La España despoblada es un problema al que se enfrenta nuestro país desde hace unos años. Los flujos migratorios hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor han hecho que muchos pueblos del centro de nuestro país se queden completamente vacíos sólo con los recuerdos de lo que algún día fueron. Sin embargo, el paradigma parece haber cambiado, sobre todo desde la pandemia del Coronavirus, y son muchos los nómadas digitales los que están abandonando las ciudades en busca de la tranquilidad que ofrecen estos lugares que son un remanso de paz y tranquilidad lejos del bullicio de las grandes urbes como Madrid.
Un caso que nos pilla de cerca es el del pueblo Bellidas, situado en el valle de Lozoya. Bellidas es uno de esos pueblos llamados ‘fantasma’ que quedó completamente vacío en el año 1955 y en el que sólo ha vivido una persona desde la Guerra Civil.
El paso del tiempo fue acabando con este lugar ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid y hoy en día sólo queda en pie una casa que sirvió como cuadra militar durante la Guerra Civil y que en la actualidad se ha convertido en un precioso chalet con un enorme jardín y un huerto.
En este chalet vive el único habitante de Bellidas y lo más curioso de esta historia es que quien habita en este pueblo fantasma de la Comunidad de Madrid es el famosísimo actor Paco Racionero, que a sus 82 años se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de nuestro país después de haber participado en series de televisión tan famosas como Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó o El Comisario.
El actor Paco Racionero decidió comprar -en los años 90- la única casa que quedaba en pie en el pueblo de Bellidas y la reconstruyó para convertirla en un lugar de retiro y desconexión para poder disfrutar del tiempo libre que le queda entre rodajes y actuaciones. Se trata de una parcela que cuenta con una huerta y un pozo y que tiene una construcción de dos plantas y casi 200 metros cada una.
Aunque no es su lugar de residencia habitual, el actor intenta ir a su casa de Las Bellidas cada vez que puede y por eso se le conoce como el único habitante de este pueblo fantasma de la Comunidad de Madrid.
¿Qué ver en Bellidas?
Si pasas por Bellidas encontrarás ruinas que rodean la casa del actor Paco Racionero, pues el paso del tiempo ha ido acabando con todas las edificaciones que en su día se levantaron aquí.
Ubicado en el municipio de Piñuécar, muy cerca del chalet del actor podrás encontrar la Iglesia de Santo Domingo, o mejor dicho, lo que queda de ella, pues sólo se conserva la espadaña.
Por lo demás, nada más llegar a Bellidas te darás cuenta de que la vegetación se ha convertido en la protagonista principal de este pueblo abandonado de Madrid porque con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y ha crecido de forma irregular creando un paisaje digno de película.
El paisaje que encontrarás en Bellidas no es más que una muestra de la historia de este lugar tan pintoresco en el que durante décadas nadie ha pasado por sus calles más que para curiosear. Aunque en su día llegó a ser un núcleo urbano importante con alcalde y oficiales públicos, poco a poco la vida de este lugar se fue apagando. No se conoce la fecha exacta en la que el último habitante -antes de que el actor Paco Racionero comprar su casa- abandonó Bellidas, pero se cree que pudo ser entre 1936 y 1955.