El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha arrancado la construcción de la que será la primera promoción de viviendas públicas construidas con sistemas industrializados en madera en toda la región.
Se trata de la promoción Iberia Loreto 1, que contará con una inversión municipal de alrededor 10 millones de euros para la construcción de un total de 52 viviendas que podrían estar acabadas para el último trimestre de 2025 gracias a esta innovadora técnica de construcción que permite reducir los plazos hasta en un 40% sin la necesidad de incrementar los costes para ello.
La construcción de estas 52 viviendas llegan en un momento clave para la ciudad dado el incremento de los precios del alquiler y la venta de viviendas y la escasez de las mismas ante un gran aumento de la población en la ciudad. En palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este es «el principal problema que tenemos en la ciudad de Madrid» de modo que todas las «políticas relacionadas con esta materia son la prioridad» para el equipo de Gobierno municipal.
Las nuevas viviendas públicas de la promoción Iberia Loreto 1, estarán ubicadas en el distrito de Barajas y se pondrán en régimen de alquiler, por lo que se espera que los precios de las mismas sean accesibles para todos los madrileños dado que entrarán dentro de los planes municipales de alquiler asequible.
De las 52 viviendas que se van a construir en esta nueva promoción, cuatro de ellas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 contarán con dos dormitorios y 36 de ellas con tres habitaciones. Además se construirán 52 trasteros -uno por vivienda-, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 plazas para bicicletas.
Y esto no es todo porque las nuevas viviendas que estarán en el distrito de Barajas serán todas exteriores y estancias como el salón, la cocina o los dormitorios darán al espacio exterior de la fachada mientras que las zonas de los baños y aseos de las viviendas quedarán ubicadas hacia el centro del bloque, de forma que las casas contarán con mucha luz.
Las viviendas se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y su construcción se hará siguiendo con las medidas necesarias para respetar en todo momento el medioambiente y con elementos de tecnologías punteras para que los trabajos sean lo más eficientes posible.
Al estar pensadas para ser viviendas sostenibles, el consumo energético de las mismas será muy reducido y contarán con nuevas tecnologías en instalaciones que favorecerán el autoconsumo. De hecho, se instalará una estructura de paneles de madera contralaminada con sistema de aislamiento y contará con certificación energética A, que incluye sistemas de climatización y ventilación eficientes.
Las nuevas viviendas de madera que se van a levantar en Madrid serán todo un hito porque con el sistema con el que se van a construir las mismas se podrá reducir hasta en un 40% los plazos de ejecución con respecto a los sistemas tradicionales.
Este tipo de edificaciones es muy típico en otras ciudades europeas como Berlín o Eindhoven, donde llevan años utilizando la construcción industrializada para agilizar los procesos y poder poner a disposición de los ciudadanos más viviendas asequibles.