Hoy se cumplen nada más y nada menos que diez años de reinado de Felipe VI. Parece que fue ayer, pero ya ha pasado una década y, para celebrarlo, hoy se podrán visitar varios museos y palacios de Madrid gratis durante todo el día. Así que aprovecha para visitar esos lugares que tienes en mente y que al final, por un motivo u otro, no acabas de visitar. Además, ¡es gratis!
Los museos y palacios que participan en esta iniciativa con el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación y el Panteón de España. Los horarios de todos serán de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Y, ¡ojo! las visitas serán guiadas para que no nos perdamos ni el más mínimo detalle. Ya nos lo explican todo los expertos.
Otro de los lugares será el Palacio Real, pero en este caso la visita se realizará mañana jueves 20 de junio debido a la programación que había prevista. Por lo que si queremos realizar esta visita tendrá que ser el jueves desde las 12:30 hasta las 19:00 horas.
Si salimos de la capital también tendremos grandes y gratuitos planes. Por ejemplo, podremos visitar el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo y el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Estas visitas tendrán un horario de 10:00 a 19:00 horas. Recordamos que también la entrada será gratuita, así que ya no tienes excusa para perderte estos maravillosos monumentos desde su interior.
El último plan relacionado con los museos y palacios que podrás visitar de forma gratuita será la Galería de las Colecciones Reales en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Pero aquí sí que podréis entrar de forma gratuita durante todo el mes, ya que además coincide con su primer aniversario.
Monasterio de las Descalzas Reales
El Monasterio de las Descalzas Reales, en pleno corazón de Madrid, constituye un espacio de culto y tranquilidad donde el visitante puede observar el contraste con el bullicio de la capital. Fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.
En el interior encontraremos más de 10.000 obras de arte de todas las disciplinas (orfebrería, cerámica, esculturas, tapices y pinturas centenarias) procedentes de todas las partes del mundo.
Real Monasterio de la Encarnación
El Monasterio de La Encarnación de Madrid fue fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, fruto del deseo personal de la Reina, que al ver la obra realizada por la Princesa Juana de Portugal en las Descalzas Reales decidió levantar un convento de similares características en las proximidades del Alcázar, quedando unido a este por un pasadizo.
Destacan especialmente las diversas obras de arte que el visitante se va encontrando a su paso, tanto de pintura como de escultura.
Panteón de España
El Panteón de España (antes llamado “Panteón de hombres ilustres”) tiene como objetivo mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura.
Se pueden visitar los mausoleos de políticos y militares como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha.
Palacio Real
El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público. Casi 2 millones de visitantes vienen cada año a descubrir sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros únicos en el mundo.
Palacio Real de Aranjuez
Historia y belleza llenan cada rincón de este Real Sitio, que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles.
Palacio Real de El Pardo
Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial
La visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama, lo que le da un alto valor paisajístico. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Galería de las Colecciones Reales
La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas este verano. Está situada junto al Palacio Real de Madrid.
El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra son inigualables.
Desde este verano, la Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.
Aquí se reúnen obras de autores como Velázquez, Caravaggio, Goya, Tiziano, El Greco o Bernini, además de libros, documentos históricos y objetos suntuarios, entre los que destacan especialmente los tapices, las armaduras y los relicarios.