Madrid tendrá el rascacielos más alto de Europa. Esto será cuando se construya la Torre Madrid Norte y el edificio contará con 330 metros de altura, una barbaridad. Y es que la Torre Eiffel tiene 300, así que ya podéis haceros una idea del tamaño que tendrá este rascacielos. Es más, con sus medidas superaría también la Varso Tower, en Polonia, concretamente en Varsovia, que cuenta con 310 metros de altura. No obstante, no será el más alto del mundo, ya que el Burj Khalifa de Dubái tiene nada más y nada menos que 828 metros.
Además, la Torre Madrid Norte con sus 330 metros superará a los tres edificios más altos de España, que son la Torre PwC, la Torre Cepsa y la gran Torre de Cristal, en orden ascendente.
Esto tendrá lugar en el proyecto Madrid Nuevo Norte, que nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias que parten de ella. Desde hace más de 50 años estas infraestructuras han creado una enorme brecha que parte en dos el norte de Madrid, ocasionando muchos inconvenientes a millones de ciudadanos. Esta actuación de regeneración urbana no sólo va a cerrar esta herida, solucionando problemas de movilidad, seguridad y falta de servicios públicos, sino que conseguirá situar a Madrid en el grupo de ciudades que mejor van a poder afrontar los grandes cambios económicos y sociales de las próximas décadas.
Si quieres visualizar todo este proyecto del que te hablamos, aquí tienes una recreación online para que puedas hacerlo. Pincha para ver el proyecto Madrid Nuevo Norte.
Ubicación de Madrid Nuevo Norte
La dimensión, y especialmente la ubicación de los terrenos en los que se va a desarrollar Madrid Nuevo Norte, suponen una oportunidad histórica para Madrid. La enorme escala de la actuación, que regenerará más de 2,3 millones de suelos en desuso va a permitir llevar a cabo un proyecto que trascienda a su propia escala y se convierta en un proyecto para toda la ciudad.
Pero es realmente la privilegiada ubicación de estos terrenos lo que hará de Madrid Nuevo Norte una actuación realmente singular. La estación de Chamartín, en pleno corazón del proyecto, y el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas a sólo 15 minutos, hacen de esta localización algo único a nivel europeo por su potencial de accesibilidad local, regional, nacional e internacional.
Modelo urbano
Una ciudad densa y compacta que pone el foco en las personas, en el espacio público y en la movilidad sostenible, y en la que viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos se mezclan y se complementan entre sí, creando el mejor entorno para vivir, trabajar y disfrutar. Respetando la esencia que hace tan atractiva a nuestra ciudad, al tiempo que potencia su carácter innovador y cosmopolita.
Un modelo de ciudad que piensa en todos, que se ha diseñado en procesos participativos que han permitido escuchar a los ciudadanos para conocer sus distintas necesidades y el uso diferente que cada uno hace de su ciudad.
¿Cuándo llegará el metro a este rascacielos?
Esta operación urbanística contempla la edificación de un millón de metros cuadrados residenciales y algo más de un millón y medio para oficinas. En total, se construirán unas 10.500 viviendas, de las que alrededor de un 20% gozará de algún tipo de protección.
Impacto social y económico esperado
Como punto de partida de la renovación del norte de la capital, en torno Madrid Nuevo Norte gravitan infraestructuras clave a nivel regional, como la reordenación de dos de los nudos de tráfico más transitados de Madrid o el soterramiento de 20 hectáreas de vías del tren; y otras de relevancia a nivel nacional, como la construcción de la nueva estación de Chamartín.