Seguramente cuando piensas en el pulmón verde de Madrid lo primero que se te viene a la cabeza es el Parque del Retiro. Sin embargo, no muy lejos de este emblemático espacio natural se encuentra una joya que permite disfrutar de la naturaleza y la calma en medio del centro de la ciudad. Hablamos del Real Jardín Botánico de Madrid, un tesoro oculto que alberga más de dos siglos de historia y que es el lugar ideal para perderte sin irte muy lejos del centro de Madrid. Con más de 5.500 especies de plantas y una sala de exposiciones que siempre ofrece actividades muy interesantes, el Jardín Botánico es el rincón perfecto de Madrid para dar un agradable paseo mientras disfrutas de este oasis de paz y vegetación.
La historia del Jardín Botánico de Madrid
Fue en eoctubre de 1755 cuando Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se ubicó en la Huerta de Migas Calientes, muy cercano a lo que hoy conocemos ocmo la Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares.
Ya en la época contaba con más de 2.000 plantas que fueron recogidas por el ilustre botánico y cirujano José Quer y desde entonces esta colección no ha dejado de crecer.
No fue hasta el año 1774 cuando este espacio se trasladó al que hoy en día alberga su emplazamiento actual. Fue por orden de Carlos III y en ese traslado se construyeron las tres terrazas escalonadas que podemos ver todavía, el invernáculo conocido como Pabellón Villanueva o los emparrados.
Durante la Guerra de la Independencia el Jardín Botánico de Madrid vivió sus años de decadencia y abandono pero los esfuerzos de Mariano de La Gasca por mantenerlo fueron suficientes para que este espacio no se echara a perder. También fueron años malos durante 1880 y 1890 porque el jardín perdió dos hectáreas de su espacio que se utilizaron para construir el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura. Además, en 1886 un ciclón derribó una gran parte de los árboles, cuantificándose la pérdida en 564 especies de gran valor.
A lo largo de los años y tras pasar a ser gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se han hecho varias reformas para dar al Jardín Botánico de Madrid el esplendor del que goza hoy en día.
Colección de plantas del Jardín Botánico
Considerado un museo vivo, el Jardín Botánico de Madrid alberga hoy en día una gran biodiversidad vegetal que reúne más de 5.500 especies de plantas y árboles diferentes.
Da igual la época del año que vayas a visitarlo siempre vas a tener oportunidad de conocer plantas exóticas que provienen de todas las partes del mundo y que se conservan en los invernaderos del Real Jardín Botánico de Madrid.
De hecho, la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico es la más famosa de España y está formada por especies de orígenes muy diversos. Los podrás visitar en tres zonas distintas: el Paseo de los Laureles, la Glorieta del Estanque o la Glorieta de la Noria y están expuestos según las estaciones del año porque para preservar su mantenimiento se van trasladando de un lugar a otro para darles los mejores cuidados.
Horarios, precios y cómo llegar al Jardín Botánico de Madrid
Si estás planeando una visita al Jardín Botánico de Madrid, debes saber que está abierto todos los días del año excepto el día de Navidad y de Año Nuevo.
Los horarios del Jardín Botánico de Madrid son los siguientes:
- De enero a febrero: de 10:00 a 18:00 horas
- Marzo: de 10:00 a 19:00 horas
- Abril: de 10:00 a 20:00 horas
- Mayo y agosto: de 10:00 a 21:00 horas
- Septiembre: de 10:00 a 20:00 horas
- Octubre: de 10:00 a 19:00 horas
- Noviembre y diciembre: de 10:00 a 18:00 horas
Las taquillas, la terraza de los bonsáis y los invernaderos y exposiciones cerrarán 30 minutos antes de la hora límite de cierre y en ese momento el personal empezará a desalojar el jardín.
Estos son los precios de las entradas para el Jardín Botánico de Madrid:
- Martes: gratis de 10:00 a 13:00 horas
- Entrada completa con visita al jardín y exposiciones del Pabellón Villanueva: 6 euros
- Entrada sencilla con visita al jardín: 4 euros
- Entrada reducida para estudiantes de entre 18 y 25 años, familias numerosas y mayores de 65 años: 3 euros la entrada completa y 1 euro la entrada sencilla
- Grupos de más de 10 personas: 4 euros la entrada completa o 2 euros la entrada sencilla
- Entrada gratuita para:
- Menores de 18 años
- Personal del CSIC
- Miembros de la Sociedad de Amigos del RJB
- Mecenas del RJB
- Miembros del ICOM
- Poseedores de las Tarjetas de acceso libre durante el periodo de validez
- Personas de instituciones con convenio con el RJB
- Prensa
- Profesores
- Personas con discapacidad y un acompañante
- Desempleados
La venta de entrada se podrá realizar a través de la taquilla situada en la puerta de acceso al Real Jardín Botánico o en la web oficial.
Para acceder al Real Jardín Botánico de Madrid deberás hacerlo por la Puerta de Murillo, situada frente al Museo del Prado en la Plaza de Murillo, 2.