Los callos son una de las recetas más castizas y probablemente sea el plato más conocido de Madrid junto con el cocido y el famoso bocadillo de calamares. Un guiso de casquería que se servía en todas las casas madrileñas y que no podía faltar como tapa estrella en las barras de los bares con más solera de la Comunidad de Madrid.
Con el paso del tiempo fueron perdiendo adeptos, pero la mano de los nuevos chefs ha dado una vuelta a esta receta hasta convertir los callos en uno de los platos más ricos de la gastronomía madrileña.
Si quieres saber dónde comer los mejores callos de Madrid sigue leyendo porque te traemos una ruta muy castiza que no te puedes perder si quieres degustar uno de los platos estrella de la gastronomía madrileña.
La Tasquería
Las recetas de casquería no tienen que ser solo para unos pocos paladares. La forma que tiene Javi Estévez de cocinar este producto es una prueba de que la casquería puede gustar a todo el mundo y tras unos años aprendiendo de los mejores en El Mesón de Doña Filo, el cocinero decidió dar el salto e inaugurar su primer local en el año 2015. Tan solo un año más tarde fue nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión y poco después, en el 2018, conseguía una estrella Michelin.
Pero no podemos dejar de hablar de los callos de La Tasquería. Con una preparación de 96 horas, Javi Estévez consigue mezclar la tradición con la fusión en un plato que cautivará a los paladares más exigentes.
📍 Dirección: Calle de Modesto Lafuente, 82, 28003 Madrid
🕢 Horario: de lunes a viernes de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 22:15 horas y sábados de 13:30 a 15:30 horas. Domingos cerrado.
💶 Precio: en la casquería tienen diferentes opciones de menús que varían desde los 59 hasta los 96 euros por persona. En dos de ellos los callos están incluidos y, en el caso de que escojas el menú que no lleva callos, los puedes pedir como extra por 10,50 euros la media ración y 19,50 la ración entera.
Hevia
Situado en pleno barrio de Salamanca y fundado en el año 1964, Hevia es uno de esos establecimientos que ha sabido mantener la esencia de la cocina española a lo largo de su historia adaptándose a las nuevas tendencias pero sin perder ni un ápice de tradición.
Los callos del restaurante Hevia son un clásico que no puedes dejar de probar si vas a su local. Siguiendo una receta familiar muy cuidada y mejorada de generación en generación, estos callos destacan por su textura suave y su intenso sabor.
📍 Dirección: Calle de Serrano, 118, 28006 Madrid
🕢 Horario: de lunes a sábados de 11:00 a 24:00 horas. Domingos cerrado-
💶 Precio: el precio medio por persona es de unos 50 euros. El precio de los callos en Hevia varía entre 17,50 y 23,75 euros
Bar Trabancos
Un bar de los de toda la vida que te hará retroceder varios años atrás. La fama de sus callos es más que merecida. Con una receta tradicional y sin nada de técnicas novedosas, el Bar Trabancos conquista a todos porque sus platos saben a tradición y a sus orígenes. Los callos, considerados de los mejores de Madrid, son obligatorios en esta parada, pero tampoco puedes dejar de pedir la tortilla de patatas.
📍 Dirección: Calle de Boltaña, 18, 28002 Madrid
🕢 Horario: de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos cerrado
💶 Precio: entre 10 y 20 euros
Maldonado 14
Si lo que quieres es comer bien de verdad sin llevarte ninguna sorpresa, Maldonado 14 es tu restaurante. Situado en el barrio de Salamanca, este restaurante clásico y elegante hace que te sientas como en casa gracias a sus sabores de tradición. Con una carta muy amplia, Maldonado 14 destaca por sus platos de cuchara como los callos a la madrileña, que son unos de los mejores de todo Madrid.
📍 Dirección: Calle de Maldonado, 14, 28006 Madrid
🕢 Horario: de lunes a sábado de 13:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas. Domingos cerrado
💶 Precio: entre 40 y 50 euros por persona. Los callos a la madrileña tienen un precio de 24,20 euros.
Restaurante Zalacaín
Un clásico entre los clásicos, el restaurante Zalacaín debería ser obligatorio en todos los rankings de mejores restaurantes de Madrid y no es para menos porque este lugar emblema de Madrid, que fue el primer restaurante de España en conseguir tres estrellas Michelin, ha hecho historia en todos los sentidos. Y uno de los platos de Zalacaín que será recordado siempre son los callos a la madrileña, que obtuvieron el reconocimiento de los mejores callos de España en el año 2021. Con una selección muy cuidada de los ingredientes, «un 60% de tripa, 20% de pata y 20% de morro» más un poco de compango asturiano con chorizo dulce en vez de ahumado, estos callos tienen un sabor equilibrado y con mucha potencia. Claro, que sabor deben tener porque tardan dos días en cocinarlos, así que esta es una parada obligatoria en los restaurantes con los mejores callos de Madrid.
📍 Dirección: Calle de Álvarez de Baena, 4, 28006 Madrid
🕢 Horario: de lunes a sábados de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 23:30 horas. Domingos cerrado.
💶 Precio: unos 70-80 euros por persona. Los callos cuestan 36 euros el plato.
Montia
Con estrella Michelin desde el año 2014, este restaurante que es de parada obligatoria si vas a San Lorenzo de El Escorial, es una de localizaciones que no puede faltar si quieres probar los mejores callos de Madrid. Aunque no nos perderíamos nada de la carta de Montia porque su menú hecho con productos del mercado nos hace perder la cabeza, tenemos claro que los callos son obligatorios si pasas por el restaurante del chef Dani Ochoa. Es el único plato original que continúa en carta y es que siempre han sido un plato icónico en este restaurante. Ahora lo podrás degustar en dos versiones: podrás tomar unos callos fritos y crujientes acompañados de una crema de pata y morro o la versión más tradicional con un ligero toque picante y que te obligará a sacar el pan para mojar en su deliciosa salsa.
📍 Dirección: Calle Juan de Austria, 7, 28200 San Lorenzo de El Escorial
🕢 Horario: miércoles y domingos de 10:00 a 17:00 horas, de jueves a sábado de 09:00 a 22:00 horas, lunes y martes cerrado
💶 Precio: unos 150 euros por persona