El barrio Salamanca, Chueca o Lavapiés son lugares desde los que podrás viajar a Italia sin billete de ida y vuelta a través de sus platos. Madrid está llena de restaurantes italianos para los amantes de esta cocina que ha enamorado a medio mundo a través de la pantalla y fuera de ella. Y es que; ¿quién no tiene grabada en su retina una escena romántica de alguna película en uno de esos restaurantes italianos rodeados en una mesa pequeña en la que dos amantes se acercan cada vez más rodeados de velas?
Ya sea que te apetezca una cena romántica en un restaurante italiano o degustar uno de los platos que más te gustan de esta gastronomía, te contamos cuáles son los mejores restaurantes italianos de Madrid.
Arrogante
Empezamos nuestra lista de los mejores restaurantes italianos de Madrid con uno que, sí o sí, parece de película porque la decoración es igualita a la del circo. Colores rojos, luces de color brillante y hasta una especie de tíovivo en el centro.
Está en pleno barrio de Salamanca y es una apuesta a los que estén dispuestos a vivir una experiencia completa por un precio medio de unos 50 a 60 euros.
Es el grupo Salvaje quién está detrás de este local, grupo que también tiene otros tan espectaculares que parecen un speakeasy en pleno corazón de Madrid.
No te pierdas sus gnocchi con gorgonzola acompañados de un vino espumoso de esos tan característicos de la región.
📍 Calle Velázquez, 96 (barrio Salamanca). Madrid.
Café Barbieri
Y nos vamos ahora hasta Lavapiés con una propuesta de restaurante italiano adaptada a los gustos y el estilo de vida que transitan este madrileño y bohemio barrio.
Con una estética aún viva de los bares más clásicos de la ciudad, en Café Barbieri puedes disfrutar de las pizzas con todo el sabor de Italia pero eso sí, adaptadas a los tiempos y a los clientes exigentes que prefieren la comida saludable y orgánica de Lavapiés.
El local reabrió hace apenas algo más de un año y su comida italiana tiene precios razonables a pesar del aspecto de exclusividad que le dan al local los espejos y el toque vintage tan elegante que luce. El precio medio es de entre 20 y 30 euros.
📍 Calle Ave María, 45 (Lavapiés). Madrid.
Fratelli Figurato
¿Lo que buscas es verdadera comida italiana hecha por generaciones de familias que guardan la esencia de las recetas de toda la vida? Entonces no te pierdas Fratelli Figurato, el restaurante de los hermanos Riccardo y Vittorio.
Aquí podrás comer desde pizzas hechas a partir de la receta napolitana auténtica hasta una pasta fresca, base de su carbonara, que es un regalo para los sentidos porque la hacen allí mismo.
Y es que cuando alguien monta un negocio haciendo gala de la cocina de su tierra así, no puede haber fallo alguno. El precio medio por viajar a Italia de la mano de dos hermanos que han crecido y aprendido a cocinar allí es solo de 20 a 30 euros.
📍 Pizzería: Calle Alonso Cano, 37 (Chamberí) y Trattoria: Calle Larra, 1 (Justicia). Madrid.
Numa Pompilio
Si lo que quieres es, más que ir a un lugar acogedor que te recuerde a los lugares más auténticos e humildes de Italia es comer en un lugar que más bien parezca digno de la más alta aristocracia italiana, no te pierdas Numa Pompilio.
Este restaurante, cuyo ticket medio es de entre 35 a 65 euros por persona, es perfecto para una cena romántica o una ocasión especial tanto por su elegancia como por las recomendaciones de muchos de sus clientes.
Aquí están especializados en gastronomía italiana aunque beben de la cocina mediterránea en general. Y es que tienen platos que son irresistibles como su risotto de boletus y foie o sus canelones de calamares en su tinta.
📍 Calle de Velázquez, 18 (barrio Salamanca). Madrid.
Noi
Y sin salir del barrio Salamanca nos vamos hasta otro restaurante italiano de categoría, Noi, en el que sirven un menú degustación por 72 euros que seguro no te dejará indiferente.
Aquí le dan un toque contemporáneo a la gastronomía italiana de toda la vida y eso es lo que ha hecho que Noi sea uno de los ocho restaurantes de Madrid que ha recibido el reconocimiento Big Gourmand de la Guía Michelin en 2022.
En su menú encontrarás los típicos entrantes antipasti para después pasar a platos típicos de pasta italianos como los fusilli con salsa calabrese y para el final, unos postres que no tienen desperdicio.
📍 Calle de Recoletos, 6 (barrio Salamanca). Madrid.
La Pizzería
Nos vamos ahora hasta el barrio de Chueca para visitar un lugar en el que no solo tienen pizzas a pesar del nombre. Y es que en La Pizzería hacen unas pizzas ligeras y con el sabor del tomate más parecido a Italia que te puedas a imaginar al horno, pero también tienen otros platos italianos como pastas.
No te pierdas sus gnnocchi con ragú de ternera, uno de sus platos más innovadores y destacados.
Este no es un restaurante de vanguardia a pesar de platos como ese, sino que se basan en elaborar las recetas al mejor estilo italiano posible y hacerlo con ingredientes de calidad. El precio de un menú para dos personas es de 59,90 euros.
📍 Calle del Barquillo, 20 (Chueca). Madrid.
Mica Restobar
Y cerramos la lista de los mejores restaurantes italianos de Madrid con una propuesta más que especial, Mica Restobar, donde fermentan las masas de las pizzas de manera natural y usan harinas semi integrales para el proceso.
Es un sitio perfecto si eres de los que piensan que comer saludable y rico no está reñido o si te importa que los procesos de cocina sean lo más naturales y sin alterar posibles, ya que hoy en día esta tendencia se valora más que hace algún tiempo.
¿Qué más recomiendan en su carta además de sus pizzas? Sus tan italianas focaccias, su carpaccio como entrante y si te quedas con hueco no te pierdas sus postres… El precio medio por toda esta maravilla no es muy superior a los 20 euros.
📍 Calle del Limón, 30 (Conde Duque). Madrid.