La vivienda es un problema en Madrid, y es que los precios cada vez suben más y son muchas las personas que no pueden permitirse comprar una casa. Es por este motivo por el que las instituciones públicas tienen que intervenir, como en el edificio de viviendas públicas de madera y en esta ocasión la Comunidad de Madrid ha iniciado la ejecución de más de la mitad de las 1.687 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad comprometidas para esta legislatura, según ha resaltado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su visita.
Según ha subrayado, la Agencia de Vivienda Social (AVS) ha entregado en este primer año de legislatura un total de 107 viviendas, se ha iniciado las obras en otras 365, en el caso de otras 339 se está en proceso de adjudicación de obra y 12 locales han sido transformados en viviendas para personas con movilidad reducida.
«Todo ello supone que tenemos en marcha el 50% del compromiso que habíamos presentado a los madrileños en este periodo electoral», con el compromiso de sumar 1.687 viviendas para familias vulnerables durante esta legislatura, con una inversión prevista de 250 millones de euros.
El consejero ha visitado las obras de 106 pisos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que se están construyendo sobre un solar de más de 28.500 metros cuadrados en el barrio Alto del Arenal, en el distrito Puente de Vallecas de la capital, y cuya construcción está previsto que finalice en 2026, tras una inversión regional que asciende a 18 millones de euros.
¿Cómo serán los pisos?
En total, cinco bloques que sumarán 106 viviendas de entre 55 y 93 metros cuadrados. En concreto, serán 36 viviendas de dos dormitorios, 60 de tres y 10 de cuatro dormitorios. De ellos, seis estarán adaptados para futuros adjudicatarios con movilidad reducida.
Además, contarán con trasteros, 183 plazas de aparcamiento, 5.500 metros cuadrados de zonas verdes, área de juegos infantiles y espacios con aparatos para la práctica deportiva al aire libre, así como siete locales comerciales.
Todos los inquilinos pagarán una renta de 60 euros los tres primeros meses de arrendamiento, incluyendo plaza de garaje y trastero. Después, los alquileres oscilarán entre 280 y 450 euros, con mecanismos de rebaja de hasta un 95% para quienes tienen mayores necesidades.
En paralelo a esta actuación, la Agencia de Vivienda Social está edificando otras 79 casas en dos promociones en el Ensanche de Vallecas.
Viviendas que se sortearán en Vallecas a finales de año
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), sorteará las 77 viviendas de alquiler asequible de la promoción Nuestra Señora de Los Ángeles 4 (NSA 4), ubicada en Puente de Vallecas, a finales de 2024. Con esta nueva construcción, se facilitará el acceso a una vivienda digna y de calidad a todos madrileños sin que sufran, por ello, una merma de sus ingresos.
Así lo ha destacado hoy la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, quien ha visitado esta nueva promoción de viviendas acompañada por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño. Sanz ha señalado que este próximo sorteo es “una muestra más de las políticas de vivienda” que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid, “aportando soluciones reales que logran incrementar la oferta de alquiler asequible en la capital, especialmente para jóvenes y familias con hijos menores”.
Nuestra Señora de Los Ángeles 4 ha contado con un presupuesto municipal de 8 millones de euros para la construcción de 77 pisos (tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 43 de tres y 7 de cuatro) y 78 plazas de garaje. El precio de la renta de estos pisos nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar, lo que facilitará la emancipación de los jóvenes, que podrán tener acceso a una vivienda de altas calidades sin ver mermados sus ingresos.