¡Qué nos gusta un pueblo a todos! Y es que además de la tranquilidad que logramos en estos lugares, si de pequeño has tenido la suerte de pasar las vacaciones en un bonito pueblo te vendrán a la cabeza recuerdos de infancia de esos que forjan la personalidad y los valores de las personas. Pero a veces los pueblos tienen nombres un tanto peculiares, algunos son graciosos, otros fieles a lo que encuentras en ellos, y otros se han propuesto hacernos tirar de memoria. Hoy os hablaremos del pueblo con el nombre más largo de España.
Y es que en la batalla hay unos cuantos nombres de esos que no saldrán en un crucigrama porque no caben. Quintanilla del Agua y Tordueles, en Burgos, tiene nada más y nada menos que 32 letras, pero cuidado porque este es de los cortos de la lista. Con tres letras más tenemos Santa María de Guía de Gran Canaria. Ahí es nada. Y en Girona tenemos a Crùìlles Monells i Sant Sadurní de l’Heura con 42 letras. Pero el ganador está en Madrid.
Con un total de 44 letras, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es el absoluto vencedor de esta lista de nombres largos. Es un municipio de la sierra de Madrid, muy pequeñito, con 24 kilómetros cuadrados de superficie y 400 habitantes. Sí, podemos decir que tiene más nombre que población. Pero bromas aparte, es un lugar precioso del que os vamos a hablar en esta publicación para que vayáis a visitarlo cuando tengáis la ocasión.
Está situado en el margen izquierdo del río Lozoya, a pie de los Montes Carpetanos y de la Cordillera de Somosierra. Un lugar privilegiado.
Sobre el pueblo Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
Este pueblecito de la Comunidad de Madrid y que se encuentra a una escasa hora de la capital destaca por tres cosas principalmente, sus bellos paisajes, la historia y la cultura que atesoran y, por supuesto, su gastronomía. Así que no puedes perdértelo, que encima vas a poder comprobar que en el hospedaje también deberían estar dentro de la lista de los mejores.
Para empezar, hablaremos de sus paisajes, y es que se trata de un espacio natural de gran riqueza medioambiental y paisajística, que forma un mirador abierto al Valle del Lozoya y que ofrece todas las actividades relacionadas con la Naturaleza.
Además, en cuanto a historia tampoco se quedan atrás. En el siglo XV el río Lozoya no estaba interrumpido por los actuales embalses y junto a él, cruzando nuestro pueblo discurría el camino conocido ancestralmente como “El Camino del Cartero”, que unía Rascafría con Buitrago, y por el cuál llegaron hasta el prado de la viña, en Gargantilla del Lozoya, las Comitivas Reales que, justificadamente, romperían el pacto de Guisando entre el Rey Don Enrique IV de Trastámara y su hermana Isabel (luego llamada la Católica), y se celebraría la boda de la legítima heredera del trono de Castilla Doña Juana (conocida como la Beltraneja).
En cuanto a la cultura el paso por sus puentes medievales, nos adentra a una época en la que convivieron tres culturas, la cristiana, la hebrea y la árabe, de las que encontramos números vestigios, siendo el de mayor importancia la ermita de Santiago en la que tuvieron lugar los acontecimientos anteriormente descritos.
Finalmente, no podéis perderos la gastronomía tan espectacular que tienen en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que destaca principalmente por ser típicamente serrana, que va desde los vegetales de las huertas, hasta las carnes que proporciona la ganadería del lugar, tanto de vacuno como de lanar y porcino, y que es preparada con gran maestría culinaria en los establecimientos locales.
Así que ya sabéis otro pueblo más que tenéis que visitar, y es que no os va a defraudar.