Uno de los mejores planes cuando quieres ir a tomarte unos vinos o unas cañas con unas tapas pero no tienes claro qué te apetece o quieres probar diferentes lugares sin moverte muy lejos es el de ir a un mercado gastronómico.
Y es que esta tendencia gastronómica gana adeptos en los últimos años y cada vez son más este tipo de mercados que abastecen a Madrid y otras ciudades de España de productos de proximidad y de primera calidad tanto para llevar a casa como para consumir en el momento.
Lo que está claro es que este tipo de lugares tienen muchas ventajas y es por eso que cada vez son más transitados y apreciados por una gran cantidad de población. La primera de las ventajas son los productos de calidad, máxima que no se puede garantizar tanto en otro tipo de bares o tabernas.
La segunda y muy evidente es que al estar cubiertos, los mercados gastronómicos ofrecen cobijo en los momentos más duros del año climáticamente hablando. Y es que no es lo mismo tomarse unas tapas o comprar en plena calle a 40 grados en verano que hacerlo en un lugar con aire acondicionado.
Lo mismo sucede con las inclemencias del invierno. Muchos nos hemos visto en la situación de ir de bar en bar en las fiestas navideñas o en épocas en las que, aunque elijamos ir de bar en bar, el tiempo no acompaña.
En los mercados gastronómicos suele haber varios bares de naturaleza muy diversa, por lo que además de no tener que pasar frío o morirnos de calor en busca de una caña o de nuestros vinos y quesos favoritos, tenemos una amplia gama gastronómica y muchas veces, internacional delante de nuestros ojos y a pocos pasos.
Otra de las ventajas es que en este tipo de mercados se hace muy fácil socializar por estar abarrotados. Puedes ir a tomar algo con tus amigos pero también es probable que te encuentres con alguien del barrio si el mercado gastronómico al que vas está cerca de casa o, quién sabe, quizás conozcas a gente nueva porque el ambiente de estos mercados es distendido y muy cercano. Ahora sí, empezamos la lista de los mejores mercados gastronómicos que encontrarás en Madrid:
El Mercado de Antón Martín
En el primer puesto de nuestra lista de los mejores mercados gastronómicos de Madrid tenemos al Mercado de Antón Martín, situado en pleno centro y, como su propio nombre indica, muy cerca de la parada de metro de Antón Martín.
Este puede ser uno de los mercados gastronómicos más céntricos de la ciudad, ya que se puede ir incluso paseando desde Sol, desde Tirso de Molina y hasta desde la zona de Atocha si se sube por la calle de Santa Isabel.
Uno de los alicientes de este mercado es que, además de su oferta gastronómica de calidad como puede ser el pescado fresco, las carnes u otros alimentos más exóticos como un buen sushi o productos italianos, es el de la oferta cultural y turística que lo rodea.
En primer lugar está al lado del Cine Doré, templo indiscutible de la población madrileña más bohemia y amante del cine.
También está cerca de la Plaza Mayor, del Museo Reina Sofía y del barrio de Tirso de Molina, así que un plan perfecto puede ser el de recorrer algunos de estos lugares y después comer o cenar en este céntrico mercado gastronómico.
📍Calle de Santa Isabel, 5.
El Mercado de San Fernando
Y nos vamos hasta el segundo puesto de nuestro ranking de los mejores mercados gastronómicos de Madrid hasta el Mercado de San Fernando, a muy pocos pasos del anterior y del epicentro del alternativo y tan en tendencia barrio de Lavapiés, uno de los distritos más cosmopolitas y variopintos de Madrid.
Y es que hablar de Lavapiés es hablar de variedad. Allí se pueden encontrar desde restaurantes hindúes de pura raza, hasta neotabernas con tapas al más puro estilo madrileño castizo o restaurantes veganos.
Este mercado gastronómico es exactamente igual. Su oferta gastronómica es tan amplia que ofrece restaurantes y tabernas con comida griega, italiana, vegetariana y de otros rincones del mundo.
Lo que también tiene este mercado es una buena variedad de vinos y cervezas de producción artesana y ecológica también.
📍Calle de Embajadores, 41.
El Mercado de Maravillas
Nos desplazamos hasta la zona de Bravo Murillo en busca de otro mercado gastronómico de carácter popular y con mucha mucha calidad en todo lo que vende y ofrece, como sus platos preparados, sus tiendas de pescado, carne o fruta fresca o sus puestos de café delicatessen.
Además de esto en este mercado gastronómico puedes encontrar tapas tan madrileñas como los callos y también algunos platos de otros países.
📍Calle de Bravo Murillo, 122.
Mercado de San Miguel
Para los paladares más exigentes no cabe duda de que el mercado gastronómico por antonomasia es el Mercado de San Miguel, que aunque es menor que algunos de los anteriores, su solera y la experiencia de los que allí ofrecen sus productos es más que una seña de calidad.
Está situado al lado del barrio de la Latina y cerca del Madrid de los Austrias, así que también es una buena excusa para picar algo después de dar un paseo por estas dos zonas tan preciadas del centro de Madrid, ya seas madrileño o visitante.
Este mercado fue un antiguo mercado de abastos que hoy tiene unos 20 puestos en los que ofrece alimentos típicos de la despensa española y algunos vinos de buena calidad.
📍Pl. de San Miguel, s/n.
Mercado de San Ildefonso
Y nos vamos para cerrar la lista de los mejores mercados gastronómicos de Madrid hasta otro con nombre de Santo, el Mercado de San Ildefonso, que está en la céntrica calle Fuencarral y en el que tampoco encontrarás masificaciones.
Aquí hacen hueco a muchas gastronomías del mundo con sus platos de cocina mexicana o hasta japonesa así que prepárate para un viaje alrededor del mundo a través del paladar y sin salir de la capital de España.
📍Calle de Fuencarral, 57.