¿Vas a trabajar por la M-50? Pues tendrás que cambiar tu itinerario durante un tiempo. Y es que ya han comenzado los trabajos de mejora en esta zona. Serán unas obras de renovación y mejora de 10 kilómetros de esta autovía que corresponde a la unión entre Getafe y Leganés. Este tramo es conocido como Eje Culebro. En las mejoras se incluyen la rehabilitación del firme y la reposición de la señalización así como de balizamiento y defensas. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 25,1 millones de euros que están gestionados por la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.
El objetivo de estas obras no es otro que el de optimizar la infraestructura y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad vial para todos los usuarios. Eso sí, no quita que durante el proceso de mejora sean muchas las personas que vean afectados sus recorridos diarios.
Se elige esta fecha para iniciar las obras debido al alto volumen de personas que disfrutarán de sus vacaciones y, así, se evita molestar a los trabajadores que tienen que usar este tramo de carretera. Claro está que no todos tendrán vacaciones al mismo tiempo y siempre habrá personas que se vean afectadas.
Las actuaciones en la M-50 con sus fechas
Los trabajos se desarrollarán durante las 24 horas del día, en cuatro tramos diferenciados de la M-50 entre la A-4 y la M-409, cortando un carril y habilitando un carril en sentido contrario al habitual por la otra calzada en sentido decreciente en las fases 1 y 2, y establecimiento de itinerarios alternativos y desviando la circulación por la vía de servicio sentido creciente en las fases 3 y 4, con la siguiente programación:
- Fase 1: Punto kilométrico 44+300 a 48+900. Del 1 al 16 de julio. Afecciones: A-4 y R-4.
- Fase 2: Punto kilométrico 48+900 a 53+750. Del 16 de julio al 9 de agosto. Afecciones: A-42.
- Fase 3: Punto kilométrico 53+750 a 54+900. Del 9 al 19 de agosto. Afecciones: PI La Laguna.
- Fase 4: Punto kilométrico 54+900 a 55+900. Del 21 al 26 de agosto. Afecciones: M-409.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recomiendan a los usuarios que, durante este verano, utilicen vías alternativas como la M-45 y la M-40 para evitar el tramo afectado por las obras.
CORTE EN LA M-607
Desde el próximo miércoles 3 de julio y hasta el 31 de agosto, la Dirección General de Carreteras tiene previsto llevar a cabo obras de rehabilitación de la estructura del puente que se encuentra sobre la línea férrea de Adif Colmenar Viejo – Soto del Real en el punto kilométrico 37,6 de la M-607, por lo que será necesario el corte total de dicha carretera en ambos sentidos.
Con el fin de dar continuidad a los desplazamientos entre las localidades de Colmenar Viejo y Cerceda se han establecido los siguientes itinerarios alternativos:
- En sentido creciente de Colmenar Viejo a Cerceda:
En la salida 35 de la M-607, desvío obligatorio a la carretera M-609 dirección a Soto del Real hasta el kilómetro 5,200, donde se toma la carretera M-608 hacia Manzanares el Real y Cerceda, para volver a incorporarse a la carretera M-607 en su punto kilométrico 48,9 (rotonda de Cerceda).
- En sentido decreciente de Cerceda a Colmenar Viejo.
En el punto kilométrico 48,9 de la M-607 (rotonda de Cerceda), desvío obligatorio a la carretera M-608 dirección a Manzanares el Real-Soto del Real para, en el punto kilométrico 13,35, coger la carretera M-609 dirección M-607 y Colmenar Viejo.
Desde el Ministerio alertan de que tanto los cortes como los desvíos alternativos o las posibles retenciones que se produzcan, serán convenientemente informadas a través de los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos afectados y en sus áreas de influencia; en las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico; a través de twitter (@InformaciónDGT y @DGTes) o en el teléfono 011.