melancólicos y los gatos.
📍Colón, 13 (Madrid).